InternacionalAcceso estudiantes

Redes sociales y deporte: ¿cómo sacarles el máximo partido?

Las redes sociales en el mundo del deporte ofrecen a equipos y profesionales la posibilidad de llegar a más público, promocionar sus carreras y generar nuevas fuentes de ingresos.

Las redes sociales ofrecen al deporte a llegar a más personas
Jugadores de rugby haciéndose un selfie en un entrenamiento.

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación para la sociedad en general. Igual que las empresas y marcas tratan de aprovechar todo su potencial para promocionar sus productos y llegar a nuevos públicos, la sinergia redes sociales y deporte también tiene gran potencial. Formaciones específicas como el Máster en Marketing Deportivo online de UNIR así lo demuestran.

El mundo del deporte no es ajeno a las tendencias actuales de comunicación, por eso la gestión de redes es crucial a la hora de construir y mantener una sólida presencia online, así como para interactuar con los seguidores y maximizar el impacto de las estrategias. Por lo tanto, las redes sociales aplicadas al mundo del deporte pueden hacer crecer exponencialmente tanto a marcas personales como los ingresos de los profesionales de este sector.

La gestión de redes sociales en el deporte

En general, las claves para una adecuada relación entre deporte y redes sociales se encuentran en las funciones que el social media strategist desarrolla para cualquier otro ámbito o sector; pasan por:

  • Definir objetivos y metas para saber hacia dónde dirigir las acciones.
  • Conocer a la audiencia y el público potencial fijándose en su demografía, intereses y comportamiento, de forma que se pueda adaptar el contenido a ellos.
  • Elegir las plataformas adecuadas y más relevantes para el público al que se dirigen las acciones.
  • Crear contenido atractivo y de calidad, variado e interesante para los seguidores. Un ejemplo podría ser la publicación de fotos de los preparativos y entrenamientos, entrevistas exclusivas o contenido generado por los seguidores (CGU).
  • Mantener una presencia constante y activa con publicaciones regulares e interactuando con la audiencia para garantizar la sensación de cercanía. Esto incluye también gestionar las crisis de reputación y los comentarios negativos.
  • Medir los datos y el impacto de las publicaciones a través de las herramientas diseñadas para ello y poder adaptar la estrategia a los resultados.

En general, la gestión de redes sociales en el deporte requiere una combinación de estrategia, creatividad y compromiso para construir y mantener una comunidad en línea sólida y fiel con el equipo o profesional que se promociona. Esto supone tiempo, esfuerzo y dedicación, pero se convierte en una poderosa herramienta para el éxito en la sociedad actual.

Usar las redes sociales para ir más allá

Existen diferentes estrategias para aprovechar todo su potencial y sacarles el máximo rendimiento. Así, además de crear perfiles sociales sólidos y conocer a la audiencia, definir una línea de acción clara, interactuar con la comunidad o medir el impacto de las publicaciones; es importante desarrollar un contenido atractivo y de calidad con propuestas como:

  • Transmisiones en vivo: permiten llevar a los seguidores detrás de escena, mostrar entrenamientos, realizar entrevistas con jugadores y cubrir eventos en tiempo real con el objetivo de crear una sensación de cercanía y exclusividad.
  • Contenido exclusivo: ofrecer contenido que los seguidores no puedan encontrar en otros lugares, como entrevistas con jugadores, sesiones de preguntas y respuestas o vistas previas de eventos. De este modo, aumentará el interés por seguir al perfil en redes sociales.
  • Historias y tendencias: permiten crear contenido relevante con el que mantener el compromiso de los fans.
  • Colaboraciones: el trabajo con otras marcas, influencers o equipos ofrece la posibilidad de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias. Las colaboraciones pueden incluir intercambio de contenido, promociones conjuntas o eventos especiales.

Hay que tener en cuenta que en el ámbito deportivo, al igual que en otros sectores, las claves del éxito en redes sociales y las estrategias para sacar el máximo rendimiento son la constancia y la calidad del contenido, sin dejar de lado la interacción con los seguidores y el monitoreo de las publicaciones.

Del mismo modo, es importante estar al tanto de las tendencias y novedades tecnológicas, como el uso del vídeo en directo, el influencer marketing o la realidad aumentada y virtual.

Filmación de un video de una influencer para las redes sociales haciendo deporte

Redes sociales para deportistas

Son varias las plataformas al alcance de los deportistas para construir su marca personal, promover su carrera e interactuar con sus seguidores:

  • Instagram: fotos y vídeos de entrenamientos, rutinas o estilo de vida, así como retransmisiones en directo. Perfecta para construir una imagen de marca personal y conectar con los seguidores.
  • TikTok: es la más popular entre el público joven y permite crear vídeos cortos, preferentemente de carácter divertido y viral.
  • Twitter: actualizaciones rápidas, novedades relevantes sobre sus carreras o noticias relacionadas con el sector, además de comentar tendencias o eventos en tiempo real.
  • YouTube: contenido más largo como entrenamientos, rutinas de ejercicios, tutoriales o entrevistas.
  • Facebook: crear páginas profesionales en las que compartir vídeos, fotos o noticias.
  • LinkedIn: construir redes profesionales, encontrar oportunidades de patrocinio y colaboración o mostrar logros laborales.

Ventajas de usar las redes sociales en el deporte

Son muchos los agentes implicados en el deporte que se pueden ver beneficiados por una adecuada gestión.

  • Deportistas. Las redes sociales ponen a su alcance la conexión con los fans, la promoción de su carrera y el acceso a nuevas oportunidades a nivel de patrocinios o contratos.
  • Equipos. Tienen la posibilidad de crear una comunidad online que aumente su visibilidad y les permita llegar a nuevos públicos, además de lograr una mayor interacción con los aficionados y mejorar la promoción de eventos y la venta de entradas para las competiciones.
  • Marcas deportivas. Pueden mejorar sus estrategias de marketing y publicidad al conectar con su público de forma más eficaz, lo que les permite dar a conocer sus productos, realizar nuevos lanzamientos o generar expectación. Al mismo tiempo, a través de las redes sociales las marcas identifican y conectan con deportistas o equipos con los que acordar patrocinios y mejorar su exposición, valiéndose de información relevante, como la aportada por un consultor en redes sociales, que les brinde las claves para alcanzar el éxito.
  • Aficionados. Tienen un mayor acceso a la información y a contenido exclusivo creado para ellos, y pueden interactuar con otros aficionados y personas con sus mismos intereses.

Aficionados al deporte del baloncesto mirando las redes sociales en un descanso

Contraindicaciones del uso de redes sociales por parte de deportistas

No obstante, aunque las redes sociales son una herramienta con gran potencial dentro del deporte, su uso también entraña ciertos desafíos que es importante tener en cuenta:

  • Pérdida de concentración y distracción por el uso excesivo que les haga perder el foco del cuidado de su carrera y sus entrenamientos desperdiciando su energía. Hay que recordar que las redes sociales pueden causar adicción y eso es contraproducente para su rendimiento deportivo.
  • La exposición en redes sociales puede suponer una presión añadida por los comentarios y críticas de los usuarios, provocando ansiedad que afecte su carrera. El ciberacoso también es una posibilidad con un impacto negativo en su salud mental.
  • Su seguridad y privacidad se pueden ver comprometidas cuando los deportistas se convierten en personajes públicos y exponen detalles demasiado personales.
  • La reputación de un deportista puede resultar perjudicada por la publicación de contenido inapropiado o controvertido; y tener importantes repercusiones en su carrera.
  • Su autoestima y confianza en su potencial deportivo podrían estar en juego si llegase a compararse con otras personas constantemente.

Para mitigar estos riesgos y evitar las contraindicaciones de las redes sociales para deportistas es importante establecer límites en el tiempo de uso, mantener una actitud crítica hacia el contenido, ser auténticos en lo que se publica y buscar ayuda profesional en caso de que sea necesario.

Agencias de marketing deportivo

En ocasiones, los equipos y deportistas no tienen tiempo, recursos o conocimientos suficientes para gestionar sus redes sociales de forma eficaz y exitosa. En esos casos, existen agencias de marketing deportivo que les ayudan a promocionarse, crear contenido de calidad y construir una comunidad.

Entre sus servicios destacan el desarrollo de marca —tanto personal como profesional—, las relaciones públicas, el marketing digital, la gestión de eventos, la búsqueda y gestión de patrocinios o los acuerdos de licencia e imagen.

Algunas de las más importantes actualmente son IMG, Wasserman Media Group, CAA Sports, Roc Nation Sports o WME, todas ellas de ámbito internacional y con importantes consultores de marketing deportivo en sus plantillas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujeres trabajando en revista de moda

    ¿Cómo trabajar en una revista de moda?

    El editor de moda es uno de los perfiles fundamentales cuando de trabajar en una revista de moda se trata. Requiere de liderazgo y saber detectar tendencias.

    La comunicación persuasiva busca fortalecer creencias

    La importancia de la comunicación persuasiva, especialmente en el ámbito político

    La comunicación persuasiva en política busca cambiar el punto de vista y la actitud de las personas para acercarlas a las ideas, propuestas o candidaturas de los partidos.

    El valor compartido defiende el éxito empresarial y el progreso social

    La importancia del valor compartido en la empresa

    El beneficio mutuo entre los intereses económicos y sociales de una compañía es lo que se conoce como valor compartido, una nueva filosofía que va más allá de la responsabilidad social corporativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado