Solicita información

El comisario de arte, un rol imprescindible para las exposiciones

Este profesional se encarga de la selección de obras y artistas, así como de elaborar el discurso teórico y conceptual de cada colección de un museo o galería.

Su formación está vinculada al arte y la cultura.

Montar una exposición de arte es un proceso complejo que va mucho más allá de mostrar unas determinadas obras al público. Por eso, en el proceso expositivo intervienen una serie de profesionales de diferentes ámbitos que complementan el trabajo del creador. Entre ellos, destaca el curador o comisario de arte o exposición.

Para muchos artistas —independientemente de la disciplina— poder exponer sus obras representa un momento clave en su carrera. Lograrlo requiere de un largo proceso previo en el que entran en juego variables como la investigación, el discurso teórico y conceptual, el diseño de espacios, el montaje, la promoción, etc. El comisario de arte es el principal responsable de estas funciones.

Funciones de un comisario de exposición

Los cometidos de un comisario de arte no se limitan a la selección de obras para una exposición. Entre sus funciones, señalar:

Coordinación de departamentos

Un desempeño que se da en los museos/galerías más grandes en las que el trabajo se organiza en diferentes áreas (conservación, catalogación, guías para atender al público, educadores…).

Selección de obras/colecciones

Los comisarios son los responsables de seleccionar las obras que se exhibirán en la institución para la que trabajan, bien de forma temporal, bien permanente. De este modo, se ocuparán de establecer las gestiones necesarias con los creadores o representantes de los mismos, así como organizar el préstamo en caso de que pertenezcan a otros museos o galerías para determinar las condiciones del mismo.

Logística

Una colección de arte implica una logística determinada para embalar y transportar con seguridad todas las obras, además de un acondicionamiento para almacenar y/o exhibirlas. En muchos casos —especialmente en los museos/galerías más pequeños— el comisario de arte asume estas competencias, además de la contratación de seguros.

curador-arte-comisario

Conceptualización de las exposiciones

Se trata de una de sus principales atribuciones, ya que un comisario de arte es, principalmente, un teórico. No se trata únicamente de seleccionar obras que cumplan unos determinados niveles de calidad y se ajusten a las exigencias de cada institución (no es lo mismo un museo de arte contemporáneo que uno especializado en juguetes antiguos) sino también de conceptualizar la exposición, investigar sobre ella, su autor, explicar sus objetivos… y, sobre todo, elaborar un discurso teórico/conceptual para trasladar al público y especialistas.

Redacción del proyecto expositivo

En él se detallan los objetivos y finalidades de la exposición. Asimismo, el comisario de arte se encargará de la redacción de los textos del catálogo/dípticos que acompañen a la muestra.

Diseño de la exposición

Siempre que sea posible deberá hacerse en colaboración con el creador/creadores de la misma.

Control del presupuesto

Detallando las distintas partidas que precisa una exposición, así como recaudando fondos tanto de organismos públicos como privados.

Relaciones públicas y difusión

Con un doble cometido. Por un lado, la red de contactos del comisario de arte debe valerle para estar al día de las novedades en el sector. Por otro, para promocionar las nuevas exposiciones y el propio centro a nivel de medios de comunicación, redes sociales, organización de conferencias, instituciones de referencia como universidades, etc.

Seguimiento de fondos y colecciones

La catalogación de fondos es otra de las responsabilidades de los comisarios de arte. En caso de contar con personal especializado en esta área, supervisará su trabajo.

curador-arte-comisario

Formación y cualidades de un curador de arte

La formación de base de un comisario de arte está vinculada al arte y la cultura, con estudios como el Grado en Historia del Arte, el Grado en Humanidades, el Grado en Historia y Geografía, Arqueología o Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural.

La especialización viene de la mano de posgrados como el Máster en Gestión Cultural o el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural.

Entre las cualidades de un comisario de exposición, señalar:

  • Capacidad de organización y buena planificación.
  • Trabajo en equipo, ya que deberá estar en contacto con diferentes departamentos y profesionales tanto de la entidad para la que trabaja como con las que tiene que gestionar y tramitar colecciones.
  • Creatividad para montar cada una de las exposiciones de forma original y en función de sus particularidades.
  • Buena comunicación oral y escrita para elaborar los textos y asumir las presentaciones que acompañan a una exposición (catálogos, ruedas de prensa, conferencias, entrevistas, etc.).
  • Habilidades de negociación, tanto para lograr nuevas exposiciones como para lograr más fondos/mecenas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Valeria Groisman: “Leer es una invitación a pensar más allá de lo evidente”

    La escritora argentina, exestudiante del Máster en Escritura Creativa de UNIR, repasa los comienzos de su nueva novela, el papel fundamental de las mujeres en la literatura y las oportunidades literarias que brinda una realidad que a veces parece ciencia ficción.

    Andrés Porlán: “Es más importante que nunca educar en la buena literatura”

    El profesor, premiado a lo largo de su carrera como escritor y poeta, comparte su experiencia en el Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, cuyo programa hace justicia con las mujeres escritoras y reivindica la importancia de investigar en este arte.

    Aplicaciones para enseñar Geografía e Historia

    Las aplicaciones permiten repasar fechas, recrear acontecimientos históricos o “viajar” por diferentes países de un modo más lúdico y atractivo para los alumnos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5351157