Select Page

Las competencias profesionales que necesitas para trabajar en la comunicación transmedia

Por Desarrollo Directivo 22-11-19

Tres expertos del mundo de la publicidad, los medios y la comunicación corporativa explicaron, en un Foro de Comunicación organizado en UNIR, por qué son cada vez más necesarios y buscados los perfiles de profesionales multidisciplinares.

Abre tu mente. Fórmate. Adáptate. Emociona. Suena a slogan, pero no. Hablamos de comunicación transmedia y de lo que buscan los medios, las consultoras y las agencias a la hora de contratar.  En el Foro de Comunicación celebrado en UNIR, tres destacados directivos de medios ofrecieron las claves para encontrar empleo en el sector de la Comunicación.

1-Debes ser creativo y con capacidad de emocionar

Lo que busca una agencia de publicidad es que un profesional marque la diferencia. Pablo Alzugaray, CEO de la agencia Shakelton, considera que “debe tener curiosidad y empatía”. Reivindica esa esencia: “Todas las empresas hacen analítica, todas llegarán a estar en el momento y lugar adecuado ante el cliente. Será la emoción la que marque la elección de la persona”.

Son precisamente la creatividad, las emociones y la sensibilidad las que nos permiten ofrecer algo distinto en la publicidad, en los medios y en el mundo de la comunicación corporativa. Para Miguel Ángel Liso, director de medios del Grupo Henneo, el “don de gentes y la empatía” son imprescindibles para trabajar en este sector.

“La creación de contenidos emocionales, de historias, es un campo inmenso de trabajo”, afirma Arturo Pinedo, director de Llorente & Cuenca. Hay que hablar de personas, porque “ya no son datos”. Se trata de conectar y reconocer que cada uno es diferente.

De izquierda a derecha: el periodista Carmelo Encinas, Pablo Alzugaray, Miguel Ángel Liso y Arturo Pinedo, en el Foro de Comunicación de UNIR.

De izquierda a derecha: el periodista Carmelo Encinas, Pablo Alzugaray, Miguel Ángel Liso y Arturo Pinedo, en el Foro de Comunicación de UNIR.

Por eso, estos tres especialistas consideran indispensable formarse. “Hay que ensanchar la cabeza, entender la sociedad, por qué la historia es como es, poder hacer juicios críticos”, destaca Pablo.

Liso incide también en este punto. “La formación es clave. El periodista debe tenerla, saber del valor de la información, tener una formación humanística”, opina.

Con todo esto sobre la mesa, Arturo Pinedo lo deja claro: “Escucha lo que no te gusta, si discrepas de algo, trata de conocerlo”, dice. Para ello, hay que tener una mente abierta y formarse.

2-Más allá de la tecnología… sé permeable a los cambios

Los tres coinciden también en otro aspecto:  la importancia que hoy tiene la tecnología en los campos de la publicidad, la comunicación corporativa y los medios. Hay una serie de herramientas que debe conocer quien trabaje o aspire a trabajar en el mundo de la comunicación.

Para Pablo Alzugaray, la tecnología es necesaria, pero “no hay que obsesionarse con las herramientas”. Su manejo es necesario y se aprende, por eso hay que estar abierto a ella y ser permeable a los cambios.

Pablo Alzugaray, CEO de la agencia Shakelton.

Pablo Alzugaray, CEO de la agencia Shakelton.

Los perfiles que necesita el sector de la comunicación no deben estar solo preparados tecnológicamente. “Hay una carencia de interés, de mirar más allá. Necesitan visión global”, considera Arturo Pinedo.

La tecnología y los avances están ahí, pero lo principal del perfil en los medios es que sea un buen periodista, señala Liso. “Es fundamental que tenga vocación, que sea crítico, que sepa sacar historias, buscar fuentes. La materia prima es el periodista”.

Recalca Miguel Ángel, que por eso es necesario encontrar el equilibrio entre SEO, las redes sociales o la analítica y la importancia de la información y la ética.

En los perfiles de la comunicación entran en juego la creatividad, la innovación, los datos y lo digital.

3-Conviértete en profesional multidisciplinar

En el uso de la tecnología y las herramientas no hay que perder de vista lo esencial. Como señala Pablo Alzugaray, “puedes saber mucho de una herramienta y dentro de unos años, lo mismo, ya no es tan importante”.

¿Qué pasará dentro de 5 años? “No sabemos. Ahora hacemos cosas que ni imaginábamos”, destaca Arturo Pinedo, director de Llorente & Cuenca.  Por ejemplo, la comunicación corporativa ha pasado casi del “lado oscuro a un campo lleno de oportunidades”. Comunicación online, marketing, comunicación interna, RSC.. son algunos de estos ejemplos.

De izquierda a derecha: Juan Bosco Martín Algarra, director de Contenidos Digitales de UNIR; Carmelo Encinas; Arturo Pinedo; Miguel Ángel Liso; y Pablo Alzugaray.

Desde la izquierda: Bosco Martín Algarra, director de Contenidos Digitales de UNIR; Carmelo Encinas; Arturo Pinedo; Miguel Ángel Liso; y Pablo Alzugaray.

En el mundo transmedia en el que estamos, la transversalidad se ha convertido en algo necesario.  “Existen muchas disciplinas y tareas. Hay que ser multidisciplinar”, recalca Pinedo. “No vale con ser un mero ejecutor. Hay que analizar, conocer, anticiparse, crear algo para movilizar”.

Algo que reclama también Pablo Alzugara, CEO de la agencia Shakelton: “Debes procurar que el mundo te interese. Hay que estar continuamente aprendiendo”. Es necesario adaptarse al cambio, ver qué hacen otros, qué funcionó, qué no… En definitiva, mostrar que dedicas tiempo a saber.

En el marco de esa evolución Pinedo mostraba las tendencias para el 2021. ¿Cuáles son?  Según el PR SCOPE, un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación, son tres:

  • Data y capacidad analítica,
  • Propósito de marca para fidelizar al cliente
  • Personalización

Todos estas fueron algunas de las claves que estos tres expertos brindaron en el Foro Futuro y perfiles profesionales de la Comunicación transmedia, celebrado recientemente en UNIR.

Lograr un equilibrio entre tecnología, empatía y formación. Ver más allá y apostar por la disrupción: hacer cosas nuevas, aunque metas la pata. Así, tu perfil marcará la diferencia.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto