InternacionalAcceso estudiantes

“Es fundamental vincular la universidad con el tejido productivo”, advierte Ricardo Díaz Martín

El director general de Universidades de la CCAA de Madrid estableció una relación directa entre postgrado y empleabilidad en el seminario ‘El postgrado en España’, organizado por UNIR y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

“Es fundamental vincular la universidad con el tejido productivo. Si las empresas comunican cuáles son las necesidades y las universidades lo toman en cuenta, tendremos la inserción laboral de los egresados”, indicó Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el seminario ‘El postgrado en España’.

El ciclo está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja  (UNIR) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta quinta sesión del seminario, Díaz Martín estuvo acompañado por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez.

El postgrado en España

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid estableció una relación directa entre postgrado y empleabilidad. “Postgrado y empleo están íntimamente relacionados. En la proximidad que tenga la universidad con el tejido productivo está la condición para que se dé el empleo”, indicó, y señaló que estos estudios son los que “permiten a la universidad cumplir con una de sus principales funciones, que es formar a las personas de cara a su empleabilidad”.

En este sentido, Díaz Martín destacó que la educación superior “es lo que permite a todas las personas colocarse en una posición social y de empleo que únicamente tiene como referencia su propio mérito”.

El 20% de los universitarios de España, en Madrid

El responsable de las universidades madrileñas aportó algunos datos acerca del postgrado en la Comunidad. “En Madrid tenemos un 20% del total de los universitarios de España. Seis universidades públicas y once privadas, un total de 17 universidades. 303.898 alumnos estudian en Madrid: el 77% hace un grado, el 16% un máster y un 6% su doctorado”, detalló. Y agregó la diferencia en el porcentaje de estudiantes de postgrado en las universidades públicas (13%) y las privadas (31%).


El director general de Madrid resaltó la importancia de la “transferencia del conocimiento especializado y práctico” que se genera desde la universidad y de los programas de Doctorado para “proporcionar más innovación al tejido productivo”.

Entre los obstáculos, se refirió a las “reticencias entre el mundo productivo y la universidad”. En consecuencia, reclamó una mayor vinculación entre ambos agentes. Como ejemplo de “sinergias positivas”, mencionó la “formación continua o permanente”.

“Los postgrados deben entenderse como un retorno continuo a la universidad. Es necesario que los trabajadores estén continuamente actualizando sus conocimientos. La formación no solo es para abrir las puertas al mercado laboral, sino que tendrá que continuar en la vida laboral de ese profesional para mejorar en su trabajo”, comentó.

La internacionalización –“En Madrid tenemos un 8,4% de estudiantes internacionales” – o el reconocimiento de la calidad de “las escuelas de postgrado o negocio que no están dentro del sistema universitario, pero que cumplen con la función de mejorar o abrir las puertas a puestos
de trabajo”, ocuparon, asimismo, su discurso.

Rafael Puyol

Interpelado por Rafael Puyol, presidente de UNIR, acerca de la limitación en el número de alumnos de postgrado que contempla la normativa, en contraste con la tendencia creciente de estudiantes que observan distintos informes, el director general valoró que “podría influir negativamente en la formación de los profesionales necesarios para el crecimiento del país”.

Díaz Martín tuvo también unas palabras para la enseñanza en línea: “En el caso del postgrado,  tiene unas ventajas enormes, fundamentalmente porque permite conciliar formación y vida laboral de las personas que quieren prosperar”.

En anteriores sesiones, el ciclo ‘El postgrado en España’ contó con la participación del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; Francisco Mora, ex rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado