Unidad de Acreditaciones de UNIR
El objetivo de la Unidad consiste en dar apoyo a todo el profesorado de UNIR, asesorándole en el proceso de su evaluación y acreditación académica por ANECA.
El objetivo de la Unidad consiste en dar apoyo a todo el profesorado de UNIR, asesorándole en el proceso de su evaluación y acreditación académica por ANECA.
El Servicio comprende acciones orientadas a prestar apoyo al profesorado, durante el proceso de preparación de las solicitudes de evaluación y acreditación a ANECA, mediante un asesoramiento personalizado con revisión del currículum y valoración de los méritos a alegar.
Incluye el llamado Plan Acredita, que se trata de un programa propio de UNIR, que consiste en liberar al profesorado de parte de su carga docente para dedicar esas horas a tareas de investigación orientadas a lograr méritos suficientes para presentar la solicitud de evaluación del CV a la ANECA.
Se dirige al profesorado de UNIR que nunca ha solicitado la evaluación de su currículum a la ANECA en las figuras docentes de PAD y/o PCD/PUP o que, habiéndola solicitado en algún momento, la resolución de una o todas las figuras no haya sido positiva. El asesoramiento lo lleva a cabo personal especializado de la Unidad de Acreditaciones de UNIR.
Prestar asesoramiento durante el proceso de preparación y solicitud de evaluación del currículum a la ANECA.
Este servicio comprende acciones de distinto tipo:
Puede solicitar este servicio cualquier profesor de UNIR con independencia de la tipología de su vinculación contractual.
Los medios para solicitar el servicio de asesoramiento son el teléfono indicado en la sección “Equipo” y el correo electrónico acreditaciones@unir.net
Si el personal de la Unidad de Acreditaciones lo estima necesario, se establecerán entrevistas personales en línea.
Se crean carpetas personales con toda la documentación relativa a cada profesor, desde la primera toma de contacto. Incluyen, entre otros:
Es el programa específico de ayuda que se engloba dentro del Servicio de Apoyo a la Evaluación y Acreditación. Supone una descarga de docencia por curso académico (de octubre a julio), con el propósito de que el profesor disponga de más tiempo para dedicar a la investigación.
Al participar en el plan, el profesor adquiere el compromiso de mantener informado al personal de la Unidad de Acreditaciones en los momentos especificados en el documento de adhesión al plan, y de presentar la solicitud de evaluación a ANECA al término del curso, siempre que se considere viable. El asesoramiento y seguimiento del profesorado incluido en el Plan Acredita tiene carácter prioritario en el conjunto del servicio.
Destinatarios
Profesores con contrato indefinido en UNIR, a tiempo completo o parcial. En caso de una dedicación parcial, la aplicación del tiempo de descarga se hará proporcionalmente. La admisión de participantes en el plan se consensúa con los responsables de los centros académicos (decanos y directores de escuela).
Metodología de trabajo
1. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado valora la continuidad en el plan de los profesores que se han beneficiado en el curso anterior. Pide a Decanatos y Dirección de Escuela (a partir de ahora “Decanatos”) la propuesta de profesores que interesa incorporar al Plan Acredita del curso siguiente.
2. Recibida la prelación de los Decanatos, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, solicita a RRHH el coste económico de la descarga de horas anuales que se establece para cada ejercicio y por cada profesor (o la parte proporcional que corresponda). Se definen las prioridades. Variables a considerar:
3. Negociación con los Decanatos del listado definitivo.
4. Presentación a la Comisión Permanente del Plan Acredita para el curso siguiente. Aprobación con o sin modificaciones.
5. Comunicación de la admisión al Plan Acredita: el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado recibe la lista aprobada, y comunica a los Decanatos correspondientes el listado de profesores admitidos de su centro. Ellos se ponen en contacto con cada profesor para comunicarles su participación, y consensuar la distribución de la descarga horaria.
6. Se reúne a los profesores admitidos al Plan Acredita, para explicarles los términos y condiciones del mismo.
7. Formalización de la participación en el Plan Acredita: el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado envía a cada profesor un documento de compromiso que debe devolver cumplimentado y que incluye:
8. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado comprueba que el compromiso de dedicación a la investigación sea correcto, y que la previsión de resultados sea coherente. El Vicerrector da el visto bueno y firma.
9. Inicio del proceso de seguimiento. Este es igual al que se realiza con cualquier profesor que solicite el servicio de apoyo a la evaluación. Salvo las siguientes peculiaridades, que hacen el seguimiento más intensivo:
:name
:intro
Formación
:Formación
Experiencia
:Experiencia
Líneas de investigación
:Líneas de investigación
Algunos estudios en los que imparte clase