InternacionalAcceso estudiantes

Día mundial del Medio Ambiente: qué pasos debemos seguir para limpiar nuestro aire

Cada 5 de junio, desde 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la fecha se centra en la 'Contaminación del aire' con el objetivo de concienciar a países, organismos y ciudadanía sobre la urgencia que hay de tomar medidas para reducir los niveles de contaminación

“El número anual de muertes prematuras por exposición a la contaminación del aire se eleva hasta medio millón en Europa, casi 40.000 de ellas en España”, es uno de los datos alarmantes que destaca María Dolores Cima, directora del Máster en Eficiencia Energética Online de UNIR, la Universidad en Internet, sobre el estado del aire que respiramos.

Los niveles de contaminación de la atmósfera son peligrosamente preocupantes, y es la razón por la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido este tema como punto central para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio desde 1973.

La contaminación del aire y la urgencia de aplicar medidas

9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes cada día, de ahí la necesidad de tomar medidas inaplazables y cumplir con los acuerdos que los países han ido adquiriendo en los distintos encuentros.

Las partículas finas contenidas en el aire contaminado penetran los pulmones y el sistema cardiovascular, provocando distintas enfermedades como cardiopatías, cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares y diferentes infecciones respiratorias.

 

En este sentido, la académica de UNIR explica que existen contaminantes primarios y secundarios, “los primarios proceden directamente del foco emisor y los secundarios se forman en la atmósfera al reaccionar entre ellos, o bien con los componentes normales de la misma”.

Dos de los más perjudiciales de estos elementos son las partículas en suspensión y el ozono troposférico. Joaquín Durán, profesor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión Integrada (SIG) de UNIR, señala que “el ozono troposférico, presente en capas bajas de la atmósfera, se considera un contaminante secundario, ya que no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de ciertos precursores que se originan en los procesos de combustión, fundamentalmente del tráfico e industria. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono”.

Los factores contaminantes del aire provienen de actividades humanas como el sector energético, residuos, la agricultura, la industria, el transporte y la edificación.

Dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, compuestos halogenados y metales pesados son otros factores contaminantes del aire que provienen de ciertas actividades humanas como el sector energético, residuos, la agricultura, la industria, el transporte y la edificación.

Todos deben trabajarse en conjunto, “no podemos pensar que sólo actuando desde la industria se va a solucionar el problema, puntualiza Cima, también las ciudades son un punto fundamental donde aplicar medidas que mejoren la calidad del aire”.

 

Las soluciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde la OMS vienen realizando desde el año pasado actividades en torno al tema. En octubre de 2018 se hizo la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y Salud, allí se propusieron 3 líneas de actuación:

  • – Informar y educar a los profesionales sanitarios y darles voz para proponer políticas intersectoriales.
  • – Reducir la exposición de los niños al aire contaminado.
  • – Cumplir las directrices mundiales de la OMS por parte de todos los países para mejorar la calidad del aire: reducir la dependencia de las fuentes energéticas en los combustibles fósiles, invertir en la mejora de la eficiencia energética y facilitar la adopción de fuentes de energía renovables. Eliminar mejor los desechos y reducir su quema en las comunidades. El uso exclusivo de tecnologías y combustibles no contaminantes para la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas.

Uno de los puntos elementales para reducir los niveles de contaminación pasa por el cumplimiento de las medidas establecidas en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, “aunque se centra en las emisiones de los gases con efecto invernadero, sin duda el beneficio en la reducción de estos implica una mejora de la calidad del aire a nivel global, que es lo que se necesita”, apunta la directora académica.

De la misma forma, las reglas determinadas en la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, implica la actuación en beneficio del aire en los ODS 14 y 15, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres, que incluso va más allá de ellos, como comenta Durán, “la electrificación del transporte implica una inversión también en infraestructura, por ejemplo, puntos de recarga de vehículos eléctricos, que acaba impactando positivamente también en otros ODS, como el 11, Ciudades y comunidades sostenibles”.

Medio Ambiente y empleabilidad

Al ser una situación que depende de todos los sectores de la sociedad, su solución implica el surgimiento de nuevos espacios. En el marco laboral, se necesitan perfiles que conozcan y trabajen la realidad que se plantea para el futuro del medio ambiente desde un punto de vista profesional.

En el Máster en Eficiencia Energética Online de UNIR se enseñan las herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible en las organizaciones. El estudiante conoce el contexto internacional, europeo y español a nivel legislativo y normativo; aprende qué es el ecodiseño y cómo se puede aplicar, cuáles son los contaminantes más importantes que producen las organizaciones y cómo se pueden controlar y reducir y calcular la huella ecológica, de carbono e hídrica. También serán capaces de implantar un sistema de gestión de la energía en la organización donde trabajen.

Se necesitan perfiles que conozcan y trabajen la realidad que se plantea para el futuro del medio ambiente desde un punto de vista profesional.

En el Máster en Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión Integrada (SIG), se aborda el conocimiento de los problemas ambientales actuales y del marco legal que regula las actividades desde el punto de vista ambiental, además de dotar al alumnado de capacidades para poder satisfacer las demandas que el mercado laboral exige.

 

En resumen, el mundo que nos rodea urge un cambio. Iniciativas como este Día del Medio Ambiente sirven como portavoces para dar a conocer una realidad que no acepta demoras.

  • Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Por qué estudiar matemáticas computacionales

Las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. Su reinado es evidente. De la mano de la supercomputación y la ciencia de datos, llega un tándem perfecto: las matemáticas y la informática.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado