Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

La logística sanitaria y su importancia en el sector sociosanitario

La logística sanitaria es la base de una cadena óptima de suministros, de personal y de servicios de salud, para asegurar una atención eficiente y oportuna, especialmente en situaciones de emergencia.

La logística sanitaria es la espina dorsal que garantiza el correcto funcionamiento de los servicios médicos
Técnicos de emergencias sanitarias llegando al hospital con un paciente.

En el amplio escenario de la atención médica, la logística sanitaria es la espina dorsal que garantiza el correcto funcionamiento de los servicios médicos y la gestión de los recursos sanitarios. Para dirigir con eficacia este área se recomienda una formación superior como la que ofrece UNIR a través de titulaciones como el Máster en Intervención Social online o el Máster en Gestión Sociosanitaria online.

A través de la logística sanitaria se organiza el transporte de pacientes y de suministros médicos, además de otras actividades que tienen lugar en organismos relacionados con el ámbito de la salud.

Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento

Este tipo de logística está enfocada en la gestión eficiente de recursos, información, materiales, equipos, procesos y actividades relacionados con la salud pública y la atención sanitaria.

Así mismo, esta rama de la logística en salud tiene como objetivo principal garantizar que los servicios de salud lleguen de forma segura, efectiva y oportuna, lo cual no es posible sin la coordinación, planificación y control de actividades relacionadas con esta gestión como, por ejemplo: el transporte de pacientes en centros de salud y hospitales, el acceso a productos, distribución de medicamentos, servicios y equipos para asegurar una atención de calidad, la respuesta frente a emergencias y contextos sanitarios extraordinarios, entre otras acciones.

Ámbitos de actuación de la logística sanitaria

La logística sanitaria se implementa en diferentes contextos:

Logística hospitalaria

Es aquella centrada en el manejo eficiente de recursos y procesos dentro de un hospital o centro de atención médica. Con ella se optimiza el uso de recursos como el personal, los equipos médicos, los suministros y los medicamentos. Esto implica la planificación y coordinación de actividades relacionadas a su vez con la logística de enfermería, la distribución y mantenimiento eficaz de medicamentos y suministros, la gestión de inventarios, el transporte interno de pacientes y la gestión de residuos médicos.

La logística hospitalaria desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia operativa y la calidad de la atención médica dentro de los hospitales. Para ello, es crucial tener una gestión hospitalaria óptima, que asegure una asistencia de calidad y lo más eficiente posible.

Logística de enfermería

Con la logística de enfermería se incluye la gestión eficiente de recursos, tiempo y personal. Así mismo, en su aplicación se planifican turnos, se distribuyen tareas, se manejan y gestionan los suministros médicos y los profesionales se coordinan con otros departamentos para optimizar la calidad asistencial en entornos clínicos donde el personal de enfermería esté presente.

Logística de emergencias

Dentro de los tipos de logística, la logística de emergencia destaca por ser esencial en situaciones donde se precisa de una respuesta rápida, contundente y coordinada. Estos contextos pueden ser: desastres naturales, catástrofes, brotes de enfermedades, accidentes graves o cualquier otro evento que requiera una atención médica urgente.

Su objetivo se centra en la rápida movilización de recursos médicos y humanos para brindar atención a las personas afectadas y salvar vidas. Además, los profesionales dedicados a la logística de emergencias en salud disponen de manuales y protocolos específicos para abordar estas situaciones de manera eficaz.

La logística de salud en catástrofes se integra dentro de la tipología de emergencias y se centra en gestionar eficazmente suministros, recursos, personal médico y equipos para preservar la vida de las personas en situación de riesgo.

Logística sanitaria en catástrofes de denomina logística de emergencias

Organización de la logística de salud

La respuesta de la logística de salud ha de ser rápida y efectiva, por lo que se requiere una organización que integre los siguientes puntos:

  • Planificación y coordinación. Se identifican riesgos y elaboran planes detallados de respuesta frente a determinadas situaciones, que bien pueden ser comunes en cualquier organización sanitaria o de emergencia.
  • Gestión de suministros. Es el paso en el que se adquieren, almacenan y distribuyen eficientemente los suministros médicos esenciales, manteniendo inventarios actualizados y estableciendo sistemas de distribución ágiles.
  • Movilización de personal. Consiste en la activación rápida de equipos médicos y de apoyo.
  • Infraestructura y transporte. Establece rutas de transporte seguras y eficientes.
  • Comunicación y coordinación. Utiliza sistemas de comunicación para intercambiar información y tomar decisiones rápidas.

Importancia de la logística sanitaria

La logística sanitaria es fundamental para optimizar los recursos disponibles en el ámbito de la salud y, por ende, ofrecer una atención médica de máxima calidad.

Principalmente, la importancia de la logística sanitaria radica en varios puntos clave:

  • Garantiza el acceso general a los suministros médicos, tales como equipos de diagnóstico, medicamentos, vacunas, antivirales y material quirúrgico.
  • Proporciona recursos de manera rápida y efectiva gracias a la coordinación y planificación recogida en el plan logístico de salud.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades al garantizar el acceso a vacunas, medicamentos preventivos y equipos de protección personal.
  • Facilita la coordinación entre agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones médicas y otros actores involucrados en la respuesta sanitaria frente a determinadas situaciones.

En definitiva, el papel de la logística sanitaria es esencial porque contribuye a salvar vidas y a proteger la salud pública.

La logística sanitaria fue altamente eficiente con el fin de distribuir las vacunas COVID-19

Ejemplos de logística en salud

La logística sanitaria se ha visto representada a través de diversas acciones. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Distribución de vacunas: en 2020 se implementó una logística durante la COVID-19 altamente eficiente con el fin de distribuir las vacunas a través de la red de centros de salud y hospitales en todo el país.
  • Transporte de órganos: se establecen procedimientos logísticos sanitarios concretos para el transporte rápido y seguro de órganos donados desde el lugar de extracción hasta el centro hospitalario donde se realizará el trasplante.
  • Servicios de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en catástrofes o situaciones de emergencias como el terremoto de Turquía, Siria y Marruecos de octubre de 2023. Durante esta ayuda, el organismo español estuvo involucrado en la intervención y logística sanitaria enfocada a la atención médica en las zonas afectadas.

Independientemente de cuál sea el contexto, el objeto de la logística sanitaria se basa en proporcionar a la población una atención médica accesible y de calidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La vejez y el envejecimiento son dos conceptos relacionados, pero diferentes

    Diferencia entre vejez y envejecimiento: dos procesos distintos

    La vejez y el envejecimiento son dos conceptos relacionados, pero diferentes. El primero se refiere a la etapa final de una persona, mientras que el segundo es un proceso continuo desde que nacemos.

    El proyecto comunitario se erige como herramienta clave para cambiar la realidad social

    El proyecto comunitario como herramienta de intervención social

    El proyecto comunitario es un tipo de intervención social dirigido a un grupo con intereses comunes con el objetivo de mejorar su bienestar social; en él la participación juega un papel fundamental.

    Hay 4 etapas de la vejez

    Las 4 etapas de la vejez y sus características

    Los cambios físicos y cognitivos se dan de una manera distinta a medida que una persona envejece, aunque las diferentes fases no están ligadas directamente a la edad ni siguen un patrón uniforme.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado