Jueves, 09 julio 2020

Derechos Humanos: ¿por qué es tan importante el apoyo jurídico?

Libertad e igualdad son derechos fundamentales que, de un modo u otro, se han visto afectados y atacados con la expansión de la globalización. Cuestiones como la libre circulación de personas y el endurecimiento de las fronteras, la violencia de género, las nuevas realidades terroristas internacionales o la influencia de las TICs han configurado una nueva realidad socio política que demanda profesionales preparados en la prevención de los Derechos Humanos a nivel internacional.

Pero ¿cuáles son las claves para garantizar el cumplimiento de dichas libertades de forma efectiva? Es fundamental que los profesionales jurídicos y sociales dominen estas nuevas realidades en el ámbito normativo de los Derechos Humanos:

1. Necesidad de profesionales multidisciplinares

Los Derechos Humanos engloban un amplio espectro de condiciones, libertades y actuaciones. Desde la igualdad en materia de etnia, sexo u origen, hasta la religión, el idioma o la opinión política, entre otras, todas ellas merecen un estudio integral y avanzado para preservar su cumplimiento.

2. Los retos de la era tecnológica

Los avances tecnológicos mejoran sobremanera nuestra calidad de vida, pero en ocasiones son utilizados como herramienta criminalística para atentar contra los derechos de las personas. Conocer los desafíos que las TICs plantean es un aspecto indispensable para la protección de los Derechos Humanos.

3. Los peligros de la globalización

El mundo global en el que nos desenvolvemos ha propiciado la internacionalización de los conflictos y las problemáticas en materia de Derechos Humanos. Conocer los diferentes sistemas de protección desde una perspectiva comparada contribuye a una pronta detección de las soluciones más eficaces.

 

4. La defensa de los Derechos Humanos debe abordarse desde una perspectiva jurídica

es preciso dominar la normativa y todo lo relativo a informes, dictámenes y cualquier documento de carácter jurídico-procesal que intervenga en la defensa de los Derechos Humanos.

5. La importancia de aprender de la experiencia

Dominar todas las cuestiones que acabamos de plantear es complicado si no se hace desde un punto de vista práctico, a través del estudio de situaciones reales que complementen la aportación teórica de la materia.

La Facultad de Derecho de UNIR ha recogido todas estas destrezas en el Máster Universitario en Derechos Humanos: Sistemas de Protección, con el objetivo de capacitar a profesionales que den respuesta a la necesidad de defensa de los derechos y libertades a nivel internacional.