InternacionalAcceso estudiantes

La provisión de fondos de los abogados: qué es y qué debes saber como profesional

Este anticipo sirve para que el abogado afronte los primeros gastos que genera el comienzo del servicio. La cuantía se fija entre el profesional y el cliente respetando las normas deontológicas y de la competencia desleal.

La provisión de fondos es la suma económica que solicita un abogado a su cliente a cuenta de los honorarios que va a percibir por realizar sus servicios jurídicos. Normalmente se solicita al inicio de la relación, siendo el primer intercambio económico entre abogado y cliente. Este anticipo sirve para que el abogado afronte los primeros gastos de diversa naturaleza que deriven del servicio al cliente.

Este pago, como parte de los honorarios, está regulado en el Código Deontológico de la Abogacía Española: el abogado tiene derecho a percibir retribución por su actuación profesional y el reintegro de los gastos que su labor le haya causado. 

La cuantía de los honorarios se fija libremente entre profesional y cliente, siempre que se respeten las normas deontológicas y de la competencia desleal. Además, el abogado podrá solicitar al cliente la entrega de cantidades en pagos a cuenta de los honorarios totales tanto con carácter previo como durante la tramitación del asunto para el que le ha contratado. 

La regulación de la provisión de fondos indica su finalidad:

  • servir para el pago de los gastos y suplidos del asunto
  • retribuir con carácter de pago a cuenta o anticipo

Los gastos y suplidos a los que se atiende el abogado con la provisión de fondos son aquellas cantidades que debe asumir el cliente para que el abogado pueda desempeñar su labor:

  • gastos de transporte y locomoción
  • dietas por desplazamiento
  • pernoctaciones
  • documentación que se deba expedir a nombre del cliente y sea necesaria para el caso
  • pago de honorarios de notarios y registros, así como las tasas que se requieran por las notas del Registro de la Propiedad o Mercantil

provision-de-fondos-abogado

La provisión de fondos debe: ser:

  • Ser acorde con el importe estimado de los honorarios definitivos que se recibirán por los servicios prestados y los gastos y suplidos que deba cubrir.
  • Quedar abonada por el cliente en tiempo y forma, de lo contrario el abogado podrá renunciar o condicionar la aceptación del encargo
  • Quedar reflejada de forma clara y transparente en el correspondiente justificante, es decir, con la emisión de una factura con los requisitos que imponga la legislación fiscal 
  • Los fondos que el cliente abone en concepto de pago de gastos y suplidos deben ingresarse en una cuenta distinta a los que se paguen en concepto de honorarios, garantizando la transparencia en la gestión de estos fondos.
  • El recibo que se extiende tras su pago tendrá que consignar el importe satisfecho y a qué concepto atiende, evitando futuros conflictos.

La petición de provisión de fondos se realiza a través de la hoja de encargo, es decir, el documento que se redacta antes de iniciar el servicio y donde queda reflejado tanto el objeto del encargo como las actuaciones concretas que se realizarán y los honorarios que el abogado cobrará por este trabajo. 

Importancia de la provisión de fondos

En la práctica, aunque no siempre se solicite, los expertos recomiendan siempre pedir provisión de fondos a un cliente al inicio de la relación profesional porque servirá para asegurar la contratación del encargo profesional. Una vez que el cliente anticipe parte de los honorarios, el abogado estará obligado a iniciar las labores contratadas.

Este anticipo ofrece al abogado una seguridad financiera, al menos al inicio del caso, para poder afrontar los gastos derivados del pleito desde certificaciones registrales a poderes notariales, por ejemplo—.

provision-de-fondos-abogado

 

La petición de provisión servirá también para que el abogado se haga una idea aproximada sobre cómo será la relación con ese cliente y si le conviene aceptar el encargo: en ocasiones, los abogados topan con clientes reacios a realizar pagos antes de que acabe el servicio, gesto que pone de manifiesto que el cliente puede poner dificultades a la hora de asumir los honorarios correspondientes.

Por esta razón, la provisión de fondos sirve también como garantía de pago para el abogado. Al recibir un porcentaje de los honorarios pactados, el profesional se protege ante posibles impagos totales por parte del cliente y, al menos, cobrará parte del servicio realizado y no tendrá que cubrir de su propio bolsillo los primeros gastos que ocasione el encargo.

El Grado en Derecho es una carrera que requiere un elevado compromiso y esfuerzo, pero ofrece un amplio abanico de salidas laborales. Una de ellas es la abogacía, tanto en el sector privado como en el público, pero otra es optar por una oposición. Si estás pensando en empezar estos estudios, conocer los pros y contras de estudiar Derecho te ayudará en la decisión.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué figura es el Compliance officer?

    Si no conoces en qué consiste esta figura jurídica tan demanda en el mercado laboral, en UNIR te explicamos en qué consiste y cómo puedes estudiar con nosotros el Máster oficial en Derecho penal económico

    Registrador de la propiedad: funciones y requisitos

    Estos funcionarios son los responsables máximos de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles. Aunque al puesto se accede por oposición, el salario de un registrador de la propiedad depende de los clientes.

    La responsabilidad del abogado: responsabilidad civil, penal y disciplinaria

    La responsabilidad profesional del abogado nace de la relación contractual con la parte a la que defiende, sea una persona o una empresa, y del deber de cumplir con esa misión de defensa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado