Solicita información

Eva Alcón: "Contamos con una gran oferta de posgrados, pero la pregunta es si responde a un diseño estratégico"

La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón reflexionó sobre los estudios Máster y Doctorado en el Seminario 'El postgrado en España', organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y UNIR.

«La única manera de seguir teniendo unos programas atractivos de postgrado es a través de la revisión constante de la oferta. Es la única forma de dar respuesta a las necesidades sociales que es a lo que nos dedicamos las universidades, de formación a lo largo de la vida y de investigación”, ha afirmado Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón.

Alcón participó en el seminario ‘El postgrado en España’, organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Contamos con una gran oferta, pero la pregunta es si responde a un diseño estratégico, que por ejemplo nos permita avanzar en la internacionalización de las universidades o si es suficientemente atractiva si la comparamos con otras universidades europeas, donde la oferta es más amplia y asequible económicamente”, reflexionó durante su intervención.

Eva Alcón

Alcón estuvo acompañada por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez.

Puyol abrió la sesión situándola en el contexto de reflexión que desarrolla UNIR con otros seminarios como ‘Los Futuros de la Universidad’: “En plural, pues no habrá una sino distintas instituciones de educación superior, que desarrollen sus tareas de docencia, investigación y extensión universitaria con características diversas. Y para ello es elemental pensar la Universidad y en concreto, el posgrado, que es a lo que se dedica este seminario”.

“Este seminario pretende debatir sobre un tema de capital importancia en las universidades de todo el mundo, pero particularmente en el sistema universitario español, cuando se cumplen 10 años de la implantación del Plan Bolonia”, añadió Javier Uceda, quien se refirió a la Universitat Jaume I como “una institución muy dinámica, desde su creación ha demostrado una capacidad para adaptarse a la innovación que requieren los nuevos tiempos”.

Estudios de enorme importancia

Durante su ponencia, Eva Alcón destacó que “los estudios de postgrado tienen una enorme importancia para las universidades, nos vamos a diferenciar por los programas de Máster y Doctorado”.

La rectora subrayó las palabras de Uceda afirmando que “la Jaume I es una universidad dinámica en el sentido de que sabemos lo que tenemos y con ello queremos llegar a más personas” y explicó que, entre su oferta, cuentan con un Máster transversal, “para que el alumnado pueda cursar los créditos necesarios para cursar un doctorado”; un Doble Máster simultáneo, “como el de Formación del Profesorado y, por ejemplo, de enseñanza del inglés en un contexto concreto, lo que incrementa la empleabilidad”; y el Máster dual (piloto), que el alumno realiza mientras compagina prácticas en la empresa.

“Desde el principio vimos la necesidad de combinar Máster oficiales con propios”, indicó Alcón. Resaltó la importancia de los títulos propios para compensar la falta de flexibilidad en la estructura de los programas de Máster: “Cuando se detecta una necesidad donde la universidad puede aportar formación, se empieza el procedimiento y se llega tarde. Y aquí es donde los estudios propios han aportado”.


Alcón abordó las debilidades y fortalezas comunes al sistema universitario español y, en concreto, de su Universidad. Así, a la falta de flexibilidad, común al sistema universitario español, sumó respecto a la UJI “la necesidad de un mapa de títulos que evite que en universidades de nuestra comunidad se repitan estudios”.

Digitalización, una ventana de oportunidades

En el capítulo de fortalezas de las universidades españolas resaltó: “Somos un país que tiene atractivo territorial y económico, lo hemos demostrado con los programas Erasmus y deberíamos ser capaces de trasladarlo a los Máster para su internacionalización”.  Además, añadió “la alta capacidad de adaptación a los entornos digitales”, animando a apostar por esta “gran ventana de oportunidades para que nuestras universidades se abran al mundo”.

Con respecto a las fortalezas de la UJI, se refirió “al arraigo al territorio, el sector empresarial y las instituciones, como una oportunidad para transferir el conocimiento”; a la “fidelización estudiantes: la mayoría de los que han cursado el Grado quieren cursar el Máster en la universidad, por nuestra capacidad de innovación y adaptación tecnológica”; a la “apuesta por la empleabilidad: desde el principio en todos los planes de estudios existía la obligatoriedad de hacer prácticas”; y finalmente, a la “proyección investigadora: Hemos conseguido racionalizar la oferta de Doctorado, contamos con programas en los ámbitos en que tenemos Grado, pero hemos intentado terminar con la dispersión de los estudiantes”.

Personal investigador

La rectora señaló que la UJI cuenta con 180 estudiantes de nuevo ingreso en el Doctorado y un promedio de 80 lecturas de tesis al año, un número “adecuado” que les permite velar por la calidad: “En el Doctorado, los procesos de tutorización llegan hasta el extremo de que el estudiantado tienen la opción de presentar una previa a su tesis con un panel de expertos internacionales de forma que pueda incorporar su feedback antes de que sea demasiado tarde”.

Además, respecto al Doctorado, la rectora comentó: “Tenemos que romper la cultura de que el personal investigador nace, no es así. Se forma a través de las escuelas de doctorado. Así lo entendemos en la UJI, hemos incrementado los contratos predoctorales, para facilitar que se pueda crear un músculo investigador”.

“El posgrado es un reto que tenemos las universidades. Hay que reivindicar una apuesta de las administraciones para la financiación”, concluyó.

Seminario sobre el posgrado

En anteriores citas, el ciclo ha acogido la intervención de José Manuel Pingarrón, secretario de Estado de Educación; la ponencia de Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas, y la participación de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado