Jueves, 07 noviembre 2019

¿Qué máster hacer después de estudiar Derecho? Orienta tu carrera profesional

¿Sabes qué estudiar después de Derecho? En este post analizamos diferentes opciones para orientarte en tu formación y acceso al mundo laboral.

Durante los cuatro años que dura el Grado en Derecho, el alumno estudia las distintas ramas jurídicas que debe conocer para ser jurista. Estos estudios permiten saber el ordenamiento y funcionamiento del sistema judicial de un Estado al tiempo que se aprende cómo resolver conflictos reales y cómo argumentar y redactar exposiciones jurídicamente fundamentadas.

El graduado en Derecho tiene la preparación adecuada para el ingreso en la función pública nacional y europea, así como para asumir puestos directivos.

Se suele pensar que la salida natural para un graduado en Derecho es el ejercicio de la Abogacía o procuraduría, pero no es la única. El graduado en Derecho tiene la preparación adecuada para el ingreso en la función pública nacional y europea, así como para asumir puestos directivos de carácter asesor en el sector privado, banca y ONGs, además de poder dedicarse a la asesoría jurídica o política y a la enseñanza.

Decide qué estudiar después de Derecho teniendo en cuenta las salidas

La primera decisión que se debe tomar es la senda profesional que se quiere seguir y así se podrá definir qué máster o carrera estudiar después de Derecho. Estos son los principales caminos a seguir después de la carrera y las opciones de estudio que se abren para los graduados en Derecho:

–1) Ser abogado. Si después de estudiar Derecho se quiere ejercer como abogado o procurador es necesario continuar con la formación. Tras el grado es obligatorio cursar de forma presencial u online un Máster en el Ejercicio de la Abogacía y superar la prueba de acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia para poder colegiarse y ejercer como tal.

En el caso de desear ejercer como abogado, resulta particularmente aconsejable formarse en alguna especialidad para diferenciarse de la competencia. 

–2) Preparar una oposición. El graduado en Derecho también puede optar por profesiones del ámbito jurídico distintas a la abogacía y preparar una oposición para juez, fiscal, registrador, notario, abogado del Estado, diplomático, inspector de Hacienda, técnico de la Administración, etc. 

Además de estas oposiciones ligadas al ámbito jurídico, los graduados en Derecho pueden presentarse a aquellas convocatorias públicas de otros sectores que como requisito sólo establezcan la posesión de un título universitario de licenciatura o grado, sin especificar la rama de conocimientos.

–3) Actividad privada. Los graduados en Derecho pueden encontrar posiciones atractivas en empresas del sector privado, del sector financiero, o dirigir sus conocimientos hacia la asesoría de ONGs, partidos políticos, sindicatos en distintas materias legales (fiscal, laboral, mercantil, etc.).

Másteres de especialización

Independientemente de la opción laboral que se elija, como graduado en Derecho se tiene acceso a una amplia oferta de másteres de especialización, tanto de materias jurídicas como de áreas complementarias con las que seguir otras sendas profesionales, que permiten complementar la formación y hacer más atractivo el perfil profesional.

Dentro del ámbito jurídico, un ejemplo de especialización son los másteres en ramas como el Derecho de Familia, la Asesoría Jurídica de Empresas o la Protección de Datos. También cabe la posibilidad de estudiar un máster conjunto de especialización y de Ejercicio de la Abogacía si lo que se desea es ejercer como abogado o procurador. Los estudios en Derecho son también un complemento para carreras de la esfera jurídica como la Criminología que abre la puerta a un gran número de oportunidades laborales.

Entre los estudios de posgrado que se pueden hacer después de estudiar Derecho destacan también los másteres ligados al ámbito de la Economía y Empresa o las Ciencias Sociales y del Trabajo

Entre los estudios de posgrado que se pueden hacer después de estudiar Derecho destacan también los másteres ligados al ámbito de la Economía y Empresa o las Ciencias Sociales y del Trabajo, entre otros.

Además, a la hora de estudiar otra carrera o un máster después de Derecho, el alumno podrá elegir entre opciones presenciales, semipresenciales u online, una opción idónea para quienes quieren compatibilizar sus estudios con su vida laboral y familiar. El primer paso es decidir qué senda laboral se desea seguir y, a partir de ahí, estudiar la especialización que más interese para alcanzar los objetivos marcados.