Solicita información

UNIR, premiada por desarrollar una seguridad pionera para su campus online

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ha ganado, a nivel mundial, el Mobile Connect App Challenge por su desarrollo de la tecnología Mobile Connect para garantizar un acceso seguro a la plataforma virtual a través del móvil

Los correos electrónicos, la cuenta bancaria, los trámites fiscales, el acceso a los datos sanitarios… Cada vez son más las gestiones que realizamos vía Internet y que requieren de infinidad de claves, contraseñas y registros que no garantizan la seguridad necesaria de los datos particulares una vez que estos se hallan en la ‘nube’. Ante esta tesitura, el Grupo de Investigación Cybersecurities de UNIR se planteó, como un proyecto de innovación docente, incrementar la seguridad en los accesos al campus virtual y en la app de profesores. Y lo hizo utilizando la aún no muy generalizada tecnología Mobile Connect para garantizar la autenticación fuerte y segura con móvil en un Learning Management System (LMS), en este caso Sakai. Precisamente la próxima semana una Openclass con Alonso García Amador, Innovation Manager de Orange España, explicará con más detalle en que consiste este nuevo servicio de identidad digital.

Esta pionera iniciativa, desarrollada a lo largo de casi un año, ha permitido a la Universidad Internacional de La Rioja, además de convertirse en la primera universidad en implantarla, ser la ganadora del Mobile Connect App Challenge. Un reto a nivel mundial para el que en un primer momento fueron seleccionados cuarenta proyectos de todos los presentados. De ellos, solo once pasaron a la fase final, en la que la propuesta elaborada por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR alcanzó el máximo reconocimiento. Y la próxima semana, concretamente el miércoles 1 de marzo, lo presentarán en Barcelona.

La ciudad condal acoge del 27 de febrero al 2 de marzo el importante Mobile World Congress, la feria dedicada al mundo de la telefonía móvil. Allí expondrá los resultados de este trabajo Juan José Nombela, coordinador académico del Máster en Seguridad Informática. Uno de los principales artífices de esta revolución, junto con Raúl Gómez, del Departamento de Aplicaciones, Víctor Valencia (quien desarrolló los servicios necesarios para integrar la tecnología en la app del profesor) y Santiago Martínez y Carlos Muñoz, de Sakai (la plataforma online con la que trabaja ESIT). Además del profesor del Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario, Sergio Ríos, y el director de la Escuela de Ingeniería, Rubén González. Fruto de su exitosa conexión y del buen hacer del equipo es este premio, todo un reconocimiento a nivel mundial.

“Mobile Connect es un sistema de autenticación usando el móvil, que es la llave para entrar en la página web, en tu campus virtual, en tu banco o en tu operador de telecomunicaciones”, introduce Nombela. “En lugar de estar recordando contraseñas o usuarios, utilizas un autentificador fuerte, es decir, que tienes más de un factor de autenticación”, señala. “Con este sistema a través de tu móvil y de tu número de teléfono, te identificas en una aplicación de Internet”, aporta Gómez, quien reconoce que, doce meses atrás, desconocía la existencia de esta tecnología. “Cuando vino Juanjo con la propuesta, le dijimos que adelante, tuvimos que aprender bien en qué consistía Mobile Connect, montamos primero la plataforma, luego la app móvil y acabamos ganando un concurso, quién nos lo iba a decir”, se congratula.

El funcionamiento en sí, una vez explicado, resulta sencillo de utilizar. El usuario del sistema debe registrarse en su operador de telefonía y, a continuación, es este el responsable de hacer llegar a la tarjeta SIM del móvil en cuestión esta aplicación Mobile Connect que promueve la GSMA (asociación mundial de operadores de telefonía móvil). “La primera vez que te conectas al sistema, cuando te registras e identificas, te asocia con ese número de teléfono y la siguiente vez ya no necesitas hacer nada, únicamente confirmar que quieres acceder”, explican ambos.

Dicha confirmación puede ser “con un simple ‘ok’ en el botón de ‘Aceptar’ que aparezca en la pantalla  o, para mayor seguridad, poniendo un PIN único para todas las cuentas del usuario y ya está”, desarrolla Nombela. Para mayor tranquilidad, el elemento seguro no es el móvil en sí, sino la SIM, puesto que, con esta tecnología puntera, el usuario es cifrado, la información permanece en dicha tarjeta en lugar de viajar por la red y no se comparten esos datos sin consentimiento del usuario.

Una excelente noticia en caso de tener que acceder al campus virtual a través del móvil y vía WiFi, por ejemplo. Es precisamente en estos casos donde puede resultar más útil esta metodología puesto que, al utilizar una red de conexión pública, con los tradicionales usuario y contraseña “existe el riesgo de que los capturen mediante malwares como keylogger, que registra las pulsaciones del teclado o con un dispositivo de hardware que intercepte la conexión del teclado”, advierte el docente. También a través de Mobile Connect se evita a los usuarios el tener que memorizar y recordar multitud de credenciales de acceso.

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase piloto. “Una vez que analicemos el feed back de los docentes de UNIR que lo están probando, trabajaremos para ampliarlo a más operadores con el objetivo de que en el futuro todos los profesores y alumnos puedan utilizarlo”, apunta Gómez.

El motivo es que, para implementar esta experiencia han trabajado con el equipo de uno de los operadores de telefonía móvil que sí cuenta con esta tecnología, Orange. “Ellos ya habían sufrido su implantación y fue una ayuda inestimable para poder hacerlo nosotros en la plataforma, donde tras ver que todo funcionaba bien, la pasamos al móvil con la app que tenemos para profesores y es esta la que presentamos al concurso”, añade. Un proceso que les sirve de experiencia para cuando, en un futuro, haya que aplicarlo a otras de las plataformas docentes de UNIR. “Empezamos en Sakai porque es con la que trabaja ESIT, pero se puede hacer perfectamente para el resto”.

La finalidad es que, en un futuro, tanto profesores como alumnos puedan utilizar su móvil para acceder al campus virtual de forma sumamente segura, además de con mayor comodidad y accesibilidad. “Nos posicionamos como una universidad online segura y estas aplicaciones refuerzan nuestra posición como líderes en la enseñanza en ciberseguridad”, recalca satisfecho Nombela puesto que este es el primer paso de un apasionante camino repleto de retos y oportunidades.

Entre los primeros, el de combinar Mobile Connect con la autenticación biométrica a través de la huella digital o del reconocimiento facial así como desarrollar el uso de certificados digitales para la firma electrónica móvil de actas y demás diligencias. Y de las posibilidades, cabe destacar la de que UNIR “siendo pionera, pueda ayudar a otras universidades y otro tipo de organizaciones a integrarlo en sus páginas de campus virtuales, portales web o apps”, proponen. Porque las opciones son múltiples. Eso sí, siempre muy seguras.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado