InternacionalAcceso estudiantes

La egresada Elena Cid estrena su documental ‘Bécquer y las Brujas’

¿Qué lleva al famoso poeta andaluz a la tierra de las brujas? Una antigua alumna del Máster en Guiones Audiovisuales de UNIR lleva a la gran pantalla la conexión entre Bécquer y la brujería en un documental que, a días de su estreno, promete ser un éxito.

En 1864, Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela. Allí se sumerge en el paisaje del mítico Moncayo, y en especial en Trasmoz “El Pueblo de las Brujas”, el único pueblo oficialmente maldito de España, y en el que comentó a escribir “Cartas desde mi celda”. Hoy, 154 años después de la publicación de una de las obras más desconocidas del autor sevillano, la egresada de UNIR Elena Cid toma el testigo y lleva a la gran pantalla las cartas en el largometraje documental “Bécquer y las Brujas”.

La idea del documental surgió hace años mientras trabajaba en un reportaje sobre el Monte de las Ánimas de Bécquer para el programa Cuarto Milenio. “Me picó la curiosidad sobre el autor, al que apenas recordaba de cuando se estudiaba en el colegio. Empecé a buscar información sobre Bécquer y rápidamente salió su nombre relacionado con Trasmoz (Zaragoza)”, asegura Elena Cid al tiempo que explica su vinculación con este pueblo, lindante con el de su familia, y al que le llevaban de pequeña. “Mi familia me asustaba con las brujas para que me portara bien, así que esa unión de Bécquer con Trasmoz y mi infancia, fueron el catalizador para comenzar a investigar”.

Una investigación que fue aumentando su enamoramiento por la figura de Bécquer, pero sin perder de vista la historia de las brujas. “La historia de la brujería es un viaje de la Historia en sí misma, y ese componente real era lo que me interesaba, y en especial la parte social y de vinculación con la tierra y las costumbres que se están perdiendo”, confiesa Cid.

Desde los inicios ya han pasado varios años, los tres últimos, durante la producción, especialmente intensos.  “La edición – entendida como reescritura del guion, así como el trabajo desde el punto de vista del guion, ha sido el proceso más complejo de todos”.

Mi familia me asustaba con las brujas para que me portara bien, así que esa unión de Bécquer con Trasmoz y mi infancia, fueron el catalizador para comenzar a investigar.

Una ardua labor para la que han sido fundamentales los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales. “Conocer las estructuras de guion para decidir cómo trabajar con ellas, desde el guion escrito en papel hasta el guion escrito en edición ha sido imprescindible”, indica la egresada de UNIR al tiempo que insiste que el posgrado le ayudó también a tener todos los conocimientos frescos y actualizados. “Además hay asignaturas como las de marketing que son esenciales cuando tratas de levantar un proyecto y darlo a conocer”.

Conocer las estructuras de guion para decidir cómo trabajar con ellas, desde el guion escrito en papel hasta el guion escrito en edición ha sido imprescindible”, indica la egresada de UNIR.

Hoy, y con el documental a punto de ser estrenado en la madrileña Sala Artistic Metropol, Elena Cid es cauta en cuanto a los pasos a dar, tanto nacional como internacionalmente. “Somos conscientes de que los documentales históricos no están tan en auge en festivales como los sociales, pero hay quienes entienden y valoran la propuesta de innovación en el género y la forma alterna de contar la historia”. De momento, le ha sido concedido la mención del jurado joven a mejor largometraje nacional que le fue otorgado durante el festival de cine de Madrid.

Otras noticias relacionadas…

– Ocho estudiantes del Máster en Creación de Guiones exponen sus proyectos ante grandes productoras

-UNIR acoge el primer evento de pitching para alumnos del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales

Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado