Solicita información

El rol de consultor farmacéutico y cómo llegar a serlo

Las consultorías farmacéuticas conocen el sector y son capaces de fijar un plan de acción para que las oficinas de farmacia logren el mejor rendimiento empresarial posible.

Conocen y entienden las necesidades y fortalezas del sector farmacéutico.

Un consultor farmacéutico tiene por objetivo servir de apoyo y de guía a las empresas farmacéuticas para lograr el mayor de los éxitos y, por tanto, de rentabilidad en su negocio. Para ello, en muchas ocasiones la consultoría farmacéutica se vale de un plan de márketing y de otras herramientas de análisis con las que posicionar de la mejor manera posible a la oficina de farmacia.

Los consultores farmacéuticos son asesores de las personas que ostentan o regentan oficinas de farmacia. Se trata habitualmente de personas que proceden del sector farmacéutico y que cuentan con una amplia experiencia en la industria; de la misma manera que hay consultorías de empresas para diversos negocios, también existen consultorías específicas dentro del área farmacéutica.

Gracias a su experiencia y conocimientos del sector analizan mediante determinadas herramientas (estudios de mercado, el desarrollo de planes de márketing o la formación del equipo), la situación de la farmacia, a la vez que estudian y diseñan un plan de acción para mejorarla.

Son, por tanto, profesionales que conocen y entienden las necesidades y fortalezas del sector farmacéutico, y que pueden orientar a estos negocios a lograr el mejor posicionamiento posible —así como el mayor rendimiento empresarial—.

Así pues, un consultor farmacéutico debe ser una persona con una amplia experiencia y conocimiento del sector. Sin embargo, su formación de base suele ser solo del área  sanitaria, por lo que especializaciones como la que ofrece el Máster en Marketing Farmacéutico online de UNIR pueden representar una importante herramienta a la hora de dedicarse a esta vertiente más empresarial y ligada al marketing, como es la consultoría en el sector farmacéutico.

consultor-farmaceutico

Funciones de un consultor farmacéutico

Un consultor farmacéutico guía a la farmacia para lograr el éxito de su negocio. Entre las funciones que puede desempeñar figuran:

  • Radiografía de la situación.

Análisis del día a día de la farmacia, de sus fortalezas y debilidades, de su estado económico; debe conocer a fondo la gestión y el entorno de la misma.

  • Diagnóstico.

Una vez analizado el funcionamiento de la botica y verificar su estado, el consultor farmacéutico puede detallar cuáles son los puntos sobre los que mejorar, identificar sus problemas y fijar los objetivos a cumplir en este sentido.

  • Desarrollo de un plan de acción.

Una vez identificados los problemas y los objetivos a cumplir se diseña una hoja de ruta con los objetivos a seguir, como pueden ser un cambio de proveedores, una mayor formación e implicación del equipo que compone la farmacia, consejos para dirigir el equipo, acopio o renovación de programas informáticos para un mejor control de los productos, del stock, así como de las cuentas, entre otras acciones.

  • Seguimiento de los resultados para garantizar el progreso

El consultor farmacéutico debe seguir de cerca cada una de las acciones implementadas y valorar los resultados, con vistas a establecer en caso de que sea necesario nuevos objetivos para alcanzar un mayor rendimiento empresarial o posicionamiento de la oficina de farmacia. En este punto concreto, debe ser capaz de evaluar el impacto financiero y el retorno de la inversión de un plan de marketing farmacéutico.

  • Analizar nuevas vías de negocio.

O business development en la oficina de farmacia.

business development

España es uno de los países que cuenta con más oficinas de farmacia. Según los datos ofrecidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el número de habitantes por farmacia en España a 31 de diciembre de 2020 es de 2.144.

Las farmacias son negocios que no solo buscan cubrir las necesidades de los pacientes sino también obtener un rendimiento empresarial determinado. Por ello, en la actualidad son numerosas las farmacias que echan mano de los consultores farmacéuticos para ir mucho más lejos con sus boticas y alcanzar sus objetivos de forma más segura. Así pues, que las farmacias puedan contar con la visión y experiencia de estos profesionales puede ser la clave a la hora de alcanzar objetivos y aumentar las ventas de estos establecimientos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo preparar un discurso político efectivo?

    El discurso político debe ser impactante, lograr el objetivo de calar y conectar con la audiencia a la que va dirigido. Para ello, hay que usar un lenguaje claro con mensajes directos.

    Las mejores herramientas para un community manager

    Desde programar a analizar datos o buscar ideas. Estas diez herramientas para el community manager contribuyen a organizar y optimizar el trabajo diario, logrando mejores resultados en sus estrategias de marketing digital.

    UNIR cierra acuerdos estratégicos con tres de las grandes asociaciones de protocolo y eventos del sector

    El Máster en Protocolo y Eventos refuerza su vínculo con el mundo empresarial y profesional a través de la organización de seminarios y actividades formativas conjuntas con la AEP, AEVEA y APRI.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5363386