InternacionalAcceso estudiantes

Consejos e ideas para enseñar sintaxis en Secundaria

Para aprender esta parte fundamental de la asignatura de Lengua y Literatura se pueden emplear ideas creativas más allá del método tradicional de analizar oraciones.

Ir de lo más sencillo a lo más complejo.

La sintaxis es fundamental. De ella no solo depende saber escribir y leer correctamente, sino que también contribuye a desarrollar el pensamiento lógico, aprender otras lenguas o realizar traducciones. De todas maneras, no es una materia fácil y no siempre gusta a los alumnos. Por eso, te vamos a explicar cómo enseñar sintaxis en Secundaria de una manera más sencilla y atractiva.

Para los profesores de Lengua y Literatura de Secundaria enseñar sintaxis es muchas veces sinónimo de incomprensión y poco interés por parte de sus alumnos. Esto se debe principalmente a que los conceptos tienden a intentar memorizarse cuando, en realidad, lo importante es comprenderlos. Además, la base de la sintaxis se basa en modelos abstractos que no siempre se trasladan de forma adecuada a los alumnos.

Consejos para enseñar sintaxis en Secundaria

Para enseñar sintaxis es importante ir de lo más sencillo a lo más complejo, entender la categoría gramatical de cada palabra para, poco a poco, identificar sus funciones, las relaciones entre sintagmas y sus componentes. Por eso, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Categorías gramaticales.

Reconocerlas y saber diferenciarlas es la base de la sintaxis. Ser capaz de identificar las nueve categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, determinante, pronombre, preposición, conjunción e interjección) debe tomarse como el punto de partida.

  • Sintagmas.

Antes de empezar con el análisis de oraciones, hay que hacerlo con los sintagmas para aprender a distinguirlos, reconocer cuál es su núcleo y, en función de ello, determinar el tipo de sintagma.

  • Funciones de los sintagmas.

¿Cuál es el objetivo del sujeto?, ¿y del predicado?, ¿a qué pregunta responde el objeto directo? Saber reconocer el porqué y el para qué de los sintagmas es fundamental para dominar la sintaxis.

  • Utilizar cajas.

Método más aconsejable para identificar los diferentes sintagmas, sus núcleos y funciones, ya que permite ir descomponiendo desde los elementos más sencillos hasta los más complejos.

como-ensenar-sintaxis-secundaria

Ideas para enseñar sintaxis de forma original en Secundaria

Para plantear una clase de sintaxis en Secundaria, además de contar con juegos, páginas web, aplicaciones… se pueden seguir estas ideas para facilitar que los alumnos asimilen los conceptos de forma más amena y creativa.

  • Localizar errores

En análisis sintácticos ya hechos y corregirlos.

  • Hacer análisis de oraciones de canciones

Que propongan los alumnos.

  • Escribir oraciones incorrectas

Gramaticalmente (faltas de concordancia, laísmo, vulgarismos, etc.).

  • Formación de oraciones con palabras sueltas.

Esta actividad está indicada para los primeros cursos de Secundaria. Se necesita escribir palabras en un papel y después recortarlas. Con ellas los alumnos deberán ir formando oraciones para percatarse de la importancia de las categorías gramaticales y la necesidad de seguir un orden lógico para formar frases con sentido.

  • Te lo cambio.

El profesor escribe oraciones en la pizarra con las que los alumnos tendrán que formar otras nuevas cambiando el orden de las palabras.

  • Hacer rimas e improvisaciones.

Una propuesta que conecta con los intereses del alumnado de Secundaria que consiste en que creen sus propios raps e, incluso, “peleas de gallos”.

  • UNO sintáctico.

El popular juego del UNO puede adaptarse de dos formas posibles a la enseñanza de la sintaxis. Una de ellas es utilizar las cartas propias del mismo otorgando a cada color una categoría gramatical, de modo que cuando cada jugador eche un naipe deberá decir una palabra de ese grupo (por ejemplo: si es un verbo, bailar). La otra opción es realizar una adaptación con una baraja con diferentes palabras, de modo que los jugadores podrán irse deshaciendo de cartas formando oraciones que tengan sentido y estén bien ordenadas sintácticamente.

como-ensenar-sintaxis-secundaria

Beneficios de aprender sintaxis

La sintaxis es una parte de la gramática que analiza cómo se ordenan las palabras y las relaciones entre ellas para formar sintagmas y oraciones. Por eso, es fundamental para conocer los elementos de las oraciones, sus posibles combinaciones y cómo ordenarlas de forma correcta. Entre los beneficios de aprender sintaxis señalar:

  • Mejor expresión escrita y redacción correcta.
  • Mayor soltura en la expresión oral.
  • Mejor competencia comunicativa.
  • Desarrollo de la lógica.
  • Ayuda a pensar de forma más estructurada.
  • Más facilidad para aprender otros idiomas.
  • Facilidad para realizar traducciones a otras lenguas.

Enseñar sintaxis en Secundaria requiere de creatividad e innovación, una cuestión para la que es necesaria la formación adecuada por parte del profesorado de la asignatura de Lengua y Literatura. Es posible impartir esta materia en centros privados y concertados si se cuenta con el Curso de Habilitación para la Enseñanza de Lengua y Literatura.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El uso de la musicoterapia en bebés: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Esta técnica repercute en el desarrollo de los niños tanto a nivel físico como emocional mejorando sus habilidades sociales y cognitivas.

    Razones por las que estudiar Traducción e Interpretación

    La versatilidad de salidas profesionales y la importancia cada vez mayor del conocimiento de idiomas hacen del Grado de Traducción e Interpretación una atractiva opción para miles de estudiantes.

    ¿Cómo ser documentalista?

    Gestionar la información dentro de las organizaciones es la misión de los documentalistas, los cuales realizan labores de catalogación, clasificación y conservación en función de cada soporte.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado