César López Pérez
Las noticias falsas son una preocupación creciente en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. Por eso, enseñar a identificar información falsa desde la educación es clave: solo así podremos formar ciudadanos críticos, bien informados y responsables.

Hoy en día, tenemos acceso a más información que nunca. Todo está a un clic: noticias, videos, redes sociales. Vivimos hiperconectados, pero esta ventaja también trae un gran problema: la desinformación. Las fake news, o noticias falsas, se han convertido en un problema enorme, especialmente para los adolescentes y jóvenes que pasan buena parte de su tiempo en el mundo digital.
Estas noticias falsas están por todas partes: en redes sociales, en páginas web e incluso en medios de comunicación reconocidos. A veces, se confunden con opiniones personales, pero hay una diferencia importante, las fake news son informaciones que parecen verdaderas, pero que son falsas o están manipuladas para ocultar parte de la verdad.
Aunque este problema afecta a toda la sociedad, el profesorado tiene un papel muy importante para combatirlo. En especial, los futuros docentes tienen la misión de aprender a trabajar con los jóvenes y enseñarles a distinguir entre información real y falsa. Esta habilidad, conocida como competencia mediática, es clave en el mundo de hoy.
¿Qué es la competencia mediática?
Aunque suene complicado, la competencia mediática no es más que aprender a cuestionar lo que vemos, escuchamos o leemos. Se trata de analizar la información y preguntarnos:
- ¿Qué mensaje quiere transmitir?
- ¿Por qué lo hicieron?
- ¿Qué impacto puede tener en cómo pensamos o en la sociedad?
Esta habilidad se puede aplicar a muchas áreas: la publicidad, las películas y, sobre todo, las noticias. Las noticias deberían contar lo que pasa en el mundo de manera objetiva. Pero cuando son falsas o están manipuladas, pueden cambiar lo que pensamos de un tema. Esto afecta especialmente a los jóvenes, que están formando su visión del mundo.
Enseñar a pensar, no a creer
Aquí es donde los profesores tienen un rol clave. En programas como el Máster de Profesorado de UNIR, se prepara a los futuros docentes para que trabajen esta habilidad con sus estudiantes. Pero ¿cómo se hace?
La clave está en enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos. No se trata de decirles qué información es correcta o incorrecta, sino de darles las herramientas para que analicen y cuestionen lo que consumen. Por ejemplo:
- Buscar noticias sobre un tema actual y analizar si son verdaderas, falsas o manipuladas.
- Ver fragmentos de películas o series relacionadas con los temas de clase y reflexionar sobre qué mensaje transmiten, cuál es su propósito y cómo pueden influir.
Estas actividades no tienen que hacerse solo en las asignaturas; también se pueden llevar a cabo en tutorías. Las noticias y el contenido de ficción son una buena forma de tratar temas importantes para los jóvenes, como el acoso escolar, la autoestima o la igualdad de género. Además, permiten debatir sobre cómo se presentan estos temas y si la información es objetiva o utiliza estrategias para influirnos.
Un reto que no podemos ignorar
Las fake news no son solo un problema actual; es un desafío que seguirá afectando a nuestra sociedad en el futuro. Por eso, ayudar a los jóvenes a analizar y cuestionar la información es una tarea imprescindible.
El profesorado tiene la oportunidad y la responsabilidad de formar discentes que puedan navegar en este mar de información con criterio y autonomía. Si lo logramos, estaremos construyendo una sociedad más informada, más crítica y menos manipulable.
(*) César López Pérez. Doctor en Educación, mención cum laude, por la Universidad de Zaragoza con Máster en Investigación Educativa y Social. Cuenta con formaciones de especialización en capacitación de nuevos educadores en metodologías e-learning, desarrollo psicopedagógico y formación de formadores en procesos de innovación institucional y docente. Experiencia como docente en el Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad de Zaragoza, así como en el Máster de Profesorado desde 2016 a 2019. Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, así como en el Máster de Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria y el Máster en Didáctica de las Matemáticas en ESO y Bachillerato.
- Facultad de Educación