Solicita información

Las mejores herramientas para mejorar la reputación online

Las herramientas para medir, gestionar y mejorar la reputación online ofrecen información sobre la imagen y percepción de una marca, empresa o producto en Internet.

La reputación online es sinónimo de la percepción, imagen y prestigio que tiene una determinada marca en Internet. Su gestión es fundamental, ya que influye en el posicionamiento de una web, la confianza y fiabilidad de un producto o servicio o la fidelización de clientes. Existen diferentes herramientas de reputación online para medir, gestionar y mejorar una marca u organización.

La presencia online de una persona, empresa u organización es actualmente algo esencial independientemente del sector, actividad o magnitud. Sin embargo, nuestra presencia en la Red no depende únicamente de nosotros mismos sino también de los comentarios, valoraciones y reseñas que hagan otras personas. Todo ello contribuye a crear la reputación online, una cuestión clave a la hora de plantear una estrategia digital.

Para determinar qué herramienta usar para mejorar la reputación online de una empresa hay que tener en cuenta sus particularidades y necesidades. En todo caso, la gestión de la misma siempre lleva implícito tres pasos fundamentales: la recopilación de información, el seguimiento y análisis de la misma, y la gestión para determinar la estrategia a seguir.

reputacion-online-herramientas

Entre las herramientas más recomendables para la monitorización de la reputación online señalar:

Synthesio

Es una herramienta para la gestión de la reputación online con diferentes funcionalidades y en la que es posible integrar varias redes sociales, hashtags o keywords. Synthesio permite realizar encuestas, evaluar el SEO o el Return On Investment (ROI) de una determinada campaña. También ofrece informes para poder detectar tendencias y ver la evolución de un determinado sector.

Meltwater

Meltwater es un software que recopila información de diferentes canales online (web, redes sociales, foros…) para realizar el seguimiento de una marca, su competencia y el sector. Lo hace con alertas en tiempo real y un histórico de hasta seis meses. Esto permite monitorizar nuestra reputación online, poder evaluarla y ver qué campañas digitales funcionan mejor.

Brand24

El filtrado de palabras clave en diferentes canales online (redes sociales, blogs, reseñas de Google…) es una de las funcionalidades de Brand24. Permite hacerlo aplicando diferentes filtros (como por ejemplo período de una semana o un mes) y a partir de eso calcula el alcance de las publicaciones o el rendimiento de los hashtags. Permite exportar los datos en formato PDF para realizar informes personalizados.

Google alerts

Google alerts es una de las funcionalidades de Google, un creador de alertas muy sencillo de utilizar. Para ello, tan solo se necesita disponer de una dirección de correo y configurar nuestras alertas, que serán aquellos términos (pueden ser palabras o frases) que el buscador detectará entre el contenido subido al mismo. Puede seleccionarse la frecuencia (una vez al día o a la semana), la región, el idioma o la fuente (blogs, webs, vídeos, foros…).

Buzzmonitor

Cuenta con versión gratuita y de pago para iOS y Android. Buzzmonitor es una herramienta para monitorizar y analizar la reputación online de una determinada marca en diferentes redes sociales, incluyendo Google My Business. Una de sus funcionalidades es la identificación de un mismo consumidor en diferentes redes, así como la monitorización de noticias sobre nuestra marca y alertas por correo electrónico cuando se mencione.

reputacion-online-herramientas

YouScan

Otra herramienta para la gestión de marca y el online reputation management (ORM) con funciones específicas de reconocimiento de imágenes. De este modo, se pueden configurar las búsquedas de forma personalizada y YouScan filtra los resultados de las menciones, incluidas fotografías.

Social Mention

Social Mention es otra herramienta que analiza menciones en tiempo real en diferentes canales como blogs, webs o redes sociales. Permite realizar búsquedas personalizadas, así como estadísticas de los hashtags más utilizados, palabras clave o cuáles son los posts con mayor interacción.

La importancia de medir y monitorizar la reputación online

Medir y monitorizar la reputación online proporciona información muy útil sobre la imagen de una marca, el grado de satisfacción de los usuarios, sus críticas y quejas… unos datos muy significativos para implementar una estrategia digital más acertada, en qué canales y saber qué es necesario cambiar.

Esto puede repercutir tanto a nivel online como offline. Por ejemplo, si somos una zapatería y recibimos muchas quejas sobre unas determinadas zapatillas deportivas, será necesario revisar el proceso de fabricación o materiales de las mismas.

El análisis de la reputación online también implica conocer mejor el sector en el que operamos, cuáles son sus tendencias y novedades y la estrategia de los competidores.

En definitiva, la reputación online es uno de los elementos clave en cualquier estrategia digital, ya que influye en la confianza que los usuarios tienen hacia una determinada marca o producto. Por eso, es fundamental contar con profesionales de la comunicación o el marketing para saber gestionarla correctamente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un customer experience manager y qué funciones realiza?

    Este profesional es el encargado de que la experiencia de cliente sea lo más satisfactoria y sencilla posible y alineada con la estrategia de negocio de cada organización.

    ¿Quieres trabajar como periodista político?

    El periodismo político pone el foco en la actividad de los diferentes gobiernos y partidos y, por lo tanto, presta atención a cualquier hecho relacionado con estos, especialmente a las campañas electorales y las elecciones.

    ¿Cuánto cobra un community manager?

    Este profesional básico en la gestión de la presencia digital de una organización, especialmente en lo relacionado con redes sociales, tiene un salario medio de entre 18.000 y 25.000 euros.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado