InternacionalAcceso estudiantes
Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños
Volver

Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños

Docente UNIR

Letrado Director Servicio Común de Ejecutorias Penales Audiencia Nacional. Letrado del Juzgado Central de Instrucción casos contra la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo. Profesor de la Escuela de Policía Judicial.

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, he superado curso de Doctorado en la Universidad Europea de Madrid, cualificación profesor ayudante Doctor por la Aneca, he superado la Escuela de Práctica Jurídica por la Uned. Master en Compliace Officer por la Universidad Isabel I. Tengo publicados más de 60 artículos en revistas jurídicas con índice de cualidad reconocida. He realizado más cincuenta ponencias en diversos foros particularmente en el marco del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Experiencia

En los años que ha ejercido funciones en los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, ha ostentado la llevanza como letrado de la Administración de los procedimientos de más relieve mediático en materia de corrupción, terrorismo particularmente los seguidos contra la banda terrorista ETA y crimen organizado. Durante estos años ha gestionado la llevanza de procedimientos en materia de cooperación jurídica tanto en el marco de la Unión Europea como fuera de ella.
- Querella criminal dirigida contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y otros 14 militares salvadoreños, por la masacre de los académicos asesinados de la UCA, durante uno de los peores episodios de la guerra civil salvadoreña. El caso significado dio lugar a la condena de Inocente Orlando Montano. El caso es de la máxima relevancia, por ser el primer caso de condena de terrorismo de Estado.

- Caso ETA-FARC en el que se acusa a seis miembros del grupo separatista vasco ETA y a siete miembros del grupo socialista colombiano FARC de diversos delitos, entre los que destaca la conspiración para asesinar a miembros colombianos del Estado en España, incluido el entonces presidente Álvaro Uribe.

- Caso 11 m, Sumario 20/2004- DPA 309/2005. Seguido por un crimen de terrorismo islamista el 11 de marzo de 2004, atentados en Madrid, contra 9 acusados compuestos por 52 volúmenes, personas con diversas acusaciones privadas y populares, (6 personas).

- Caso Marsans, en el que fueron acusados los empresarios Ángel de Cabo, Díaz Ferrán y a su difunto socio, Gonzalo Pascual, de lavado de dinero y ocultación de activos. Acusados por haber llegado a un simple y lucrativo acuerdo con el liquidador de su empresa, entregó a De Cabo la agencia de viajes Viajes Marsans en quiebra y todos sus activos y les pagó 100.000 euros al mes a cambio, hasta un total de ocho millones de euros cada uno, de esta manera, los empresarios eludieron a sus 10.000 acreedores y el liquidador se enriqueció.

- El caso Polverino. Operación contra el Clan de la Mafia de la Camorra, en la que se acusa a unos 30 miembros del grupo, que controlan el tráfico de drogas en el norte de Nápoles. Han sido detenidos en España y otros 100 en Italia en la operación controlada por el fiscal anticorrupción español y el fiscal antimafia de Campania.

- Caso Tandem, procedimiento seguido frente al entramado empresarial y profesional creado en torno a un alto cargo de la policía. Se le acusa por la Fiscalía de haber afectado durante años recursos afectados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la solución de conflictos por cargo a responsables políticos y altos responsables de las más importantes empresas de este país. El procedimiento se encuentra dividido en una pieza principal dirigido frente a la organización por el mismo creada y treinta piezas separadas una por cada uno de los encargos gestionados.

- Casos de corrupción contra los más altos cargos del Gobierno español: Caso Punica, Caso Acuamed, Caso Lezo, etc.

Es punto de contacto de la Red Europea de Letrados de la Administración de Justicia, habiendo coordinado y dirigido proyectos de cooperación con diversos países del entorno centroamericano en el marco de FIIAP y de la Escuela Europea de la función Pública en lo relativo a los instrumentos de cooperación internacional.

Desde 2013 ha participado y participa asiduamente y desde 2019 con carácter estable en la Escuela de Policía Judicial donde da clases en relación a las cuestiones relativas la cadena de custodia y entradas y registros en lugar cerrado.

En los dos últimos años solicitó y obtuvo el traslado al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional donde viene gestionando el cumplimiento de las penas, el comiso y destino de los efectos intervenidos. En esta condición viene colaborando con la Oficina de Realización y Gestión de Activos y con la oficina de adjudicaciones del Plan Nacional para la Droga, habiendo participado en diversos cursos de formación en el ámbito de dichos institutos.

Ha participado en diversos grupos de trabajo como es el relativo a la implantación del sistema lex net en materia de notificaciones, colaborando en el proceso de implantación en el expediente digital instaurado en el marco de la Audiencia Nacional.

Líneas de investigación

En estos años y como consecuencia de la necesidad de tener una praxis en las diferentes disciplinas jurídicas que son propias del servicio común de ejecutorias de la Audiencia Nacional ha compatibilizado sus estudios sobre derecho público con la docencia en el marco del derecho patrimonial civil. En este sentido ostenta la condición de profesor tutor en la asignatura de Derecho de la Persona y Patrimonia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Algunos estudios en los que imparte clase

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado