Martes, 05 febrero 2019

Por qué la ciberseguridad en la Industria 4.0 ya es tan necesaria y estratégica

La denominada Industria 4.0 es un fenómeno ya instalado desde hace tiempo en la sociedad. El concepto refiere a la irrupción de las tecnologías digitales en los procesos de producción de las organizaciones.

Tiene sinónimos, como ‘fábrica inteligente’, o ‘4º revolución industrial’, por citar solo algunos. Todos hacen referencia a la digitalización de los procesos productivos. Mejor dicho, a la transformación digital de las empresas.

Existe un cambio cultural atado a una profunda transformación dentro de las estructuras, que deben adaptarse a los nuevos entornos digitales

En la era de las nuevas tecnologías, ya nada es ni será igual. Existe un cambio cultural atado a una profunda transformación dentro de las estructuras, que deben adaptarse a los nuevos entornos digitales y plataformas conectadas.

Ha llegado el momento de la digitalización de las industrias. Quienes queden fuera de esta realidad, quedarán definitivamente fuera de juego.

En este escenario, la nueva industria 4.0 tiene varios ejes: el Big Data, el Cloud Computing, la Robótica y la Realidad aumentada son algunos de ellos. Pero uno de los que, sin dudas, cada día cobra más peso estratégico es el de la Ciberseguridad.

España es el quinto país del mundo con más sistemas que controlan todo tipo de instalaciones y procesos industriales conectados a Internet: 3.059 a la hora, según el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

Ya no se concibe ese cambio radical tecnológico, ágil y en permanente progreso, aplicado a los entornos industriales, sin la presencia de la seguridad informática como factor esencial. La adecuación a los tiempos resulta fundamental.

Los profesionales que quieran desempeñarse en este campo tienen una inmejorable ocasión. Capacitarse, primero, con los conocimientos necesarios que aportan posgrados como el de Máster en Ciberseguridad informática online y el Máster en Industria 4.0 de UNIR, son opciones muy válidas.

Fábricas inteligentes

Más, teniendo en cuenta el notorio aumento de demanda de ‘fábricas inteligentes’, que requieren los servicios de expertos en este terreno. El propio CCI advierte que los ciberataques en las industrias son una amenaza cada vez más concreta en nuestro país.

En consecuencia, urgen profesionales que dominen las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos de las industrias.

Según el Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) no hay suficiente personal especializado  capaz de hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas e industrias en el campo de la Ciberseguridad.

Desde la energética (“debido al uso de tecnología muy reciente en la red eléctrica inteligente”, según el organismo), a la automotriz, ningún sector queda exento del peligro.

“Hay un número cada vez más creciente de procesos e instalaciones automatizadas y conectadas con el exterior, en muchos casos a través de internet; todo ha aumentado en la automatización industrial, la complejidad, el uso y la exposición de los sistemas”, resalta un informe reciente del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC)

De acuerdo al Catálogo de Servicios y Soluciones de Ciberseguridad Industrial 2018, elaborado por el CCI, España ya es la mayor industria de Ciberseguridad industrial del mundo. Por todo ello, a continuación detallamos algunos de los motivos que la convierten en un área tan vital y necesaria para la Industria 4.0:

1-Replantea los parámetros de seguridad

La Industria tradicional siempre ha buscado proteger a las personas de posibles daños físicos, al trabajar y operar con máquinas. Pero la 4.0 se sostiene, principalmente, en el mundo tecnológico/digital y –en cada vez más casos- en la inteligencia artificial.

Esto obliga a un replanteo en materia de seguridad. Por ello se necesita tanto a la seguridad informática: para proteger los procesos tecnológicos de producción de las empresas y de los llamados sistemas CPS (Cyber-Physical Systems).

2-Asegura los datos confidenciales

Una de las principales funciones de la Ciberseguridad aplicada a la Industria 4.0 es proteger la integridad de la comunicación y recabar datos en las diversas fases del proceso de producción. Esto alcanza a los diferentes dispositivos con los que cuente la organización. También, asegura los datos confidenciales relativos a la producción de la fábrica o empresa.

3-Previene ataques, de manera integrada

La implementación exitosa de cibermedidas de seguridad consiste, principalmente, en la prevención de ataques internos y externos en las industrias. Pero de una manera integrada. Abarca medidas de protección desde el nivel de gestión de una planta hasta el nivel de campo, y desde el control de acceso hasta el resguardo de la propiedad intelectual de las nuevas ‘fábricas inteligentes’.

4-Incorpora funcionalidades claves

La Ciberseguridad en el campo de la Industria 4.0 requiere que las máquinas o los CPS lleven funcionalidades embebidas de seguridad. Esto permite incorporar funcionalidades claves, que ayuden a interactuar con estos dispositivos sin riesgos. Dichas funcionalidades asegurarán la accesibilidad, la integridad – con métodos de autenticación y cifrado, por ejemplo-, la confidencialidad y el control de acceso en materia de producción.

5-Clasifica eventuales riesgos y amenazas

El primer paso que establece un protocolo ciberseguro es evaluar el estado actual de la industria. Consiste en un relevamiento, que clasifique eventuales riesgos y amenazas. También, las posibles vulnerabilidades de la organización, de acuerdo a las normativas de Ciberseguridad vigentes.

Evaluar el estado actual de la industria permitirá determinar cuáles son las adecuaciones necesarias que deben incorporarse en materia de seguridad

Esto permitirá determinar cuáles son las adecuaciones necesarias que deben incorporarse para alcanzar el nivel seguridad recomendado.

6-Incluye software altamente fiable

La Industria 4.0 integra nuevos dispositivos tecnológicos con los Sistemas de control en las fábricas: se basa en la hiperconectividad con las redes industriales existentes o nuevas integradas en el llamado Internet de las cosas (IoT), centralizadas en servidores y nubes, que a su vez contienen grandes bases de datos (Big Data).

El papel que desempeña la Ciberseguridad es crucial para proteger toda esta estructura telemática. ¿Cómo? Mediante equipos que protegen las Redes de Gestión y las Redes Industriales con ‘cortafuegos’ y software altamente fiables de protección de acceso a servidores y nubes.