InternacionalAcceso estudiantes

21 herramientas de marketing digital que son la “navaja suiza” de todo profesional

Las empresas han ido ganando presencia en el entorno online y, con ello, se ha hecho necesario el uso de herramientas de marketing digital que permitan optimizar los recursos y mejorar los resultados.

Las herramientas de marketing digital mejoraran la competitividad de las empresas
Equipo de marketing analizando datos.

La digitalización de las empresas ha traído consigo la necesidad de medir y analizar el rendimiento online, así como de gestionar y evaluar los contenidos de las redes sociales o elaborar campañas que impacten en los potenciales clientes. Todo ello es posible gracias a las herramientas de marketing digital, las cuales se han convertido en esenciales para el trabajo diario de los profesionales de este sector, formados a través de estudios como el Máster en Marketing Digital online de UNIR.

Así, la consolidación del marketing digital ha conllevado el desarrollo de un amplio abanico de herramientas, si bien la elección de unas u otras dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y los objetivos de sus diferentes campañas.

Herramientas digitales de analítica

  • Google Analytics: analiza el tráfico web y permite obtener una visión detallada del rendimiento de las acciones. Es la aplicación más destacada hoy en día para todo lo relativo al análisis de datos.
  • Statcounter: analiza los datos relativos a un sitio web y es una de las opciones más populares como alternativa a Google Analytics.
  • Crazy Egg: herramienta para generar mapas de calor y llevar a cabo análisis de comportamiento para mejorar los sitios web.

Herramientas digitales de PPC

  • Google Ads: anuncios de búsqueda y display en Google y la gran mayoría de las páginas web. Las métricas de Google Ads permiten visualizar en tiempo real el rendimiento de las campañas contratadas.
  • Meta Ads: anuncios en las redes sociales de la plataforma, como Facebook o Instagram.
  • AdRoll: plataforma para realizar remarketing y buscar impactar de nuevo en la audiencia con un anuncio, optimizando el rendimiento de las herramientas SEM.

Herramientas digitales de SEO

  • Semrush: herramienta integral para la investigación de palabras clave, análisis de la competencia y seguimiento del posicionamiento en motores de búsqueda.
  • BuzzSumo: búsqueda de contenido popular y temas relevantes para la creación de contenido de calidad.
  • Yoast: ayuda a optimizar el contenido para los motores de búsqueda.
  • Google Trends: da información sobre los temas más relevantes del momento y los que más interesan a la audiencia. Destaca como una de las herramientas SEO más populares.

Las herramientas marketing digital de SEO son: Semrush, BuzzSumo, Yoast y Google Trends

Herramientas digitales de email

  • Mailchimp: la plataforma más popular para la creación y envío de correos electrónicos, con funciones de automatización y seguimiento.
  • ActiveTrail: automatización de campañas de marketing a través del correo electrónico.
  • Constant Contact: herramientas para el diseño y seguimiento de campañas de email marketing.

Herramientas para redes sociales

Gestión de contenidos

Analítica de datos

Herramientas para automatización y gestión

  • HubSpot: desde la generación de leads, optimización del retorno de inversión con instrumentos de venta que permiten aumentar el ROI.
  • Proof: permite aumentar las conversiones de un sitio web.
  • Trello: organización de tareas y proyectos de forma colaborativa y muy visual. Posibilita, además, establecer un calendario editorial y compartirlo con todos los trabajadores implicados.

La herramientas de marketing digital para automatización y gestión son: HubSpot, Proof y Trello

¿Para qué sirven las herramientas de marketing digital?

El objetivo fundamental de las herramientas para marketing digital es el de medir, analizar y rastrear el rendimiento de una página web o una aplicación. En ellas se incorpora información detallada de un sitio, el comportamiento de las personas que lo visitan o las conversiones en ventas, entre muchas otras cuestiones.

En general, sirven para planificar, implementar y analizar las estrategias de marketing digital de forma eficiente, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa y mejorando la efectividad de las acciones que se lleven a cabo.

A través de las diferentes herramientas, los profesionales de los departamentos de marketing consiguen comprender mejor a su audiencia para maximizar el retorno de la inversión y, de ese modo, optimizar la gestión de los recursos y la toma de decisiones.

Ventajas de utilizar herramientas de marketing digital

Con la mirada puesta en los objetivos de una empresa y teniendo en cuenta que las herramientas para marketing digital ayudan a mejorar su eficiencia, su uso es esencial para aprovechar al máximo la presencia online, llegar a la audiencia de la forma más efectiva y conseguir resultados medibles.

Entre las principales razones para utilizar herramientas de marketing digital para pymes destacan:

  • Análisis de datos: permiten obtener datos detallados sobre el comportamiento del usuario, el tráfico web, las conversiones y otras métricas clave para analizar el rendimiento de las campañas y, en base a las conclusiones, tomar decisiones.
  • Estudios de mercado: segmentar a la audiencia en función de diferentes criterios y baremos para personalizar las campañas y realizar acciones más efectivas y exitosas.
  • Automatización de procesos: programar y ejecutar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos o la gestión de las redes sociales de forma eficiente.
  • Optimización de campañas: permiten ajustar las estrategias, los presupuestos y los enfoques según el rendimiento real de las campañas, optimizando al mismo tiempo los recursos económicos y humanos de las plantillas.
  • Retorno de la Inversión (ROI): rastreo y medición del rendimiento de las campañas en términos de ROI para evaluar la eficacia de las acciones.
  • Multiplicación de la audiencia: gracias al marketing digital es posible llegar a una audiencia global y expandir el alcance de las empresas.
  • Interacción en tiempo real: páginas web, redes sociales y el resto de plataformas digitales permiten interactuar con la audiencia en tiempo real y construir relaciones más sólidas con sus clientes.

En general, las herramientas de marketing digital permiten mejorar la competitividad de las empresas favoreciendo una gestión más eficiente de los recursos y, por lo tanto, alcanzando una mayor rentabilidad. Estas características las convierten en elementos cruciales para garantizar el éxito de las empresas en el ecosistema digital.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Customer experience manager hablando a una mujer

    Customer experience manager : qué es y funciones de este perfil

    Este profesional es el encargado de que la experiencia de cliente sea lo más satisfactoria y sencilla posible y alineada con la estrategia de negocio de cada organización.

    Analista político cotejando información

    El analista político: el asesor que analiza al detalle la situación política y social

    El analista político está especializado en el análisis social, económico y político para detectar tendencias, definir estrategias y orientar tanto a partidos como organismos públicos o instituciones.

    Consultor político con medios de comunicación

    El consultor político: funciones y requisitos

    La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado