InternacionalAcceso estudiantes

Ser auditor ISO 27001, ¿cómo obtener la certificación de auditor?

Conviértete en auditor de la norma ISO 27001 y certifica a las empresas que han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de manera óptima.

La familia ISO/IEC 27000 está constituida por una serie de normas de seguridad de la información. De todas las normas estándares de esta familia (ISO/IEC 27000, 27001, 27002, etc.), la ISO 27001, publicada en 2022, es la única certificable por una entidad acreditadora y, además, está reconocida internacionalmente. Si estás interesado en ser auditor ISO 27001 y quieres prepararte para obtener la certificación, en este post te damos las pautas a seguir.

El principal objetivo de la norma ISO/IEC 27001 es implantar la seguridad de la información, su confidencialidad y disponibilidad, orientada a los procesos y objetivos de negocio de las organizaciones en base a un análisis de riesgos de TIC.

Las organizaciones que implantan un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) conforme a la ISO/IEC 27001 pueden optar por certificar dicho sistema. Para ello, deberán superar una auditoría de certificación conducida por un auditor externo a la organización y perteneciente a una entidad auditora acreditada.

Los conocimientos necesarios para llegar a ser un auditor de esta norma se pueden adquirir a través de programas formales que incluyen el curso de formación y el examen de certificación, y que son impartidos por las entidades acreditadas para la realización de estas auditorías.

 

certificación auditor

Los objetivos de estos programas formativos son:

  • Comprender los conceptos generales y fundamentales de la gestión de la seguridad de la información en las organizaciones.
  • Adquirir el conocimiento de las normas ISO/IEC 27001 y 27002 (guía de implementación de los controles de seguridad del anexo A de la 27001).
  • Distinguir los distintos componentes de un SGSI.
  • Conocer las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Comprobar amenazas de seguridad y gestionar riesgos.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la realización (planificación y ejecución) de auditorías de SGSI.
  • Conocer y entender el proceso de certificación.
  • Dirigir y gestionar (liderar) un equipo de auditoría de SGSI.
  • Comprender las distintas técnicas de entrevista, la realización de los informes de auditoría y adquirir la capacidad necesaria para comprobar la competencia del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Algunos de los principales itinerarios formativos o programas para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para ser auditor de SGSI de conformidad con la norma ISO/IEC 27001 son:

  • Lead Auditor 27001 (Auditor líder o jefe) de AENOR.
  • Auditor Jefe 27001 de BSI.

También existe la posibilidad de ser auditor interno de ISO 27001 de una organización, una opción que brinda el Máster en Seguridad Informática de UNIR (además de la de ser auditor externo). Con una formación 100% online, este postgrado oficial te formará en seguridad defensiva (sistemas operativos, desarrollo de software, comunicaciones, etc.), seguridad ofensiva (análisis de vulnerabilidades, test de penetración, análisis de malware, etc.), delitos informáticos, criptografía y mecanismos de seguridad, entre otras cuestiones. Además, es el único máster en este ámbito que te ofrece la Certificación ISO 27001:2022 TÜV Rheinland.

 

certificación auditor

¿Qué contenidos se ven en los cursos para ser auditor?

Los contenidos impartidos en los cursos de preparación del examen de certificación incluyen:

  • Conceptos básicos de la seguridad de la información y su gestión.
  • La norma ISO/IEC 27002, que es una guía explicativa de implantación para cada control de seguridad de la norma 27001.
  • Procesos para la definición de un SGSI según la norma ISO/IEC 27001.
  • Cómo se define el alcance de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Cómo implantar un SGSI según la norma 27001.
  • Factores de éxito en la gestión de la seguridad de la información.
  • Definición y tipos de auditoría de un SGSI.
  • Metodología (procesos y fases) de auditoría de un SGSI.
  • Proceso de certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de conformidad con la norma ISO/IEC 27001.

Los cursos de preparación para ser auditor de esta norma se imparten tanto de manera online como presencial y suelen tener una duración de unas 40 horas.

    Fórmate con los mejores en seguridad informática

    Con nuestro Máster en Ciberseguridad aprenderás las habilidades para proteger a tu empresa de ciberataques en uno de los sectores de mayor progresión profesional del mercado. El único que incluye el Certificado de Auditor Interno ISO 27001 de TÜV Rheinland.

    Inicia el camino

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Qué hacer después de Ingeniería Informática

    ¿Has finalizado tus estudios de Ingeniería Informática y no sabes qué hacer después? Estas son las principales opciones: acceder al mercado laboral, estudiar un posgrado o prepararte unas oposiciones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado