Solicita información

“Los estudios de postgrado son una excelente oportunidad para innovar”, defiende en UNIR Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontificia Comillas

Participó en la última sesión del seminario ‘El postgrado en España’, organizado por UNIR y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Los estudios de postgrado son una excelente oportunidad para cultivar la innovación en la universidad”, ha afirmado D. Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas, en la sexta y última sesión del seminario ‘El postgrado en España’.

Este ciclo ha estado organizado por la Universidad Internacional de La Rioja  (UNIR) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid para reflexionar sobre el desarrollo de estos estudios en las universidades españolas y su futuro en el contexto nacional e internacional.

Seminario Postgrado en España UNIR

Javier Uceda, Enrique Sanz, Rafael Puyol y Jorge Martínez.

 

Sanz estuvo acompañado por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez.

El rector de la Universidad Pontificia de Comillas situó el tema de su ponencia en torno a los polos de “identidad y cambio”.

Indicó las posibilidades para el cambio en las universidades que plantea el Real Decreto 822/211: “Por ejemplo, se habla de enseñanza híbrida, presencial y virtual, una gran oportunidad para los estudios de postgrado. Se permite acceder a estudios de Máster si haber cursado el Grado. También se diferencia entre Másteres Oficiales y de Formación Permanente”.

En su exposición, manifestó “la excelente oportunidad para innovar” que suponen los estudios de postgrado para las universidades, entendidos además como una “estrategia de diferenciación”.


Destacó, en este sentido, la importancia de involucrar a los estudiantes y agentes sociales, como profesionales y empresas, en la configuración de estos estudios. “La universidad tiene la oportunidad de ser una institución muy presente en la sociedad, como centro de referencia”, afirmó.

Postgrado e internacionalización

Sanz hizo hincapié en la internacionalización “que está en el ADN de la universidad” y subrayó, asimismo, “la oportunidad que proporcionan los estudios de postgrado para cumplir con este objetivo”.

“La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas -señaló -, nos ha permitido desarrollar la enseñanza en línea, tan útil para la internacionalización”.

Aquejó, sin embargo, el rector “la estructura demasiado rígida que impone nuestro sistema de ordenación académica y por ello nuestra estructura de posgrados es menos competitiva”.

Y añadió: “Creo que es necesario una mayor y mejor movilidad para adquirir competencias internacionales”.

Conocimiento universal

Otro aspecto que puso de relieve Sanz durante su ponencia fue la vinculación entre “la disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad” que debe caracterizar a la universidad”.

“La disciplinariedad de los estudios de postgrado tiene que estar en relación con la interdisciplinariedad, es necesario que el conocimiento no esté fracturado, sino que sea universal”, expresó. Asimismo, “la interdisciplinariedad puede tener el riesgo de recargar a los estudiantes con una suma de disciplinas particulares, que no se relacionen entre sí”.

Sanz valoró “la transdisciplinariedad, entendida como el acercamiento a cuestiones más prácticas” y resaltó entre sus ventajas la intervención de otros agentes, además de los académicos, en la evaluación de los títulos: “puede servir para que nuestras universidades sean más democráticas en su relación con la sociedad civil”.

El rector se refirió a la formación a lo largo de la vida también en términos de oportunidad para “ensanchar la universidad a otras franjas de edad y para que participen empresas, profesionales y sobre todo alumni”. Habló de dos programas que ofrece su Universidad: el Doctorado en Business Administración (DBA) y Kairós, precisamente en esta línea.

Con la intervención de este experto concluye la panorámica sobre el desarrollo de estos estudios y sus retos de futuros que ha ofrecido el seminario ‘El postgrado en España’.

postgrado España UNIR

Despedida del seminario.

 

Al término de esta última sesión , tanto Javier Uceda, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, como Rafael Puyol, tuvieron unas palabras de agradecimiento para invitados y los asistentes al seminario.

“Creo que ha tenido una gran altura por la calidad de los ponentes y el interés de las ponencias”, concluyó el presidente de UNIR.

En anteriores sesiones, el ciclo contó con la participación del secretario general de Universidades, José Manuel PingarrónFrancisco Mora, ex rector de la Universitat Politècnica de Valencia y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, y Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    4833398