Solicita información

El diseño e implementación de un modelo híbrido en las escuelas

  • 25/01/2022
  • De 23:00 a 23:45
  • online
libro y ordenador hibridados en una mesa de escuela

La sesión comenzará en...

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Te invitamos a ver la grabación de la sesión.

Presentación

No queda la menor duda y la situación de pandemia que aún estamos viviendo así lo evidencia, que las TIC se han constituido en las herramientas básicas y esenciales para el desarrollo de nuestra actividad como docentes. Hemos tenido que, con aciertos y desaciertos, incorporar a nuestra actividad diaria el uso de ellas, aprender sobre la marcha junto a nuestros alumnos e incluso atrevernos a crear, utilizando el ingenio y la creatividad, contenidos amigables y significativos para que nuestros estudiantes puedan continuar con su aprendizaje en una nueva realidad y bajo una modalidad que en la actualidad transita entre la presencialidad y la virtualidad.

La presencialidad no será la de antes, los aforos reducidos, el distanciamiento, el uso de materiales de bioseguridad seguirán presentes y desde el punto de vista pedagógico aquellas clases magistrales donde el profesor era el centro del aprendizaje quedarán en el pasado, pero la virtualidad también nos impone retos derivados de la conectividad y como lo indica Medina – Gual y col., (2021) la comunicación entre los actores educativos ha desdibujado las fronteras entre las modalidades educativas a distancia, remotas y virtuales.

La complejidad de la situación nos obliga a considerar otras formas de vivir la experiencia educativa, reconociendo múltiples factores que impactan el mismo. Para ello es necesario entonces considerar modelos que integren metodologías, sean flexibles y se ajusten a la realidad de cada situación particular de la institución educativa, involucrando a todos y cada uno de los agentes que la conforman.

En este orden de ideas, de acuerdo con Medina – Gual y col., (2021) la modalidad híbrida surge como una alternativa integral cuyo objetivo es evitar o disminuir la interrupción de la formación de nuestros aprendices, puesto “que combina el aprendizaje remoto y en el aula durante la reapertura parcial de la escuela y en preparación para un posible resurgimiento del virus” (UNESCO, 2020, 11). Es así como, los modelos híbridos tienen por objetivo “ensanchar y democratizar las oportunidades de aprendizaje de todos los alumnos atendiendo de manera personalizada sus expectativas y necesidades ” (UNESCO, 2021), aportando una alternativa viable para atender los retos referidos a la diferenciación, la multiplicidad de contextos, niveles de aprendizaje, habilidades y capacidades, los cuales nos obligan a tomar decisiones más proactivas sobre el aprendizaje de nuestros alumnos, más orientadas de acuerdo con Medina – Gual y col., (2021) a “una integración tecnopedagógica y a la construcción de redes de apoyo entre estudiantes, docentes, familias y directivos para la construcción de experiencias de aprendizaje auténticas, significativas y orientadas al bienestar”.

El objetivo de esta Openclass estará centrado en definir la ruta para el diseño e implementación de un modelo educativo híbrido que considere el ámbito pedagógico, tecnológico, la personalización del aprendizaje y la integración entre los distintos actores en las escuelas de educación básica regular.

Para ello contaremos con Zaida González de Márquez, Bióloga – Ecóloga con más de 20 años de experiencia educativa en Colegios Internacionales y la Organización de Bachillerato Internacional (IBO). Actualmente desempeña su labor como profesora y asesora de Ciencias Experimentales del Colegio Salcantay y es maestrante del último ciclo en la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, UNIR México. Líder en transformación digital de Centros Educativos.

La sesión tendrá lugar el martes, 25 de enero a las 5:00 pm Perú / 23:00 pm España.

Si quieres seguir online y de forma gratuita la sesión, inscríbete en el formulario que aparece en esta página. Recuerda que puedes plantear tus preguntas o sugerencias al inscribirte y también durante la clase a través de chat.

Duración: 45 min

Hora de inicio por países

  • 23:00 horas de España (peninsular)
  • 17:00 horas de Colombia
  • 17:00 horas de Ecuador
  • 16:00 horas de México DF