Solicita información

“La computación en la nube es el motor que está acelerando la transformación digital. Hay que especializarse”

Jorge Valenzuela, profesor del Experto en Cloud Computing de UNIR y senior cloud solutions architecture manager en Microsoft, subraya la importancia de formarse en esta tecnología.

¿Has visto recientemente una película en HBO? ¿Has compartido fotografías y vídeos gracias a Google Drive? ¿O te has sumado a una reunión de tu compañía a través de Zoom o Teams? Si la respuesta es afirmativa ten en cuenta que el cloud computing ha cumplido una función muy importante en ello. La computación en la nube es una tecnología que está acelerando la transformación digital de las empresas y los profesionales, más aún desde el inicio de la pandemia, cuando este servicio online se convirtió en imprescindible para poder soportar a millones de personas conectadas a la vez y compartiendo datos.

Tal es su crecimiento que, según un estudio de Grand View Research, se espera que para 2030 esta tecnología genere cerca de 1,5 billones de euros. Actualmente, alrededor del 70% de las empresas ya trabajan en la nube, lo que supone para ellos un ahorro considerable de tiempo y recursos. De ahí que las oportunidades laborales en este sector sean cada vez más numerosas y atractivas, con ofertas de trabajo de 74.000 euros anuales para un ingeniero cloud; de 60.000 euros, para un analista de seguridad cloud; o de 53.000 euros para ingenieros expertos en la automatización de la nube.

Para entender mejor en qué consiste esta tecnología y su importancia dentro de esta vorágine digital hablamos con Jorge Valenzuela, docente en el Experto Universitario en Cloud Computing de UNIR.

¿Cómo explicarías en pocas palabras el concepto de cloud computing?

Podríamos definirlo como la capacidad de tener acceso a servicios de cómputo bajo demanda, generalmente ofrecidos por internet, a través de servidores, almacenamiento, redes de comunicaciones, bases de datos, servicios de inteligencia artificial y analítica, seguridad, identidad y multimedia, entre otros.

¿Por qué es imprescindible especializarse en esta tecnología?

La computación en la nube es el motor tecnológico que está acelerando la transformación digital, desde hacer posible el trabajo en remoto, realizar un máster online o procesar transacciones financieras. Las empresas y organismos públicos están adoptando nuevos modelos de negocio, otras formas de interactuar con los ciudadanos y las administraciones de un modo más ágil gracias a esta tecnología. Además, todos los analistas coinciden en que la adopción de los servicios en la nube va a crecer considerablemente en los próximos años.

Grafico Cloud

Todo ello hace que actualmente exista una escasez de talento en el ámbito de esta tecnología, abriendo una ventana de oportunidades en el sector para abordar todos los proyectos de transformación digital que se presenten.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en cloud computing dentro de una empresa?

El cloud computing comprende un abanico de servicios enorme. Azure por ejemplo ofrece más de 200 servicios nativos en Azure Cloud y más de 1.200 servicios de terceros ofrecidos a través de su marketplace. Con un espectro de servicios tan amplio, los especialistas cloud son claves en su aplicación. Desde definir la capa fundacional (o landing zone) donde se ejecutarán las diferentes cargas, hasta definir el gobierno cloud en sus organizaciones o gestionar los entornos para optimizar su uso y coste, entre otros.

Esto permite que, dentro de los especialistas en cloud computing, existan caminos diferentes dependiendo de los intereses profesionales de cada persona. Existen perfiles centrados en la seguridad de la nube, en su gobierno, en la optimización, en su arquitectura, en los datos, en redes… Las posibilidades son infinitas y más teniendo en cuenta que el cloud computing es la tecnología con mayor potencial de desarrollo y crecimiento en los próximos años y la base de todas las innovaciones que irán apareciendo en el futuro.

¿Qué beneficios obtendrá una empresa si incluye este perfil en sus equipos?

Para una empresa, transformarse digitalmente es con toda probabilidad la prioridad número uno en su hoja de ruta. Esto implica modernizar sus procesos, mejorar sus modelos de negocio y explorar nuevas líneas de ingresos. También capitalizar los datos e interacciones con los clientes para mejorar sus servicios y ofertas, ser relevante respecto a sus competidores y adoptar el cambio de una forma ágil.

Laa tecnología que permite acelerar este cambio es el cloud computing. No solo como catalizador de una cultura donde la innovación sea esencial, sino también por la capacidad de dotar de flexibilidad financiera y reducir barreras de entrada a la hora de abordar proyectos. Un ejemplo sobre estos beneficios lo vemos en LaLiga, que ha desarrollado sobre Microsoft Azure una plataforma digital que habilita nuevos servicios a sus usuarios, incluyendo un asistente de voz con inteligencia artificial.

¿Qué puedo esperar si doy el paso y estudio cloud computing en UNIR?

Esta tecnología se está convirtiendo en un conocimiento necesario para todos los perfiles digitales. Aquellos profesionales que forman parte de la digitalización de las compañías van a trabajar en la nube de una manera u otra. Sin embargo, el nivel de conocimientos requerido para abordar proyectos transformacionales utilizando el cloud computing requiere especialización y conocimientos más profundos sobre los servicios fundamentales que forman parte de esta tecnología.

Nuestro experto universitario te permitirá familiarizarte con los conceptos más destacados que forman parte de esta tecnología, y profundizarás en los servicios imprescindibles de los principales cloud providers adoptados por las organizaciones. Verás así, una aproximación holística al cloud computing, primero desde un punto de vista del negocio, ayudándote a asumir las competencias necesarias para entender los beneficios de esta tecnología. Ya en los siguientes módulos, vivirás una experiencia eminentemente práctica que te permitirá definir las bases de una arquitectura cloud en cualquier organización.


 

Jorge Valenzuela participó como ponente en la Openclass ‘Cloud Computing, clave para la Ciberseguridad’, donde explicó el papel que juega esta tecnología en la seguridad informática. Junto a él participaron, Manuel Abellán, industry executive higher education en Microsoft y Enrique Corrales García, chief information security officer, de Santander Universidades.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Qué problemas pueden surgir en la gestión de proyectos y cómo solucionarlos

    Analizamos las razones que pueden provocar que un proyecto enferme y la manera de encontrar la cura para lograr desarrollarlo y finalizarlo con éxito.

    Inetum se alía en la formación práctica del Máster en Full Stack de UNIR

    Esta consultora tecnológica internacional impartirá dos talleres de técnicas de empleo este curso, colaborará en el TFM de los estudiantes y planteará casos reales donde ejercerá como cliente final.

    ¿Cuáles son las funciones del auditor de seguridad informática?

    El auditor de seguridad informática se ha convertido en un aliado para las empresas, a las que ayuda a mejorar su competitividad cumpliendo con las normas vigentes y los estándares de calidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado