Solicita información

¿Qué es la fiscalidad internacional?

El incremento de las transacciones en el ámbito internacional sumado a que surgen nuevas formas de hacer negocios en todo el mundo requiere de una regulación fiscal común.

La fiscalidad internacional la podemos definir como el grupo de normas y principios que regulan el funcionamiento conjunto de los diferentes sistemas fiscales en las relaciones económicas. En un mundo cada vez más globalizado y, sobre todo más digital, es fundamental conocer cuáles son las consecuencias fiscales de realizar cualquier tipo de operación económica.

Este aumento de las transacciones a nivel global y, sobre todo, la aparición de nuevos escenarios en las relaciones económicas hace necesario que los diferentes países se pongan de acuerdo en cuestiones relacionadas con el ámbito fiscal. Y ya no solo basta la existencia de convenios para evitar la doble imposición, que reparten la soberanía fiscal entre dos países, sino que son necesarios acuerdos multilaterales para el control de prácticas abusivas que llevan a la evasión y elusión fiscal.

¿Derecho tributario internacional o derecho internacional tributario?

Cuando hablamos de fiscalidad internacional es fundamental conocer la diferencia que existe entre ambos términos para delimitar el sistema de fuentes aplicables en este ámbito.

Así, el derecho tributario internacional lo componen normas de carácter fiscal que surgen de los órganos internos estatales (sistema de fuentes internos); mientras que el derecho internacional tributario lo componen normas de carácter fiscal pero surgidas de organizaciones internacionales, es decir, pactadas entre sujetos de derecho internacional.

Para una correcta aplicación de todas y cada una de estas normas, debemos conocer cómo interactúan ambos sistemas de fuentes (interno e internacional) y qué es lo que regula cada una de estas normas.

Fiscalidad internacional

¿Cuál es el papel de las organizaciones internacionales en el ámbito de la fiscalidad internacional?

Como hemos dicho, parte de las normas que regulan cuestiones básicas de la fiscalidad internacional implican la interacción entre dos o más sujetos de derecho internacional, es decir, Estados y organizaciones internacionales.

Estas últimas tienen un papel muy activo dentro de la lucha contra el fraude fiscal. Así, la OCDE o el G20 están llevando a cabo iniciativas que persiguen una reforma tributaria internacional, frente a economías cada vez más digitalizadas, y el establecimiento de un mínimo tributario global a grupos empresariales que generen unos determinados umbrales económicos. También, en el seno de la Unión Europea, son cada vez más las Directivas que obligan a los Estados miembros a adoptar medidas que persigan estos objetivos.

Por otro lado, los propios países están llevando a sus legislaciones internas cada vez más reformas fiscales cuyo objetivo es establecer medidas antiabuso y reducir las prácticas fiscales abusivas por parte de los contribuyentes y prevenir el fraude fiscal. Es evidente que todas estas medidas internas deberán ser revisadas conforme se vayan concluyendo nuevos acuerdos en las organizaciones internacionales.

Fiscalidad internacional

En definitiva, nos encontramos en un escenario actual muy dinámico, reflejo todo ello de una economía que cambia cada vez más rápido adaptándose a las nuevas formas de comercio. Y todo ello se traduce en nuevas formas de interacción de los Estados y cambios legislativos en los diferentes países que hay que saber interpretar y conocer.

Como asesores fiscales o consultores tributarios debemos tener claro cómo se reparte la potestad tributaria entre diferentes países; qué normativa aplicar en caso de encontrar legislación interna y convenios bilaterales firmados; cuáles son las obligaciones fiscales a las que una empresa debe hacer frente en caso de contar con filiales en otro país… Y para ello es necesario conocer el funcionamiento de los distintos regímenes que establecen los Estados para luchar contra el fraude fiscal.

¿La fiscalidad internacional afecta solo a las grandes empresas?

No debemos quedarnos con la idea de que la fiscalidad internacional solo afecta a grandes grupos multinacionales. Un pequeño empresario que venda a través de Internet, una persona física que teletrabaje para una empresa con sede fiscal en otro país o una herencia recibida de un familiar residente en otro Estado, son ejemplos de cuestiones que regula la fiscalidad internacional y que nos pueden afectar a cualquier contribuyente.

Es evidente que las nuevas formas de comercio o las nuevas regulaciones en el ámbito laboral han sufrido en estos dos últimos años, a raíz de la pandemia del COVID-19, un cambio importante que tiene también sus consecuencias fiscales en el ámbito internacional.

Fiscalidad internacional

En el Máster Universitario en Fiscalidad Internacional de UNIR disponemos de un plan de estudios totalmente renovado y actualizado a las tendencias actuales en esta área del Derecho. Con nuestra titulación, además de conocer los pilares básicos de la fiscalidad internacional, podrás especializarte en esta materia desde una perspectiva internacional, aprendiendo a interpretar la normativa fiscal de cualquier país del mundo. Además, contarás con una formación muy práctica y especializada en diferentes regiones del mundo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado