InternacionalAcceso estudiantes

El coach emocional te ayuda a mostrar la mejor versión de ti mismo

Un coach emocional ayuda a centrar el desarrollo personal y profesional de una persona, y orienta para conocer e interpretar situaciones y emociones.

A raíz de la COVID-19 la preocupación por la salud mental ha ido en aumento. Desde que se declaró la situación pandémica, muchas personas han ido a especialistas como psicólogos o terapeutas, pero también a otras figuras relativamente más modernas como puede ser un coach emocional.

La pandemia y las medidas derivadas de ella (los toques de queda, las restricciones a la movilidad, el aislamiento social…), han tenido un impacto “rápido y profundo” en la salud mental, según un informe de marzo de 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha provocado sentimientos de temor o soledad en personas de todo tipo: jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

Este aspecto se ha notado especialmente, y con la llegada de nuevos modelos laborales como el teletrabajo, entre los trabajadores, dando lugar a fenómenos como el denominado en Estados Unidos como “la gran dimisión”. Cientos, miles, de personas que tras la pandemia han decidido darle un vuelco a su vida, ya sea personal o profesionalmente cambiando sus trabajos y formas de vivir de forma voluntaria.

En este tipo de decisiones que cada vez son más frecuentes, un coach emocional es un profesional que puede tener mucho que enseñarnos respecto a nosotros mismos y a nuestra forma de tomar estas decisiones de la mejor manera.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

El rol de coach emocional

Un coach emocional es un profesional que busca reforzar la imagen de sus clientes, su confianza en ellos mismos y, sobre todo, ayuda a identificar y abordar emociones y situaciones para sacar la mejor versión posible de estas.

La labor del coach emocional es eminentemente práctica: busca concienciar al cliente para que este sea capaz de entender las situaciones que está viviendo y encuentre las herramientas para superarlas con éxito. Por ese motivo, este profesional está orientado a interrogar, cuestionar y encontrar las causas de una emoción o estado de ánimo.

Funciones del coach emocional

Entre las muy variadas funciones de un coach emocional, este profesional orienta sus habilidades hacia:

  • Establecer objetivos vitales en el ámbito personal o profesional.
  • Descubrir habilidades y capacidades para poder utilizarlos.
  • Clarificar deseos y necesidades e identificar los pasos a seguir para conseguirlo.
  • Fomentar el aprendizaje personal.
  • Proporciona enfoques y puntos de vista objetivos para conseguir una visión lo más completa y de conjunto de una situación.
  • Gestionar emociones y cambiar hábitos.
  • Mejorar la comunicación y las habilidades personales.
  • Equilibrar la vida profesional y personal.

¿Qué estudiar para ser coach emocional?

Se ofrecen diversos cursos, muchos de ellos de formación universitaria. Es el caso, por ejemplo, del Curso de Inteligencia Emocional de UNIR, que aborda técnicas como PNL (Programación Neurolingüística), Mindfulness y EFT (siglas en inglés de Técnica de Libertad Emocional).

coach-emocional

Diferencias entre un coach emocional y un psicólogo

En su orientación práctica, el coach emocional busca alcanzar una meta concreta o desarrollar una serie de habilidades.

Así, sus actividades y enseñanzas se encaminan al desarrollo personal y profesional de una persona o grupo. En los últimos años, y sobre todo en el ámbito laboral, se ha vivido un gran aumento de terapias de coaching emocional dentro de la empresa para realizarlas en grupo. Este tipo de coaching grupal es uno de los más comunes.

Es importante destacar que un coach emocional no tiene por qué tener conocimientos de psicología o disponer de los estudios del Grado en Psicología. Esto es debido a que un coach no es un psicólogo

Si bien es cierto que algunos psicólogos han decidido reorientar sus carreras profesionales hacia el mundo del coaching emocional, la labor de ambos profesionales tiene diferencias notables. La principal de ellas es que el coach está orientado al desarrollo personal y profesional desde un punto de vista práctico; mientras que un psicólogo es un profesional de la psicología, una disciplina científica que agrupa muchos tipos de psicología: clínica, cognitiva, conductual, del desarrollo, social, del trabajo, diferencial, experimental. Por ese motivo, un psicólogo está formado para atender problemas de salud mental.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cecilia Jiménez, psicóloga: “Estudié este máster para poder investigar lo que iba descubriendo”

    La estudiante de UNIR recuerda cómo este posgrado le dotó conocimientos indispensables para su labor profesional.

    La gestión sanitaria, factor imprescindible para garantizar el derecho a la salud

    Gestionar la sanidad conlleva priorizar recursos y debe cuidar la aplicación de la ley. Esta labor apasionante y cambiante trata de recuperar la normalidad tras los años convulsos de la pandemia.

    El rol del psicólogo general sanitario

    El título de psicólogo general sanitario posibilita el desarrollo de la actividad profesional por cuenta propia o ajena en ámbitos como gabinetes privados, centros de mayores, ayuntamientos…

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado