La profesora Mar Souto, de UNIR, Premio Europeo de Tecnología e Innovación

Mar Souto Romero, consultora y profesora de UNIR que cuenta con una consolidada trayectoria en el campo de la docencia y la investigación desde hace casi dos décadas, recibió el pasado viernes 20 de diciembre el Premio Europeo de Tecnología e Innovación, otorgado por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación.

El galardón fue entregado por el periodista Alfonso Merlos, en una cena de gala. Esta distinción tiene como finalidad reconocer a todas las personalidades, organismos, instituciones y empresas que realizan avances tecnológicos e innovaciones para mejorar la producción y el futuro de todos los españoles, como un paso adelante para conseguir la competitividad dentro de Europa de las empresas españolas.

Tras recibir el premio, Souto agradeció a las personas que la nominaron, y tuvo especiales palabras para la Universidad Internacional de La Rioja y sus alumnos: “Vivimos en un entorno de cambios exponenciales. Es fundamental innovar y apostar por la tecnología, desde un punto de vista estratégico. Este premio se lo dedico a todos mis alumnos y compañeros de UNIR. Es una de las Universidades españolas más fuertes y que más apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación digital. Por ello, vamos por el camino correcto”, destacó.

Mar Souto, junto al periodista Alfonso Merlos, tras la entrega del premio.

 

Por su parte, Merlos, licenciado en Periodismo y doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, manifestó: “Quiero dar la enhorabuena a Mar y a UNIR por todo el trabajo que estáis desarrollando. Y sobre todo incidir en que es tan importante que toda la formación tenga un componente práctico, de innovación y de desarrollo. Quiero animaros a que sigáis en este camino y profundicéis en ello”, señaló quien además es colaborador habitual en tertulias de TV, articulista en el diario La Razón y autor de media docena de libros de investigación, la mayoría sobre terrorismo etarra y yihadista.

Dos libros publicados

Mar Souto ejerce la docencia e investigación en UNIR, la Universidad en Internet. Es licenciada en Derecho por la Universidad de la Coruña (1997) y doctora por la Universidad Rovira i Vigili (2003).

Como investigadora, ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas, como la Journal of Business Ethics, revista JCR con un impacto de 2.917 en 2017 (q1), siendo la tercera en su categoría (ética) a nivel mundial. Asimismo, posee artículos científicos publicados en revistas SJCR indexadas, así como en publicaciones internacionales.

Hasta la fecha ha escrito dos libros, uno en coautoría, y el otro individual. Su obra más reciente, ‘2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente’ (Caligrama, 2018) la realizó en coautoría con Rafael Martínez- Cortiña. En el libro invita a sumarnos a un viaje no exento de turbulencias, en el que prevé grandes transformaciones para las próximas dos décadas.

Autora en prestigiosas editoriales

También posee numerosos capítulos de libros en prestigiosas editoriales recogidas en el Scholary Publishers Indicators (SPI) en primeras posiciones, como Tecnos (posición 6 del índice editorial nacional), Pearson (puesto 17 del indice editorial internacional) o Mcgraw Hill (número 56 indice editorial nacional), entre otras.

La docente, quien además pertenece al Consejo editorial Ibercampus, ha asistido y presentado diversas ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales, todos ellos con actas publicadas con ISBN. Desde hace 18 años, se desempeña como consultora en el área de RRHH. En la actualidad trabaja en Equipo Siete Consultores. Además, coordina el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online de UNIR,  con título propio en Business Intelligence.