InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué máster hacer después de Derecho? Orienta tu carrera profesional

La primera decisión que se debe tomar es la senda profesional que se quiere seguir y así se podrá definir qué máster o carrera estudiar después de Derecho. Estos son los principales caminos.

Mujer estudia un máster relacionado con Derecho.

La especialización es una de las claves para ejercer en el ámbito del derecho. Las opciones son amplias e incluyen el derecho familiar, fiscal, empresarial, laboral, etc. Si no sabes qué máster hacer después de Derecho, en este post analizamos diferentes posibilidades para orientarte en tu formación y acceso al mundo laboral.

Durante los cuatro años que dura el Grado en Derecho, el alumno estudia las distintas ramas jurídicas que debe conocer para ser jurista. Estos estudios permiten saber el ordenamiento y funcionamiento del sistema judicial de un Estado al tiempo que se aprende cómo resolver conflictos reales y cómo argumentar y redactar exposiciones jurídicamente fundamentadas.

Se suele pensar que la salida natural para un graduado en Derecho es el ejercicio de la Abogacía o procuraduría, pero no es la única. El graduado en Derecho tiene la preparación adecuada para el ingreso en la función pública nacional y europea, así como para asumir puestos directivos de carácter asesor en el sector privado, banca y ONG, además de poder dedicarse a la asesoría jurídica o política y a la enseñanza.

Decide qué estudiar después de Derecho teniendo en cuenta las salidas

La primera decisión que se debe tomar es la senda profesional que se quiere seguir y así se podrá definir qué máster o carrera estudiar después de Derecho. Estos son los principales caminos a seguir después de la carrera y las opciones de estudio que se abren para los graduados en Derecho:

Ser abogado

Si después de estudiar Derecho se quiere ejercer como abogado o procurador es necesario continuar con la formación. Tras el grado es obligatorio cursar de forma presencial u online un Máster en el Ejercicio de la Abogacía y superar la prueba de acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia para poder colegiarse y ejercer como tal.

En el caso de desear ejercer como abogado, resulta particularmente aconsejable formarse en alguna especialidad para diferenciarse de la competencia.

Preparar una oposición

El graduado en Derecho también puede optar por profesiones del ámbito jurídico distintas a la abogacía y preparar una oposición para juez, fiscal, registrador, notario, abogado del Estado, diplomático, inspector de Hacienda, técnico de la Administración, etc.

Además de estas oposiciones ligadas al ámbito jurídico, los graduados en Derecho pueden presentarse a aquellas convocatorias públicas de otros sectores que como requisito sólo establezcan la posesión de un título universitario de licenciatura o grado, sin especificar la rama de conocimientos.

Actividad privada

Los graduados en Derecho pueden encontrar posiciones atractivas en empresas del sector privado, del sector financiero, o dirigir sus conocimientos hacia la asesoría de ONGs, partidos políticos, sindicatos en distintas materias legales (fiscal, laboral, mercantil, etc.).

que-master-hacer-despues-derecho

Principales másteres de Derecho

Independientemente de la opción laboral que se elija, como graduado en Derecho se tiene acceso a una amplia oferta de másteres de especialización, tanto de materias jurídicas como de áreas complementarias con las que seguir otras sendas profesionales, las cuales permiten complementar la formación y hacer más atractivo el perfil profesional.

1. Máster en Derecho de Familia

Una especialización englobada en el Derecho Civil para asesorar jurídicamente en todas aquellas cuestiones relacionadas con las familias, tanto en lo referente a relaciones de parejas (divorcios, separaciones, tutela de menores…) como reparto de herencias o disputas entre hermanos. El Máster en Derecho de Familia es un postgrado

adaptado a la realidad de las familias actuales ya que, por ejemplo, incluye una asignatura específica sobre los procesos de adopción.

2. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas

Un máster con el que obtener una formación especializada para convertirse en asesor jurídico de empresas. El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de UNIR tiene un alto componente práctico para aprender a afrontar situaciones reales de empresas de diferente tipo, sector y tamaño. Su plan de estudios está enfocado a formar asesores jurídicos especializados en todos los ámbitos que requiere una empresa: derecho de la competencia, derecho societario, derecho laboral comercio exterior, responsabilidad social corporativa, etc.

3. Máster en Protección de Datos

La protección de datos se ha convertido en una cuestión primordial para todo tipo de empresas y organizaciones. El Máster en Protección de Datos de UNIR ofrece la formación necesaria para el tratamiento adecuado de la información, conocer la legislación vigente, así como los modelos de regulación en diferentes países.

4. Máster en Asesoría Fiscal

El postgrado en Asesoría Fiscal de UNIR es una opción con la que obtener una especialización en el ámbito fiscal para asesorar tanto a empresas como particulares. Los graduados en Derecho que opten por estos estudios contarán con un conocimiento profundo de los principales impuestos del sistema tributario español, las fuentes tributarias o la normativa europea.

que-master-hacer-despues-derecho

5. Máster en Ciberdelincuencia

Una especialización cada vez con mayor demanda por parte tanto de entidades públicas como privadas debido al aumento de los ciberdelitos. El Máster en Ciberdelincuencia capacita a los abogados para saber identificar, gestionar, investigar y prevenir los delitos tecnológicos, así como intervenir en este tipo de procedimiento.

6. Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Una opción para ser especialista en la protección de los derechos laborales y sociales, dominar las técnicas de negociación colectiva y la resolución de conflictos laborales. El Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR incluye el estudio de casos prácticos reales del despacho Sagardoy Abogados y un despacho virtual que reproduce la realidad profesional del ámbito del derecho laboral.

7. Máster en Propiedad Intelectual

El asesoramiento jurídico a empresas del sector musical, audiovisual o tecnológico es otra de las opciones de los graduados en Derecho. Para ello deberán realizar un máster como el de Propiedad Intelectual de UNIR. Este postgrado profundiza en los aspectos legales relacionados con los derechos de autor, patentes o diseño industrial.

8. Máster en Derecho Ambiental

Otro campo que requiere de especialistas desde un punto de vista jurídico y legal. El Máster en Derecho Ambiental ofrece una formación integral sobre derecho medioambiental para asesorar a empresas u organismos públicos sobre infracciones y delitos; expedientes sancionadores relacionados con residuos, emisiones de CO2 o protección de espacios naturales; urbanismo, etc.

Además de todos estos postgrados, en UNIR también cabe la posibilidad de estudiar un máster conjunto de especialización y de Ejercicio de la Abogacía, lo cual permite un ahorro de tiempo.

    Conviértete en un abogado de éxito

    Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.

    Quiero saber más

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser un buen abogado?

    Aquellas personas que estudian Derecho o están pensando en hacerlo se preguntan con frecuencia: ¿cómo ser un buen abogado? Te damos las claves.

    Especializaciones en derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

    Los interesados en ser abogados deben conocer las diferentes ramas del derecho público y privado para orientar su carrera hacia una determinada área.

    Carreras más recomendables para ser Inspector de Policía

    Derecho, Criminología, Psicología o Informática figuran entre los estudios recomendados para acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado