Solicita información

Las claves del email marketing

Entre los nuevos canales de comunicación que han aparecido con Internet  destaca el email marketing, una herramienta con la que ofrecer contenido relevante a los usuarios para convertirlos en clientes.

Si hay algo que define al marketing digital es que centra su atención en el usuario. Para llegar hasta él emplea diferentes alternativas y una de ellas es el email marketing, una herramienta directa y no invasiva si se aplica correctamente. Es decir, el usuario antes ha tenido que facilitar sus datos a la marca, demostrando tener interés en recibir sus comunicaciones.

El email marketing es un canal que permite hacer llegar al consumidor contenido de valor, mensajes adaptados a sus gustos y necesidades, asegurando así un mayor ROI (return on investment) en la estrategia.

Es una de las técnicas de marketing que mejores resultados aporta, ya que permite atraer a potenciales clientes pero también fidelizar y mantener a aquellos que ya lo son. Por otra parte no exige una gran inversión. Sin embargo, hay que tener siempre presente que un envío masivo, al azar, resulta inútil. Es necesario despertar el interés del usuario y, para ello, hay que conocer cuáles son sus gustos, qué necesita, qué le motiva…

Existen varias herramientas tanto gratuitas como de pago que ofrecen el servicio de email marketing. Son una opción a tener en cuenta, ya que la lista de correos electrónicos debe ir creciendo y a medida que aumenta se vuelve más complejo el envío de mensajes. Herramientas como Mailchimp, Sendinblue o Hubspot permiten controlar eficazmente todo el proceso para aumentar su eficacia, desde la elaboración de las listas de envío a la validación de resultados.

email-marketing

Beneficios del email marketing

Como canal de comunicación, el email marketing ofrece toda una serie de beneficios:

  • La personalización de los mensajes se traduce en un aumento de la tasa de conversión. La segmentación es la clave para poder llevar a cabo esa individualización en los envíos, pues facilita hacer llegar a cada usuario el mensaje adecuado, lo que incrementa el número de ventas.
  • Permite ampliar la información que se tiene sobre la audiencia, comprobando cuál es su comportamiento ante el contenido de los mensajes que recibe. Es importante permitir el feedback: analizar sus respuestas aportará más datos sobre los intereses de cada cliente.
  • Bien aplicado y como complemento al posicionamiento SEO, el email marketing puede emplearse para potenciar el tráfico de un sitio web, incluyendo botones sociales en las campañas o promocionando posts o contenido gratuito en las newsletters.
  • En cuanto al ciclo de vida del email marketing, es mayor que el que pueden tener las redes sociales, por ejemplo.

Tipos de email marketing

A la hora de poner en marcha una estrategia de email marketing es necesario definir qué tipo de email se va a emplear. Existen diferentes clases dependiendo del objetivo de la campaña, el momento en el que se envíe o el público al que vaya a dirigirse:

Email de bienvenida

Es el primer correo que recibe el usuario que antes ha aceptado este tipo de comunicación, convirtiéndose en lead. Es especialmente importante porque condicionará la actitud del posible cliente ante los siguientes emails.

De manera amena y en un lenguaje cercano, ha de incluir información sobre la empresa que envía el correo y el agradecimiento a la persona por haber mostrado su interés en la marca. Quien lo reciba debe entender que ese mensaje ha sido escrito exclusivamente para él o ella.

Newsletter

Es un mensaje genérico en el que se ofrece contenido relevante relacionado con los productos o servicios de la empresa. Puede enlazar a un blog o incluir alguna información destacada, pero es aconsejable que incluya también alguna promoción especial o llamada a la acción (CTA). Se envía a todos los suscriptores de la base de datos.

email-marketing

Email promocional

Permite difundir un contenido específico, como la inscripción a la preventa de un artículo, el lanzamiento de un nuevo producto o una oferta exclusiva. Ese contenido debe ser gratuito, sino podría provocar rechazo y un cambio de actitud en el cliente. También exige la personalización del mensaje.

Email estacional

Es aquel que se limita a una fecha concreta como Black Friday, Navidad, San Valentín, Día de la Madre/Padre o incluso el propio cumpleaños del usuario. Este tipo de correos contribuye a mejorar la imagen de marca y a establecer un mayor engagement.

Email recordatorio

Va dirigido a clientes inactivos y su objetivo es llamar su atención, por lo que debe ser impactante y lo más importante, no defraudar o provocaría el efecto contrario al que se desea. Por eso, debe contener alguna oferta lo suficientemente atractiva como para despertar su interés.

Además de un contenido que aporte valor, el diseño del email es fundamental. El mensaje debe adaptarse a los formatos de los distintos dispositivos para que el usuario pueda consultarlo en un ordenador, en la tablet o en el móvil sin que pierda efectividad; de ahí la importancia de un diseño responsive que facilite una cómoda interacción.

A la hora de evaluar el éxito de una campaña de email marketing, la tasa de apertura, la tasa de conversión, el CTR, la tasa de cancelación y el ROI son los indicadores a tener en cuenta.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La comercialización directa del agricultor: del campo a la mesa

    La orientación a ofrecer al cliente lo que quiere y necesita, también conocida como customización en masa, así como la eliminación de fases de la cadena de suministro llega con fuerza al campo.

    El papel del jefe de prensa en la actualidad

    Son muchas las responsabilidades que debe asumir un jefe de prensa, ya que en él recae la representación ante los medios de la empresa u organización para la que trabaja.

    Las mejores herramientas para mejorar la reputación online

    Las herramientas para medir, gestionar y mejorar la reputación online ofrecen información sobre la imagen y percepción de una marca, empresa o producto en Internet.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado