InternacionalAcceso estudiantes

El patrocinio de eSports: todas las claves

Se trata de un acuerdo al que llegan las empresas con los eventos, clubs, jugadores y streamers de deportes electrónicos para recibir apoyo financiero a cambio del patrocinio de su marca y productos.

Patrocinio de eSports sirve para financiar su actividad
Equipo asiático de eSports celebrando la victoria.

El deporte electrónico cada vez cobra más fuerza en las sociedades modernas. De hecho, se ha convertido en una industria millonaria que atrae a numerosos espectadores y jugadores alrededor del mundo. Esta expansión se debe, en parte, a los acuerdos publicitarios entre patrocinadores eSports y los organizadores de eventos, clubs y streamers, lo cual sirve para financiar su actividad.

El patrocinio de eSports es una nueva vertiente del marketing que está en constante desarrollo; las personas interesadas en especializarse en esta área tienen a su disposición el Máster en Marketing Deportivo online de UNIR. Esta formación prepara a sus estudiantes para entender el sector del deporte electrónico, profundizando en cuestiones como conseguir sponsors gaming para un evento. Este máster también sirve para adquirir los conocimientos y habilidades de un eSport manager.

¿Qué es el patrocinio de eSports?

El patrocinio de eSports funciona en dos sentidos: como una forma de financiación para que los equipos, eventos o streamers de eSports puedan llevar a cabo su actividad, y también como un modelo de marketing deportivo en el que una marca paga para asociarse con un equipo, evento o jugador.

Este tipo de acuerdo se puede traducir de muchas formas. Por ejemplo, desde la colocación de logotipos en la ropa del equipo o en el mobiliario del evento, hasta la emisión de contenido promocional durante la transmisión de la competición o espectáculo.

Tipos de patrocinio en eSports

Los patrocinadores eSports pueden ser endémicos (realizados por marcas relacionadas con los deportes electrónicos) y no endémicos, es decir, firmas ajenas al sector. Estos son los principales patrocinios que existen en el sector del deporte electrónico:

  • Patrocinio de eventos. Los eventos de eSports con más fama suelen atraer a millones de espectadores de todo el mundo. Las marcas son conscientes de esto y llegan a acuerdos de patrocinio con las entidades que organizan los eventos deportivos para colocar sus productos y logos en las transmisiones en vivo.
  • Patrocinio de clubs de eSports. Las marcas patrocinan a los clubes para acceder a su base de fans. Estos acuerdos se pueden traducir en algo tan sencillo como colocar su logo en la camiseta de los jugadores o algo más elaborado como grabar contenido publicitario para redes sociales.
  • Acuerdos con jugadores profesionales. Este tipo de patrocinios se suelen llevar a cabo con jugadores que, además de destacar en la competición, también tienen gran popularidad. Normalmente, estos acuerdos se centran en que los jugadores promocionen los productos o servicios de la empresa patrocinadora, aparezcan en sus eventos o incluso sean nombrados como embajadores de esa marca.
  • Patrocinio de gamers y streamers. Los gamers y streamers suelen aglutinar a un gran número de seguidores de los eSports. Con sus retransmisiones pueden alcanzar a miles de espectadores, por eso las marcas suelen patrocinar su trabajo. Normalmente, estos acuerdos se traducen en la inclusión del logotipo de forma visible en su set de grabación, así como la promoción de la marca durante las emisiones en directo.

Icono del concepto de patrocinio de eSports

El contrato para patrocinar eSports: lo que debes saber

El artículo 22 de la Ley 34/1988, General de Publicidad, define el contrato de patrocinio publicitario como aquel “por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”.

Este tipo de contrato se debe redactar con mucha precisión, ya que en él se define qué será objeto del patrocinio, así como en qué términos se desarrollará. Estos acuerdos son formales y se deben redactar teniendo en cuenta la ley vigente.

En este acuerdo hay que incluir las cuantías económicas, la duración del mismo, las obligaciones específicas de cada parte y las condiciones para la terminación del acuerdo. A la hora de firmarlo, es recomendable hacerlo bien asesorado por un profesional, como un especialista en gestión de marca que se haya especializado mediante un Máster en Branding.

Estos especialistas deben velar por los intereses de la empresa y del uso de la imagen de la misma en las negociaciones y en toda la duración del patrocinio deportivo.

El patrocinio en los eSports en España

En 2022, el sector de los eSports generó en España unos ingresos de 34 millones de euros y 820 puestos de trabajo, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Por otro lado, según el informe del consumidor de eSports España 2022 realizado por Deloitte, tres de cada cuatro seguidores de los ciberdeportes en España tienen entre 18 y 30 años, y casi un 30 % de la muestra está entre la horquilla de los 21 y 25 años.

Esto permite que las marcas patrocinadoras logren impactar y conectar con un público joven al que de otra forma no llegarían con tanta facilidad.

Marcas patrocinadoras de eSports

En España, los eSports mueven a millones de personas y es por ello que marcas reconocidas como Vodafone, MediaMarkt, Movistar o Domino’s Pizza han comenzado a invertir en esta industria.

Es importante que los clubes, eventos y streamers establezcan una relación sólida y profesional con las marcas patrocinadoras, ya que la mayor parte de estos ingresos sirven para costear competiciones y pagar al personal que trabaja en eSports.

Por ejemplo, esta relación se puede ver entre patrocinadores de eSports en España como Grefusa y Campofrío, con streamers como Ibai, a la hora de llevar a cabo proyectos año tras año.

Ilustración 3D de eSports arena

Casos de éxito de patrocinio de eSports

Existen varios casos de éxito en el campo del patrocinio de eSports, por ejemplo, las marcas de bebidas energéticas Red Bull y Monster Energy. También destacan empresas tecnológicas como Intel, Logitech o Samsung. Estas empresas han logrado vincular su imagen con el sector del deporte electrónico y llegar a un público más amplio.

En resumen, el patrocinio de eSports no solo sirve para poder financiar las actividades de los clubes, jugadores y streamers en el mundo del deporte electrónico, sino también para que las marcas puedan acceder a amplias audiencias jóvenes y comprometidas.

Este tipo de estrategia publicitaria se suele abordar en el Grado en Marketing, aunque por su complejidad, es recomendable ampliar conocimientos con una formación superior.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El método Harvard tiene un enfoque colaborativo.

    Descubre el método Harvard de negociación

    Desarrollado en la Universidad de Harvard, este método de negociación no se basa en la idea tradicional de ganar o perder, sino en la de establecer una colaboración para crear valor.

    La comunicación de crisis suelen ser inesperadas

    La comunicación de crisis: ¿qué hacer en una situación límite?

    Los sucesos inesperados pueden dañar la imagen y reputación de una organización. Saber gestionarlos adecuadamente dependen, en gran medida, de cómo se afrontan desde el ámbito comunicativo.

    Ejecutivos trabajando en la retención de clientes

    La retención de clientes: una estrategia más económica y efectiva

    Aunque muchas compañías siguen poniendo el foco en la consecución de nuevos clientes para aumentar sus beneficios, la retención de los actuales resulta una estrategia más económica y acertada.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado