Solicita información
  • Inicio
  • Eventos
  • Diálogos
  • La Agencia EFE en la era de la desinformación: mucho más que una agencia internacional de noticias

La Agencia EFE en la era de la desinformación: mucho más que una agencia internacional de noticias

  • 08/06/2023
  • De 12:30 a 13:30
  • online
Gabriela Cañas, protagonista de esta sesión de Aula UNIR.

La sesión comenzará a las:

12:30 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Su presidenta, Gabriela Cañas, visitó Aula UNIR para hablar del papel de las agencias, de su adaptación a los nuevos tiempos, así como de los retos que afrontan ante cuestiones como las fake news, la proliferación de medios o la IA.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Su presidenta, Gabriela Cañas, visitó Aula UNIR para hablar del papel de las agencias, de su adaptación a los nuevos tiempos, así como de los retos que afrontan ante cuestiones como las fake news, la proliferación de medios o la IA.

La Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español del mundo. Son 84 años de historia y una red mundial de 2.000 periodistas de 60 nacionalidades que cubren la información las 24 horas del día desde más de 180 ciudades de 110 países.

Su presidenta, Gabriela Cañas, estuvo en Aula UNIR para analizar el papel de una agencia internacional de noticias, su naturaleza y dimensión, además de su responsabilidad como servicio público.

Abordó la adaptación de la agencia a los nuevos tiempos y los retos que afronta ante cuestiones como las redes, las fake news, la proliferación de medios o la inteligencia artificial.

El rol de las agencias se vuelve imprescindible en un momento en el que es importante la lucha contra la desinformación y dar a conocer lo que realmente está ocurriendo.

Conoce a Gabriela Cañas Pita de la Vega

Periodista y escritora. Desde mayo de 2020 es presidenta de la Agencia EFE, convirtiéndose en la primera mujer en presidir esta agencia de noticias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el Diario de Cádiz, en Radiocadena Española y en el periódico Informaciones, ya desaparecido. También, en el diario El País, donde fue jefa de las secciones de Madrid y de Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, además de editorialista y columnista especializada en política internacional y asuntos sociales.

Entre 2006 y 2008 abandonó temporalmente los medios de comunicación para ocupar el puesto de directora general de Información Internacional en el Ministerio de la Presidencia y formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico impulsado por el Ministerio de Justicia.

Hora de inicio por países

  • 12:30 horas de España (peninsular)
  • 05:30 horas de Colombia
  • 05:30 horas de Ecuador
  • 04:30 horas de México DF