Solicita información

Terapia EMDR: qué es, objetivos y ámbitos de aplicación

La investigación científica sobre el EMDR ha establecido que es un tratamiento con evidencia empírica para la terapia del trastorno de estrés postraumático, entre otras.

La terapia EMDR (de sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Consta de ocho fases compuesta por tres tipos de abordaje: el enfoque en las experiencias pasadas, los desencadenantes actuales y los desafíos potenciales futuros. El resultado de esta terapia se basa en el alivio de los síntomas, la disminución o eliminación de la angustia de la memoria perturbadora, una mejor visión del yo, alivio de las alteraciones corporales y resolución de los desencadenantes anticipados presentes y futuros.

Esta terapia se enfoca en el recuerdo de experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de una patología o trastorno. Por lo tanto, lo que se trata es el recuerdo traumático y se hace a través de estimulación bilateral, que facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando la disminución de la carga emocional y ayudando a procesar mejor la información. Esta puede ser:

  • Visual
  • Auditiva
  • Kinestésica

Fue en el año 1987 cuando la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, descubrió los efectos de los movimientos oculares espontáneos. En el año 1989 se publicó el primer estudio controlado, a la vez que se desarrollaron los primeros estudios sobre la terapia de exposición prolongada, terapia psicodinámica y la hipnosis para el tratamiento del TEPT. Posteriormente, también se descubrieron otras formas de estimulación bilateral como el tapping o tonos auditivos.

cerebro

Durante una sesión de EMDR, el terapeuta no suele intervenir con sugerencias o interpretaciones para no romper con el procesamiento de la estimulación bilateral y conseguir una conexión espontánea. Una vez finalizada, la persona sigue recordando la experiencia, pero sintiéndola parte del pasado, integrándola desde una perspectiva madura y funcional.

Objetivos y ámbitos de aplicación de la terapia EMDR

Esta terapia tiene como objetivo acceder y afrontar las experiencias traumáticas vividas, ofreciendo un nuevo punto de vista para el tratamiento de esta patología. Con esta terapia, se procesan las vivencias pasadas y se resuelven las emociones asociadas aplicables a adultos y niños.

Es importante destacar que la terapia EMDR no se orienta exclusivamente a hechos traumáticos, sino que se está demostrando una efectividad positiva en diferentes áreas como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Ataques de pánico
  • TCA
  • Adicciones

Las experiencias traumáticas dejan marca a lo largo de la vida y por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales…),  bloquean el sistema y producen síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor… Si estos hechos no son tratados genera un trastorno (depresión, toc, tca, adicciones, etc.). Es por ello que se usa EMDR para mejorar la calidad de vida de las personas.

ansiedad

Terapia eficaz en niños y adolescentes

EMDR está reconocida como una terapia eficaz también para niños y adolescentes que han experimentado eventos traumáticos y TEPT, según la Organización Mundial de la Salud (2013), así como por la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático (ISTSS, 2018). Es muy común que los niños y adolescentes se sientan angustiados después de un trauma.

En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran en unas pocas semanas. Un pequeño porcentaje de niños y adolescentes desarrollará síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), así como otros síntomas como ansiedad o desesperanza. Algunos pueden beneficiarse de recibir apoyo terapéutico para recuperarse del trauma y EMDR es una de esas terapias que ayudan. También se ha demostrado sus efectos positivos en casos de niños y adolescentes con otras dificultades psicológicas, incluidas la ansiedad y la depresión.

El método de EMDR se enfoca directamente en sensaciones físicas, además de las creencias negativas y estados emocionales del paciente. Es por ello que muestran el mantenimiento de la mejoría de los síntomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéuticas. Conviértete en especialista de este método con el Curso en Trauma y EMDR de UNIR

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado