Solicita información
  • Inicio
  • Derecho
  • Revista
  • Derecho Ambiental: ¿en qué consiste, qué importancia tiene y qué salidas laborales ofrece?

Derecho Ambiental: ¿en qué consiste, qué importancia tiene y qué salidas laborales ofrece?

Si estás interesado en especializarte, en UNIR te damos las claves para que sepas en qué consiste el Derecho Ambiental, qué importancia tiene y cuál es su ámbito de aplicación.

El Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regula las actividades y comportamientos humanos que pueden dañar directa o indirectamente el medio ambiente. Su finalidad es tanto prevenir esos daños como poner los medios para repararlos en caso de que se produzcan y determinar los responsables de esas acciones lesivas. Si estás interesado en especializarte en esta rama jurídica, en UNIR te damos las claves para que sepas en qué consiste el Derecho Ambiental, qué importancia tiene y cuál es su ámbito de aplicación.

La importancia del Derecho Ambiental

Como rama jurídica, el Derecho Ambiental es relativamente joven: se impulsó a principios de los años 70 a nivel internacional tras desastres ecológicos, como el accidente de Chernóbil. Hoy en día sigue en desarrollo, muy ligado a los acuerdos internacionales, como los alcanzados en las Cumbres del Clima de la ONU, o en el caso de España para atender al marco sobre el clima y la energía que establece la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.

El Derecho Ambiental es un conjunto normativo amplio y transversal al afectar a distintas áreas y sectores de la sociedad. Para su desarrollo, los legisladores se apoyan en principios clave:

  • – Acción preventiva y cautelar: busca evitar un daño medioambiental.
  • – Desarrollo sostenible: los poderes públicos tienen la obligación de velar por el uso de los recursos-
  • – ‘Quien contamina, paga’: este principio pone el foco en quienes con sus acciones dañan el medio ambiente y, por ello, han de pagar una sanción.

La raíz de esta rama jurídica nace en el reconocimiento del medio ambiente como bien jurídico del que depende no sólo el desarrollo económico, sino el bienestar y la salud de la ciudadanía: desde la utilización del agua para generar electricidad, para la industria o para el suministro a los hogares, hasta la protección de los bosques y el control de las emisiones contaminantes para garantizar la calidad del aire que se respira.

El medio ambiente, como bien jurídico, pertenece a todos los ciudadanos. El Estado tiene, por tanto, la obligación de proteger y conservar el medio ambiente; pero esta obligación recae también en el conjunto de la sociedad. Por eso, todos los ciudadanos tienen el poder de exigir medidas para protegerlo y para restaurarlo en caso de que se produzcan daños, ya que su perjuicio afecta a la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, más allá de las acciones globales para proteger la naturaleza, el Derecho Ambiental abarca también la forma en que debe avanzar la sociedad para garantizar la sostenibilidad, es decir, un uso más responsable de los recursos naturales. El Derecho Ambiental ha pasado de tratar de evitar daños ecológicos y multar a sus responsables a permear en todo el ordenamiento jurídico de un país: desde la energía, a la movilidad, las finanzas o el comercio.

Este papel se va acentuar aún más si cabe tras la dura crisis económica causada por la Covid-19.

Este papel se va acentuar aún más si cabe tras la dura crisis económica causada por la Covid-19, ya que la Comisión y el Parlamento europeos han ratificado que la digitalización y el Pacto Verde deben estar en el centro del plan de recuperación que se prepara, a modo de Plan Marshall verde.

¿Qué salidas ofrece el Derecho Ambiental?

El mayor compromiso público y social con la protección del medio ambiente hace más necesario que nunca el asesoramiento por parte de expertos en una materia que está en continuo desarrollo y que es transversal a ámbitos que van desde el desarrollo económico y la salud hasta el empleo. La normativa impulsada en los últimos años entremezcla sectores y requiere un conocimiento profundo de ramas como el Derecho Civil, Administrativo o Penal, entre otras.

La especialización en Derecho Ambiental abre la puerta a un amplio horizonte laboral, tanto en el sector público como privado. Para los estudiantes o graduados en Derecho la especialización en Derecho Ambiental les permitirá trabajar, entre otras opciones, como:

  • Abogado ambiental, independiente o en un despacho.
  • – Técnico ambiental y asesor jurídico en empresas.
  • – Técnico ambiental y asesor jurídico para ONGs y para instituciones públicas o privadas.
  • – Técnico ambiental y asesor jurídico de las Administraciones con competencias medioambientales.
  • – Consultor especializado en normativa de medio ambiente.
  • – Docencia e investigación.

Para profundizar en la normativa medioambiental, los graduados en Derecho o de otros ámbitos tienen a su alcance diversos estudios de postgrado específicos, como cursos o másteres, que permiten convertirse en expertos de la gestión sostenible y del medio ambiente. Pero al tratarse de un área muy amplia, cabe buscar una especialización concreta como, por ejemplo, el derecho aplicado al sector energético, al desarrollo urbanístico o al desarrollo industrial.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado