Solicita información

¿A qué se dedica un consultor logístico?

Maximizar el resultado final de la cadena de suministros es la tarea principal del consultor logístico, un profesional altamente cualificado para aplicar las nuevas tecnologías dentro del sector.

Gestionan el flujo de mercancías desde su punto de origen hasta su destino.

La logística se define como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución. Un consultor logístico será, por tanto, un profesional que ayuda a las empresas a diseñar y poner en marcha cadenas de suministro para que los productos puedan llegar a los clientes de forma puntual y rentable.

El campo de la consultoría logística es amplio y dentro de él se incluye a cualquier profesional que ayude a las empresas a diseñar, implementar y mejorar sus cadenas de suministro.

Se trata de expertos realmente importantes para el éxito de las compañías y organizaciones porque ayudan a gestionar el flujo de mercancías desde su punto de origen hasta su destino final. También pueden identificar las formas de mejorar la cadena de suministro, como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia.

Entre las funciones más destacadas del consultor logístico están:

  • Análisis general de las operaciones.

Investigan y estudian el sistema logístico de la empresa de un cliente y hacen recomendaciones para realizar mejoras en varios frentes, como el coste, el servicio al cliente o la seguridad. Para hacer un buen trabajo, deben evaluar cada una de las etapas del proceso logístico.

  • Evaluación.

Recogen información sobre los modos de transporte disponibles, los volúmenes, las rutas, los costes y los horarios de los envíos, así como los requisitos normativos, la cobertura de los seguros, las condiciones de embalaje y las necesidades de seguridad.

  • Elección del mejor método.

Cuando cuentan con todos los datos que necesitan, establecen el procedimiento más rápido y menos costoso de mover las mercancías. Desarrollan soluciones rentables que hagan más eficientes todos los procesos, desde el almacenaje hasta el control de calidad.

consultor-logistico

  • Talleres de capacitación.

Celebrar reuniones y talleres con los empleados del departamento de logística para conocer sus inquietudes e ideas, al tiempo que se les imparte la formación en las nuevas metodologías, es una buena manera de hacer que todos se impliquen y se obtengan mejores resultados globales.

  • Logística inversa.

Esta tarea se refiere a toda actividad posterior al punto de venta. Se trata de saber administrar el proceso de logística ordinario al revés: en vez de guiar del suministrador al consumidor final, se gestiona del cliente al proveedor. La logística inversa tratará de utilizar todos los materiales, recursos y artículos que forman parte de las cadenas de producción de una forma sostenible.

  • Presentaciones.

Una de las misiones del consultor logístico será exponer periódicamente planes, evaluaciones y datos sobre el desempeño de sus decisiones.

  • Introducir las nuevas tecnologías.

La incorporación de big data, blockchain o diversas herramientas de Inteligencia Artificial en los procedimientos actuales, reportará beneficios desconocidos para la empresa.

Requisitos y habilidades para ser consultor logístico

Para trabajar como consultor logístico no existe un grado específico que sea requisito indispensable, aunque los estudios en ingeniería son los que más se relacionan con esta profesión. Es posible que una persona con el título de Economía, Derecho o ADE se decante por el mundo de la logística, siempre que complemente sus estudios con formación específica como la que ofrece el Máster en Logística online de UNIR.

consultor-logistico

Adicionalmente, existen una serie de habilidades deseables con las que este perfil puede desempeñar sus funciones con mayor eficacia:

  • Trabajo en equipo.

Debe ser especialista en involucrar al personal necesario y dirigir los equipos para poner en marcha sus procedimientos.

  • Capacidad de análisis.

Su trabajo se basa en estudiar los mejores procesos para hacer más efectivo el sistema logístico y, por ello, resulta imprescindible que sea una persona con facilidad para ejecutar análisis de las situaciones que debe evaluar.

  • Resolución de conflictos.

Tiene que manejar correctamente las situaciones tensas y llevarlas a buen puerto, por lo que es fundamental que sea un profesional conciliador con habilidades para gestionar las crisis.

En resumidas cuentas, el consultor logístico es un perfil que puede ahorrar dinero a la compañía ayudándola a mejorar su proceso de almacenamiento, puesto que es un experto en esta materia.

España ocupa el puesto número 17 del mundo por su desempeño logístico, según el último Logistics Performance Index que elabora el Banco Mundial. Además, los datos del ICEX España Exportación e Inversiones (entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) indican que el sector posee una cifra de negocio anual que supera los 111.000 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de un sector relevante en la economía del país, representando el 10 % del PIB.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Por qué gestionar un proyecto digital no es tan fácil como parece

    El éxito de una empresa depende su capacidad para transformarse y adaptarse a los cambios. Se apuesta para ello en la especialización, pero también en la versatilidad. Y, aunque pueda parecer contradictorio, lo cierto es que los conceptos de especialización y versatilidad no están reñidos.

    La inteligencia artificial para crear contenido multimedia: ¿novedad positiva o negativa?

    El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear contenido, ya sea para redes sociales, multimedia, videojuegos o cualquier otro sector, ha llegado para quedarse.

    Objetivos de la ergonomía laboral y su relación con el rendimiento en el trabajo

    La ergonomía laboral es la disciplina encargada de mejorar la salud y el bienestar de los empleados en su entorno de trabajo, lo cual genera beneficios tanto en las personas como en las empresas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5368182