Solicita información

África: el futuro de un inmenso continente

  • 14/02/2024
  • De 12:30 a 14:00
  • online

La sesión comenzará a las:

12:30 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

¿Qué narrativas desactualizadas deberíamos dejar atrás? Ainhoa Marín Egoscozábal nos habló sobre los discursos estereotipados en torno al continente africano, los cuales a menudo son pesimistas, en una nueva sesión del ciclo “Pensar el siglo XXI”.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

¿Qué narrativas desactualizadas deberíamos dejar atrás? Ainhoa Marín Egoscozábal nos habló sobre los discursos estereotipados en torno al continente africano, los cuales a menudo son pesimistas, en una nueva sesión del ciclo “Pensar el siglo XXI”.

En la actualidad, sigue persistiendo la tendencia a referirse a África como un bloque homogéneo de países en conflicto, dominados por la pobreza y la corrupción. Aunque el año 2023 fue ciertamente difícil para esta región, en el 2024 más de la mitad de las economías de más rápido crecimiento serán africanas.

El continente ahora busca profundizar en el Área de Libre Comercio Continental Africana y debate sobre la mejor forma de adaptarse al cambio climático y a los compromisos internacionales sobre el medioambiente. Al tiempo, y de la mano de la Unión Africana, África adquiere un papel creciente en la geopolítica internacional, desarrolla nuevas alianzas y se muestra cada vez más autónoma en los foros internacionales.

El pasado 14 de febrero, Ainhoa Marín Egoscozábal, coordinadora de programas en la Fundación Mujeres por África, dio respuesta a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos comprender el continente africano más allá de los estereotipos?
  • ¿Cuáles son las prioridades en la agenda política de los países que lo conforman?
  • ¿Cuál será su influencia política y económica sobre otros países en el futuro?

 

Participaron en esta sesión

Ponente

Ainhoa Marín Egoscozábal

Coordinadora de programas en la Fundación Mujeres por África. Es profesora del departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Economía, ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Comisión Económica para África (UNECA). Ha sido investigadora en el Real Instituto Elcano, la Fundación Alternativas y es profesora honoraria en diversos cursos de posgrado.

Moderador

Emilio Lamo de Espinosa

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Catedrático Emérito de Sociología y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política. Vicepresidente de UNIR.

Hora de inicio por países

  • 12:30 horas de España (peninsular)
  • 06:30 horas de Colombia
  • 06:30 horas de Ecuador
  • 05:30 horas de México DF