Solicita información
Congreso CITES UNIR

DOCENTIA

Evaluación de la actividad docente del profesor

DOCENTIA es el programa de evaluación de la calidad docente con el que UNIR, siguiendo los requerimientos de la ANECA y los estándares de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, fomenta una cultura de excelencia académica. Con su implantación, la Universidad pretende mejorar el desarrollo de su profesorado mediante el reconocimiento de su dedicación y los logros alcanzados. Además, en el marco global de UNIR, DOCENTIA se contempla como un eje fundamental de su planificación estratégica.

  • Proporcionar a los profesores un instrumento de autorreflexión que garantice su desarrollo y promoción. Una evaluación positiva en DOCENTIA u otros programas similares es un mérito valorado por la ANECA en los procesos de acreditación del profesorado. Además, las conclusiones extraídas al finalizar cada convocatoria de DOCENTIA permiten a UNIR diseñar cursos ajustados a las necesidades formativas de su claustro, que amplían su capacidad de enseñanza e impulsan sus habilidades docentes.
  • Dar voz a los estudiantes, principales destinatarios de la labor docente. Estos cuentan con representantes en las comisiones de evaluación de DOCENTIA y tanto las encuestas de valoración del profesorado como los indicadores de rendimiento son una fuente de información fundamental en el desarrollo del programa. De esta manera, la opinión de los estudiantes repercute de forma directa en la calidad de la enseñanza que reciben y es un estímulo constante para que UNIR y sus profesores reflexionen conjuntamente y fortalezcan a diario su acción formativa.
  • Dotar a la Universidad de indicadores sobre la labor docente de su claustro y sostener otros programas de aseguramiento de calidad de UNIR. DOCENTIA es una importante fuente de evidencias para los sistemas de garantía interna de calidad de los títulos y para la acreditación institucional de los centros. El camino hacia la excelencia no tiene final y UNIR refuerza con DOCENTIA sus herramientas de trabajo para la mejora continua.
  • La valoración planteada por DOCENTIA no se limita a una suma de méritos, sino que tiene en cuenta el modo en que el profesor planifica, desarrolla y mejora la enseñanza, así como las competencias, conocimientos y habilidades que los estudiantes adquieren con ella.
  • Por ello, DOCENTIA-UNIR plantea cuatro dimensiones de análisis:
    1. Planificación de la docencia.
    2. Desarrollo de la docencia.
    3. Resultados de la docencia.
    4. Investigación, innovación y mejora de la actividad docente.
  • Los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener un docente de UNIR se concretan en 24 indicadores asociados a las 4 dimensiones de evaluación.
  • Las puntuaciones se obtienen a partir de: un autoinforme realizado por el docente, los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes, un informe de los responsables académicos y las bases de datos de la Universidad.
  • En función de la modalidad de participación, el resultado se concreta en cuatro categorías (Excelente, Muy positivo, Positivo o No positivo) o en tres (Muy positivo, Positivo o No positivo).
  • Quienes alcancen una de las tres evaluaciones positivas (Excelente, Muy Positivo y Positivo) obtendrán un certificado válido para procesos de acreditación y promoción profesional y podrán participar en programas formativos. Según la categoría en que se encuentren, tendrán además otras posibilidades, como: premio de excelencia, ser evaluadores o formadores de UNIR y acceso a acciones específicas de promoción y apoyo a su carrera docente.
  • DOCENTIA no supone un cuestionamiento del trabajo del profesor, sino un instrumento para su progreso, por ello, quienes no hayan alcanzado la categoría de Positivo efectuarán un plan personalizado de mejora y tendrán la oportunidad de presentarse a una de las dos siguientes convocatorias.
  • DOCENTIA-UNIR se desarrolla en convocatorias anuales. En cada una se ponen al alcance del profesorado las herramientas necesarias para la reflexión objetiva sobre su propia labor, así como para la construcción de un punto de referencia desde el que seguir caminando hacia la excelencia docente.
  • En el momento del lanzamiento de una nueva edición, se publican en esta página las condiciones que la definen y se envía a cada profesor de UNIR una invitación para participar en ella.
  • Para participar es necesario esperar a la recepción del correo de invitación. Tras ello, los interesados deberán completar un formulario en línea situado en la plataforma del programa, a la que se accede mediante usuario en formato @unir.net y contraseña personal.

El profesorado que solicita su participación en el programa acepta el uso y tratamiento de sus datos personales para los fines explicitados en el Manual de evaluación de la calidad docente en UNIR.

En los informes finales, publicados en cada convocatoria, se presentan los resultados de forma agregada, sin que pueda identificarse a los participantes.

Para un conocimiento en profundidad del programa, se recomienda la consulta tanto del Manual de evaluación de la calidad docente en UNIR como de los documentos específicos de cada convocatoria (preguntas frecuentes, manejo de la aplicación o plazos de las distintas fases). No obstante, con el fin de ofrecer una asistencia personalizada a lo largo del proceso, es posible contactar con la Oficina Técnica de Evaluación Docente a través del correo evaluacionPDI@unir.net

El perfil deseado del docente de UNIR

  • Es claro en sus exposiciones y se preocupa por ser comprendido por sus estudiantes a través de los canales habilitados para ello; emplea un adecuado lenguaje no verbal en la comunicación y es ágil en la realización de tareas de gestión y organización académica.
  • Su actitud hacia las personas con las que se relaciona es respetuosa. Es exigente y disciplinado en el cumplimiento de sus compromisos, se interesa por innovar  y se involucra en la obtención de la excelencia académica de UNIR.
  • Destaca por sus conocimientos sobre su especialidad, abordados desde una perspectiva global. Desarrolla actividad investigadora, trasladándola a su actividad docente. Motiva y orienta a sus estudiantes, ofreciendo respuesta a sus inquietudes.

Verificación

El modelo de evaluación de la calidad docente DOCENTIA-UNIR sigue las indicaciones establecidas por la ANECA, con el fin de contar con un proceso de acreditación basado en estándares nacionales e internacionales y verificado por organismos externos.

En este momento, un gran número de universidades españolas está inmerso en alguna de las fases del programa DOCENTIA, bajo la supervisión de la ANECA o de las distintas agencias de calidad autonómicas. UNIR, tras obtener la verificación del modelo, se encuentra en fase experimental, que contempla al menos dos convocatorias piloto.

logo aneca nuevo

Informe positivo de verificación del diseño

Informe positivo ARCHIVO PDF
Susana_Figueroa2

Con DOCENTIA he visto que muchos profesores son autocríticos con su labor y tienen un claro afán de mejora. Además, me he dado cuenta de la importancia de las encuestas; son la voz del estudiante, con peso para medir la calidad de la docencia en UNIR y para su perfeccionamiento”.

Susana Figueroa, estudiante evaluadora en DOCENTIA
María Teresa Santa María Fernández, profesora de UNIR

DOCENTIA me ha permitido reflexionar sobre mi propio trabajo, lo cual siempre es enriquecedor. Además, los estudiantes van a poder constatar que sus opiniones se tienen en cuenta. UNIR tendrá una herramienta para demostrar que está haciendo las cosas bien”.

María Teresa Santa María Fernández, profesora evaluada en DOCENTIA
video docentia unir encuestas

Averigua para qué usamos las encuestas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado