Martes, 11 agosto 2020

Razones creativas para ver “Abstract, el arte del diseño”

Un recurso audiovisual que en su momento recomendé a través de UNIR Revista a los estudiantes de comunicación es Abstract: El arte del diseño. Esta serie documental se adentra en las mentes de los diseñadores más innovadores a través de una amplia gama de disciplinas, descubriéndonos así cómo influye el diseño en nuestras vidas.

Ahora que ya está disponible en Netflix la segunda temporada, hago un repaso a uno de los capítulos más interesante -especialmente para alumnos de publicidadde la primera temporada.

El episodio dedicado a ilustración tiene como protagonista a Christoph Niemann. Más allá de cómo manejar esta técnica, este ilustrador nos acerca al proceso creativo ofreciéndonos diferentes consejos para que surjan las ideas. Algo fundamental en creatividad publicitaria.

 

Así, lo primero que llama la atención es como este creativo rompe con el mito de la inspiración que rodea a la creatividad. Las ideas no surgen sin más, sino que implica un proceso que tiene como respuesta la solución creativa al problema. En palabras de Cristoph, “todo lo que sucede entre las 9.00h y las 18.00h es trabajo”.

Hay tres miedos principales a los que se enfrentan los creativos: el miedo a no ser lo suficientemente bueno, el miedo a que nuestro trabajo sea irrelevante y el miedo a quedarse sin ideas. Pero hay soluciones que podemos aplicar y el esfuerzo es la clave de su éxito, pues a sus profesores no les gustaba lo que solía dibujar.

 

La abstracción es para él la clave del arte. Entre sus técnicas figura elegir un objeto, como puede ser la silueta de una plancha y crear diferentes cosas con ella: un hombre, un baño, un indio, etc. Pero debemos encontrar el punto intermedio entre crear algo demasiado abstracto o, por el contrario, demasiado realista.

Explica además cómo cada idea requiere diferente información. Algo que podemos comparar con el trabajo de publicistas, que beben del briefing. Además de empaparse de información del proyecto que vas a crear debes buscar también inspiración fuera de él. Para Cristoph una de las fuentes más valiosas para la ilustración son las portadas de The New Yorker. Así, no se trata de esperar a que llegue la inspiración, sino de ponerte a trabajar, tomar decisiones y esperar lo mejor.os

 

 

Entre las herramientas con las que trabaja este ilustrador encontramos los Lego. Esto ayuda a visualizar las ideas y darle forma a los objetos.

Uno de los retos a los que los creativos suelen hacer frente es el tiempo. Es decir, tener que trabajar con fechas de entrega muy apretadas. Un buen proyecto requiere dedicación.

 

 

Entre las técnicas creativas empleadas en publicidad destaca la analogía –similitud funcional entre dos cosas aparentemente distintas-. De este ilustrador destaca así el trabajo Sunday Sketches donde vemos que la cabeza de un dinosaurio ha sido sustituida por un calcetín, o cómo una brocha simula la falda de una bailarina o unos casos una pipa de fumar.

Diseño de arte, bioarquitectura, diseño para jugar, diseño de producto y diseño tipográfico son los temas elegidos para los seis capítulos –todavía por descubrir- que componen la segunda temporada.

Erika Fernández Gómez es coordinadora del Grado en Publicidad y ejerce como profesora en el Grado en Comunicación, en el Máster de Comunicación Corporativa, el de Publicidad y el de Creación de Guiones.