InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué estudiar después de Enfermería? Opciones de especialización

Los enfermeros pueden realizar másteres en áreas como la pediatría, la gestión o la seguridad clínica para contar con perfiles más especializados que les permitan mejorar su carrera profesional.

La figura del enfermero/a es fundamental dentro del sistema de salud.

Finalizar el Grado en Enfermería, cuya duración es de cuatro años, no tiene por qué ser sinónimo de incorporarse al mundo laboral. Seguir estudiando es otra posibilidad para los enfermeros, una opción que permite una mayor especialización, más puntos en las oposiciones y mejorar las opciones de trabajo. Por eso, es importante saber qué podemos estudiar después de Enfermería y cuáles son las opciones de especialización.

La figura del enfermero/a es fundamental dentro del sistema de salud. El equipo de enfermería asume una serie de competencias que varían en función del tipo de institución —no es lo mismo una residencia de mayores que un centro de Atención Primaria—, pero que abarcan desde el control y aplicación de la medicación hasta el apoyo de los familiares de los pacientes pasando por la recogida de datos clínicos.

Dentro de la enfermería hay diferentes ramas de especialización: obstétrico-ginecológica, cuidados paliativos, atención buco-dental, salud laboral, salud mental, geriátrica, nutrición… Además, también hay posibilidades más allá del ámbito asistencial, pues un enfermero puede orientar su carrera hacia la investigación, la docencia, la gerencia… UNIR ofrece una gran variedad de formación en el ámbito sanitario a los que pueden acceder graduados en Enfermería independientemente de su experiencia previa.

Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria

La calidad asistencial depende, en gran medida, de una buena planificación, dirección y gestión. El Máster en Gestión Sanitaria online está orientado a formar perfiles del ámbito de la salud (fundamentalmente de la medicina y la enfermería) capaces de liderar equipos, organizar los diferentes departamentos de un centro sanitario y adaptarse a los continuos cambios que exige el sector tanto en el ámbito público como privado.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería

Se trata de un posgrado para formar a profesionales directivos y mandos intermedios de las unidades de enfermería. En el plan de estudios del Máster en Gestión de Enfermería online priman los casos reales, así como la profundización en los modelos de gestión más eficaces y la identificación de riesgos para poder mejorar la atención. Su Trabajo de Fin de Máster tiene un enfoque diferencial, ya que puede realizarse sobre un caso real que proponga el propio alumno.

que-estudiar-despues-enfermeria

Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria

Dentro de las competencias de un enfermero, garantizar la seguridad del paciente, minimizando los eventos adversos, debe ser una prioridad. El Máster en Seguridad del Paciente online, dirigido por el doctor Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal, se enfoca en cómo afrontar las situaciones de crisis clínicas y cómo gestionar los eventos adversos mejorando, de este modo, la calidad y seguridad de los pacientes.

Máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano

Una formación con la que tener un conocimiento especializado en infectología, profundizando en las enfermedades producidas por virus, aprender a gestionar las infecciones u opciones de tratamientos antimicrobianos. La reciente pandemia por la COVID-19 pone de manifiesto la importancia de contar con enfermeros especializados en esta área gracias a posgrados como el Máster online en Enfermedades Infecciosas.

Máster Universitario en Bioética

Dentro del ejercicio de la profesión, los enfermeros deben enfrentarse con frecuencia a situaciones en las que se producen dilemas éticos, como puede ser el rechazo a determinados tratamientos o la interrupción de un embarazo. El Máster en Bioética online ofrece la formación necesaria para poder abordar este tipo de casos de forma científica y multidisciplinar, ya que en ella entran cuestiones biomédicas pero también filosóficas y legales.

Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos

Otra posible opción después de estudiar Enfermería son los cuidados paliativos en niños, una especialidad reciente para la que se requieren perfiles especializados. De hecho, el Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos oficial de UNIR, íntegramente online, es único en su categoría.

que-estudiar-despues-enfermeria

La importancia de seguir formándose después de estudiar Enfermería

Seguir estudiando después de finalizar la carrera de Enfermería, tanto si se está en activo como si no, permite una mejora en la carrera profesional. Entre las ventajas de continuar formándose después de finalizar la carrera de Enfermería señalar:

  • Especialización.

Dentro del ámbito sanitario existen múltiples especialidades que requieren de perfiles específicos. Contar con estudios de posgrado permite profundizar en determinadas áreas que solo se estudian de forma genérica en la carrera y, por lo tanto, convertirse en experto en determinados temas.

  • Más opciones laborales.

Cuanto mayor sea nuestra formación complementaria, más allá del grado, podremos postularnos a más ofertas laborales y diferenciarnos frente a otros candidatos.

  • Ascenso en la carrera profesional.

Además del punto anterior, seguir estudiando después de Enfermería permite asumir nuevas responsabilidades asociadas, por ejemplo, a la gestión y dirección de equipos.

  • Puntuación para oposiciones públicas.

En función del tipo de máster, este puede ser baremable para ofertas públicas de empleo.

  • Mayor calidad en la atención.

La formación también repercute en la calidad de la asistencia, lo cual es beneficioso para los pacientes y, por lo tanto, para el sistema sanitario.

A la hora de determinar en qué especializarse después de realizar el Grado en Enfermería, hay que tener en cuenta cuestiones como las opciones de empleabilidad, el tipo de institución en el que queremos trabajar (o ascender profesionalmente si ya se está en activo), así como si queremos enfocar nuestra carrera a áreas ajenas a la asistencia, como la investigación o la docencia universitaria.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El papel del psicólogo policial: funciones y requisitos

    El psicólogo policial es el profesional encargado de aplicar esta ciencia en los procesos de selección de personal, formación y asistencia dentro del Cuerpo de la Policía Nacional.

    ¿Cómo ser entrenador de baloncesto?

    Convertirse en entrenador de un equipo de baloncesto es el sueño de muchos jóvenes en España y, aunque no existe un único camino para lograrlo, todos pasan por la formación académica.

    La bioética en medicina: fundamentos y ámbitos de aplicación

    El código de deontología médica y los comités de bioética sirven en muchas ocasiones de guía ética para los médicos en su desempeño diario.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado