Viernes, 17 marzo 2017

The Flipped Learning: una guía imprescindible para profesores

UNIR Editorial publica The Flipped Learning: Guía gamificada para novatos y no tan novatos, un novedoso ebook coordinado por Déborah Martín –profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNIR, autora de múltiples artículos de investigación y divulgación sobre la pedagogía activa, fundadora de Pedagogía para el Éxito– y Antonio J. Calvillo –profesor de secundaria y doctor con la primera tesis sobre Flipped Learning en lengua castellana– en el que participan una veintena de profesores que son expertos reconocidos en el “aprendizaje inverso”.

Explica Javier Tourón en el prólogo de este libro que la escuela y el aprendizaje ya no pueden seguir siendo lo que eran, pues las necesidades de la sociedad y del entorno laboral han cambiado enormemente. La escuela y las demás instituciones educativas deben adaptarse para mantener su funcionalidad y su capacidad de anticipación. Es necesario, pues, redefinir el aprendizaje y determinar qué deben saber y saber hacer los alumnos. Y, para lograrlo, The Flipped Learning se presenta como una estupenda herramienta que puede ayudar a los profesores a mejorar sus tareas diarias.

Como apunta el profesor Tourón: “Este es un libro de gran valor pedagógico y tecnológico porque son los mismos profesores los que hablan a sus colegas –desde su propia experiencia, desde quien lo tiene sabido como propio– y les explican cómo es posible hacer lo que parece imposible. Con un lenguaje directo y sencillo este grupo de profesores entusiastas, de innovadores inconformistas, ha decidido sacar adelante un proyecto del máximo interés, pues apoyándose en un enfoque pedagógico acertado (el flipped classroom) han decidido poner a disposición de los demás, con espíritu de servicio y afán de mejora, su conocimiento y experiencia. Han seleccionado con acierto las mejores aplicaciones que permitan llevar a la práctica lo señalado más arriba: hacer del alumno un protagonista de su propio aprendizaje”.

La primera parte del libro ayuda a entender lo que es el Flipped Learning y las diferencias con respecto al Flipped Classroom, así como sus antecedentes y sus beneficios, contrastados con datos objetivos e investigaciones.

La segunda parte está dedicada a la creación y curación del contenido necesario para la instrucción en casa del alumnado.

La tercera parte se ocupa del tiempo de clase y de las metodologías activas y proporciona técnicas, actividades y recursos para convertir las clases en laboratorios de experimentación y aprendizaje por parte del alumnado.

La cuarta parte aborda la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y la quinta parte está dedicada a la puesta en práctica del modelo y la importancia de la comunidad flipped en las redes como apoyo necesario.

El recorrido por cada uno de los capítulos ofrece una visión general del camino que el profesor deberá recorrer, no solo a través de la lectura sino también mediante la interacción con vídeos, enlaces, pequeños juegos y códigos QR que el libro aporta, de modo que pueda convertirse en un experto/a en flipped learning.

En este vídeo los coordinadores y autores del libro explican los retos tecnológicos y pedagógicos del “Flipped Learning”:

 

Deborah Martín R. es consultora y formadora de Pedagogía para el Éxito, doctora en Educación, psicóloga forense, criminóloga y Máster en Innovación e investigación educativa. Su tesis versa sobre la transformación de un centro educativo hacia la organización versátil y el desarrollo de competencias. Ha sido directora de varios centros socioeducativos relacionados con trastornos conductuales o sociales. Ha sido profesora universitaria en la formación del profesorado en el ICE de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), en la UCM y en la actualidad en UNIR coordinando el primer título de Flipped Classroom, que se desarrolla íntegramente en un entorno virtual 3D.

Antonio J. Calvillo es doctor en Educación con una tesis sobre flipped learning y música por la Universidad de Valladolid. DEA con un trabajo sobre creatividad sonora en la Universidad de Alicante. Licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Javier Tourón es Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativos, Director de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

ÍNDICE DEL LIBRO

 

Prólogo, de Javier Tourón

Introducción

 

PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL FLIPPED LEARNING

(Antonio J. Calvillo y Déborah Martín R.)

Capítulo 1. ¿Qué es el Flipped Learning?

Capítulo 2. ¿Modelo pedagógico, método o técnica?

Capítulo 3. Flipped Learning vs Flipped Classroom

Capítulo 4. Antecedentes del Flipped Learning

Capítulo 5. Beneficios del Flipped Learning. Datos e investigaciones

Capítulo 6. Plan didáctico global

Capítulo 7. ¿Qué implica dar el primer paso?

 

SEGUNDA PARTE. CREACIÓN Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

Capítulo 1. Curación de contenidos (Domingo Chica)

Capítulo 2. Edición de vídeo (Lucía Álvarez)

Capítulo 3. Edpuzzle: mucho más que vídeos (Manoli Fernández)

Capítulo 4. Apps para la creación de contenido (Rosa Liarte)

 

TERCERA PARTE. EL TIEMPO DE CLASE Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Capítulo 1. Explicando y razonando se aprende más y mejor (Manuel Jesús Fernández)

Capítulo 2. Aprendizaje Basado en Proyectos y Flipped Learning: una pareja bien avenida (Fernando Trujillo)

Capítulo 3. Flipped Learning y aprendizaje cooperativo. Un camino cooperativo para la inversión en/de tus clases (José Luis Redondo)

Capítulo 4. La gamificación (Javier Espinosa)

Capítulo 5. Los docentes como coaches en del aula (Andrea Giráldez)

Capítulo 6. APPS para el tiempo de clase (Rosa Liarte)

Capítulo 7. Integrando lo anterior: Mendel, Herencia… ¿Cómo aprender genética? (Iñaki Fernández)

 

CUARTA PARTE. LA EVALUACIÓN

Capítulo 1. Claves para dar la vuelta a la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Víctor Martín Navarro)

Capítulo 2. Rúbricas de evaluación (José María Ruiz Palomo)

Capítulo 3. Insignias digitales como sistema de acreditación y evaluación de aprendizaje (José Palazón-Herrera)

Capítulo 4. Portfolio como herramienta educativa (Juan Pablo Sánchez)

Capítulo 5. Uso de formularios para la evaluación de los aprendizajes  (Nacho Gallardo)

Capítulo 6. APPS para la observación y la evaluación (Rosa Liarte)

Capítulo 7. El arte de experimentar la docencia con Apps que ofrecen feedback (Manel Trenchs)

 

QUINTA PARTE. CREAMOS COMUNIDAD

Capítulo 1. Aulas virtuales: Moodle, Schoology, Edmodo (Zoraida Pérez)

Capítulo 2. Tejiendo redes profesionales (Antonio J. Calvillo)

Capítulo 3. Experiencias innovadoras en metodologías Flipped Learning: todas las que están pero no todas las que son (Esther Carrizosa)

Capítulo 4. The Flipped Learning Map (Antonio J. Calvillo)

 

A modo de conclusión

Referencias bibliográficas