Solicita información

Abogado del niño, ¿en qué consiste esta figura?

¿Sabes cuál es la función del abogado del niño? En UNIR analizamos este perfil profesional, sus principales objetivos y ámbito de aplicación.

El abogado especializado en menores centra su labor en la defensa de los intereses de personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad conforme a la legislación española, es decir, que no han cumplido aún los 18 años que marca la Constitución. ¿Quieres conocer más en detalle las funciones del abogado del niño?

Si bien la ley reconoce la capacidad jurídica de la persona desde su nacimiento, mientras se es menor de edad se establece un tratamiento jurídico especial que afecta a todos los ámbitos, desde el civil al penal, ya que la normativa no les reconoce capacidad de obrar.

Recordemos que la capacidad jurídica es la aptitud para ser titular de derechos y deberes, pero la capacidad de obrar es la posibilidad de ejercer y hacer valer esos derechos de los que se es titular. La capacidad de obrar será plena cuando la persona cumpla 18 años y no se halle incapacitada por sentencia firme. Los juzgados pueden reconocer también la capacidad de obrar a los menores de entre 16 y 18 años que soliciten la emancipación de sus padres antes de la mayoría de edad.

Funciones del abogado del niño

Los casos que afectan a los menores de edad se relacionan sobre todo con el Derecho de Familia, siendo la filiación y la tutela las situaciones que con más frecuencia se llevan ante los jueces. Según los últimos datos de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), más de un millón de personas acuden cada año a los juzgados a causa de una crisis familiar y más de 600.000 menores padecen consecuencias emocionales derivadas de los conflictos de sus progenitores.

divorcio

Así, el abogado especializado en niñez y adolescencia se encargará de velar por el interés superior del menor y asegurar que se cumpla su derecho a ser escuchado durante el proceso. Además, se ocupará de solicitar las medidas de guarda y acogida que sean necesarias ante situación de desamparo familiar y de activar los mecanismos de protección pertinentes. Los abogados especializados en menores también son expertos en la regulación de la custodia en caso de divorcio, así como en el derecho que regula la sustracción de menores por parte de miembros de la familia.

La responsabilidad penal del menor y su defensa

La falta de capacidad de obrar de los menores de 18 años no emancipados implica también que se les exima de responsabilidad por los actos que cometen al entender que no se les puede imputar. El propio Código Penal establece que los menores no son responsables criminalmente conforme a esta ley.

¿Qué ocurre cuando un menor comete un acto criminal?

El sistema de responsabilidad penal de los menores se articula con una ley específica, la Ley Orgánica 5/2000. Esta norma establece los mecanismos para que los menores de entre 14 y 18 años respondan como adultos por la comisión de ilícitos penales en un proceso especial que se desarrollará igualmente con un juez, fiscal y abogado defensor.

Esta ley establece que el letrado que asiste al menor participará en todas las fases del proceso y velará por el cumplimiento de todas las garantías procesales que se deben garantizar al imputado.

¿Cuáles son los derechos del niño?

Los derechos del menor han sido un tema ampliamente abordado en convenios internacionales a lo largo del siglo XX y que cristalizaron en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989. Este tratado supuso un punto de inflexión en el tratamiento de los niños y niñas como sujetos de derecho y como personas que requieren una especial protección en tanto no hayan alcanzado la edad legal a la que pueden hacer valer sus derechos por sí mismos. El principio básico de esta Convención es la obligación de actuación de cualquier institución, pública o privada, para hacer valer el interés superior del menor.

madre con hija

En España, la firma de esta Convención se materializó a nivel legislativo en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, una norma que modificó de forma parcial el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el ámbito penal, la Ley Orgánica 5/2000 es la que regula la responsabilidad penal de los menores.

Como establece la Convención, los derechos de los menores abarcan todos los aspectos de la vida en sociedad que deben respetarse para garantizar que los menores tengan los mismos derechos sin posibilidad de discriminación por origen, sexo, idioma, religión o posición económica.

Así, un niño tiene derecho a:

  • Un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.
  • Al acceso a servicios sanitarios, alimentación y vivienda.
  • A una familia que le cuide y apoye o a que las autoridades cubran esta necesidad.
  • A recibir una educación, a jugar y a disfrutar de la cultura y el arte.
  • A ser protegido para poder desarrollarse física, mental, moral y socialmente, y para evitar ser explotados, abandonados o tratados con crueldad.
  • A ser escuchados y denunciar aquello que les hagan.

Los garantes de estos derechos son los padres o tutores legales de los menores mientras están sujetos a su patria potestad.

La especialidad de esta materia hace necesario que los abogados que se dediquen a la defensa de menores conozcan en profundidad tanto la normativa vigente como los mecanismos procesales para garantizar que se vela por los intereses del menor. En este sentido, los graduados en Derecho que deseen ejercer como abogados de menores pueden optar por especializarse en Derecho de Familia para conocer en profundidad materias clave como la filiación y la tutela. Otra opción son los cursos de especialización que se imparten en los Colegios de Abogados sobre asistencia jurídica al menor o específicos en Derecho Penal del menor, responsabilidad civil o mediación, entre otras materias.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado