Solicita información

La comunicación transmedia: claves y casos de éxito

¿Qué posibilidades nos ofrece la comunicación transmedia? ¿Cuáles son los aspectos que no deben fallar? Te contamos todas las claves.

Acaba el capítulo de nuestra serie favorita y surge entonces una multitud de contenido relacionado con la trama y los personajes que llega desde diferentes canales y plataformas. Redes sociales, una app o un juego, todo confluye para montar una historia en la que el usuario es protagonista. El quid de la cuestión es cómo dar en el clavo, logrando enlazar cada una de las piezas, para que la narrativa tenga sentido y consiga enganchar. Hablamos de las enormes posibilidades que nos ofrece la comunicación transmedia.

Los contenidos transmedia

¿Por qué esperar una semana para ver el siguiente capítulo? ¿Por qué no conocer algo más de ese personaje que nos intriga? La interacción con el espectador se vuelve imprescindible y debe ser continua, para que permanezca enganchado.

Los contenidos transmedia buscan que el espectador se adentre en un universo narrativo desde distintas ventanas, como señala María Rodríguez-Rabadán Benito, coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Transmedia de UNIR. Se ramifican los relatos usando medios convencionales y no convencionales. Es posible acceder a parte o la totalidad de esas piezas, según el interés que generen o la participación que impliquen.

El usuario decide qué consume, le gusta interactuar y necesita distintos contenidos que deben ser independientes sin afectar a la trama esencial. Pero ¿cuáles son las claves para acertar en la narrativa transmedia? Son fundamentales:

  • Su ideación original.
  • Su capacidad de expansión a nivel narrativo.
  • La involucración de la audiencia.
  • El aprovechamiento máximo de las posibilidades de cada medio para ofrecer la mejor experiencia a los espectadores.

Una narrativa sin fisuras

Para aunar todos estos puntos es necesario diseñar una buena arquitectura de contenidos. Como indica María Rodríguez-Rabadán, debemos ofrecer un mundo narrativo sin fisuras ni fragmentaciones. Tiene que existir la posibilidad de nutrir, profundizar y expandir la historia sin alterar el resto de las tramas o contenidos.

Por lo tanto, todo lo que se aporte en cada canal debe tener un sentido, aportar valor, pero sin romper la esencia de la historia. Todos los elementos están conectados por una narrativa que los integra de forma complementaria. Estos se pueden consumir de forma individual y tienen valor por sí mismos, pero el usuario también puede amplificar la experiencia acudiendo a otras ventanas en este ecosistema multiplataforma.

transmedia

Como en otros muchos campos, la originalidad será siempre un valor añadido, pero no debe cegarnos. En transmedia siempre se debe prestar especial atención a la estrategia de desarrollo, la gestión de las comunidades de fans y la forma de involucrarlos, así como a la selección adecuada de medios de difusión. Sin eso, no conseguiremos nuestro objetivo.

Transmedia en España

Si nos centramos en España, podemos valorar algunos ejemplos que nos ayudan a ver cómo se desarrolla este tipo de contenido. ¿Qué podemos destacar y en qué detalles debemos fijarnos? Detalles y claves importantes como estos:

1- La importancia de los fans

En nuestro país, la serie Águila Roja de RTVE (2009-2016) fue la pionera en diseñar un universo transmedia alrededor de la serie. ¿Cómo lo hizo? Mediante la web, un videojuego y un cómic, lo que ayudó a crear una comunidad de fans sólida. Se abrió al uso de otros canales y logró involucrar a los espectadores.

2- Llevar la experiencia de la ficción a la vida real

Si hay una serie que debemos mencionar, esa es La Casa de Papel (Antena 3 y Netflix, 2017 en adelante). Como destaca María Rodríguez-Rabadán, ha sabido extrapolar la experiencia de la ficción a la vida real. Lo ha hecho, por ejemplo, con experiencias como un escape room, en el que los jugadores recrean el atraco de la serie. Ha sabido generar alrededor de la serie un sinfín de opciones: apps, juegos o vídeos de los actores en los que ofrecen diferentes finales para sus personajes o en los que se sinceran sobre sus experiencias. Un éxito que ha llevado a esta ficción a ser la serie de habla no inglesa más vista en Netflix.

3- Una realidad alternativa

También podemos hablar de la serie La Peste (2018 y 2019 Movistar +). Con más de 350 minutos de contenido audiovisual extra alrededor de la serie, es un ejemplo de éxito en la producción de contenidos transmedia. Una ficción histórica, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, que creó un juego de realidad alternativa en el que los usuarios podían conocer la serie desde dentro y convertirse en un personaje más.

Mirando a EE.UU.

En España se está apostando cada vez más por el transmedia y la tendencia es la producción de este tipo de contenidos en entretenimiento, periodismo y publicidad. Aunque todavía no hemos alcanzado una fase de maduración en el sector como en otras industrias como la norteamericana, destaca la coordinadora del Máster en Comunicación Transmedia.

juego de tronos

Al otro lado del Atlántico podemos citar:

  1.  El caso Star Wars como principal referencia. Desde el lanzamiento de su primera película en 1977 han pasado 43 años. En este tiempo la saga ha crecido como si de un Big Bang se tratara, partiendo de un punto inicial de expansión en contenidos, espacio y tiempo hacia la creación de una infinidad de películas, videojuegos, novelas, merchandising, contenidos generados por la comunidad de fans, animación, series de televisión y radio.
  2.  Juego de tronos. Contenidos, experiencias, redes sociales, videojuegos… Todo lo imaginable rodeó a la serie más vista y con más premios de HBO. Aplicaciones móviles, mapas interactivos, maratones o eventos. Multitud de opciones para una comunidad de fans que impulsa la ficción y que participa, interactúa y reclama más. A pesar del final de la serie, continúa el universo Juego de Tronos. Por ejemplo, se ha publicado un nuevo libro que recoge testimonios de sus protagonistas y productores y desvela datos curiosos sobre la trama y los personajes. Además, se espera con expectación la llegada del libro de George R.R. Martin que cierre la saga.
  3.  Stranger Things. Un fenómeno que en Estados Unidos reunió en el primer episodio de la segunda temporada a casi 16 millones de espectadores en los 3 días que estuvo disponible. Una serie que ha creado miles de opciones más allá de los cómics, los juegos o videojuegos. Dime qué canciones te gustan de esta lista de Spotify y te diré a qué personaje te pareces. Participa en un juego conversando con el dispositivo Google Home o vente a Ikea y móntate el salón de Stranger Things. Además de contar con vídeos 360, concursos o maratones.

Los retos de la comunicación transmedia

Si fijamos la vista en el futuro, ¿qué podemos poner sobre la mesa? María Rodríguez-Rabadán, considera que uno de los principales retos de la comunicación transmedia en nuestro país viene de la mano de las productoras de contenidos.

Estas deben marcar un modelo de negocio que aporte contenidos integrados, experiencias participativas y acierte en el uso de las diversas plataformas. El modelo de creación y consumo ha evolucionado y esto significa que los contenidos se deben idear con todo su potencial transmedia desde el origen del proyecto.

transmedia

La audiencia está preparada y busca este tipo de experiencias, abriéndose un campo enorme de opciones. El principal desafío es el de idear contenidos y modelos de negocio transmedia sostenibles y rentables, que conecten contenidos con su público adecuado en el medio idóneo. Los productores transmedia necesitan más formación y experiencia en las posibilidades que ofrece.

Posibilidades profesionales

Por eso, en la comunicación transmedia surgen posibilidades laborales. El profesional transmedia debe tener un conocimiento teórico y práctico de la comunicación y los diferentes medios de entretenimiento. También, nociones de marketing digital, storytelling, estrategia de negocio, segmentación de audiencias o explotación de contenidos multimedia.

Este perfil exige una transversalidad en conocimientos comunicativos, tecnológicos, creativos y empresariales que ofrecen estudios como el Máster en Comunicación Transmedia de UNIR. Además, estos profesionales deben estar al día de los nuevos avances en una constante búsqueda de innovación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado