Solicita información

Por qué los gestores en entidades deportivas son cada vez más estratégicos en grandes clubes

Debido a la importancia que adquieren los profesionales dedicados a este ámbito, ha nacido el programa de MBA + Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de UNIR y Atlético de Madrid.

El deporte es uno de los fenómenos contemporáneos que genera más interés. Su objeto de estudio abarca diferentes disciplinas, entre las cuáles también se encuentra la economía, la gestión y el marketing.

De hecho, la mejora en la gestión de instituciones públicas y privadas, de los clubes deportivos y sus competiciones, la promoción deportiva como garante de la mejora social y del ahorro sanitario o la utilización del deporte como instrumento para la promoción de las marcas de diferentes sectores, son temas de gran interés y objeto de estudio de equipos multidisciplinares.

En la actualidad, los gestores en entidades deportivas son cada vez más requeridos por grandes instituciones o clubes. Para ser un buen gestor deportivo es necesario conocer en profundidad las peculiaridades de este sector tan transversal y multidisciplinar.

Los gestores deportivos, cada vez más importantes

El Atlético de Madrid es ejemplo perfecto del círculo virtuoso en el que gestión deportiva y económica se retroalimentan mutuamente. El crecimiento de la marca, de los ingresos y de la importancia del club en los últimos años ha permitido el crecimiento del rendimiento deportivo de sus equipos.

El primer equipo masculino, que compite al más alto nivel, se mantiene en la última década entre los 5 mejores equipos del ranking UEFA, con una presencia constante en las últimas rondas del torneo más importante, la UEFA Champions League, y luchando en los puestos de cabeza del torneo doméstico, LaLiga. El primer equipo femenino, por su parte, ha cerrado 2020 en la décima plaza del ranking UEFA, la clasificación que tiene en cuenta los resultados obtenidos por los clubes del continente en competiciones europeas durante las últimas cinco temporadas.

Profesionalizar la estructura de un club ayuda a mejorar su rendimiento

Gracias a una gestión eficiente, el Atlético de Madrid ha profesionalizado constantemente su estructura para adaptarse a los tiempos y conseguir nuevos ingresos con los que poder seguir mejorando los activos con los que conseguir el mejor rendimiento deportivo posible.

Entre otras líneas de acción, destacan la digitalización y la monetización de los seguidores en redes sociales del Club: los rojiblancos cuentan con 31,6 millones de seguidores en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o TikTok), un 32,2% más que hace dos años.

El Atlético de Madrid cada vez tiene más seguidores en redes

Los seguidores en redes son una oportunidad para monetizar y segmentar, que mejora mucho la tradicional segmentación que se realizaba con los socios y abonados, que superan la cifra de 130.000 en la actualidad (en 2013 eran 60.000).

Por otra parte, el Atlético de Madrid está dentro del prestigioso grupo de los 25 clubes deportivos más innovadores del mundo del Sport Innovation Labs (sportsilab.com), compartiendo plaza con otros equipos de fútbol, de la NBA, de la NFL o de la MLB. Además, está considerado como marca líder, según el Atlas de marcas, que destaca la “dimensión social y mediática de uno de los clubes con mayor proyección internacional”.

Una alianza estratégica entre Atlético de Madrid y UNIR

Debido a la importancia cada vez mayor que adquieren los profesionales dedicados a este ámbito, ha nacido el programa de MBA + Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de UNIR y Atlético de Madrid. Sobre la base de nuestro MBA, mejor MBA oficial online en español por tercer año consecutivo, según el ranking FSO 2020, ofrecemos una formación adicional de Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

Los alumnos conocerán el contexto económico del deporte, tanto del sector privado como público, cuáles son los grupos de interés y las oportunidades de negocio, cómo se diseñan productos y servicios deportivos o como se gestionan grandes clubes, como el Atlético de Madrid.

Un acuerdo estratégico entre UNIR y el Atlético de Madrid

También conocerán el contexto integral del marketing deportivo, con temas tan interesantes como el marketing digital, los eSports, la calidad y seguridad en el deporte, los patrocinios deportivos, la gestión comercial, etc.

Contaremos para ello con excelentes profesores, expertos en gestión y marketing deportivo, y con una representación de directivos del propio Club Atlético de Madrid que contarán diferentes aspectos de la gestión de la entidad.

De la mano de los profesionales del Atlético de Madrid los estudiantes aprenderán cómo se gestionan aspectos clave en el crecimiento de un Club. Entre otras cuestiones, destacan las siguientes:

  • Dirección comercial y gestión de patrocinios
  • Gestión de la marca, internacionalización, operaciones y explotación.
  • Gestión deportiva.
  • Gestión de los recursos humanos.

La economía y el marketing, de la mano del deporte

Economía, marketing y deporte se complementan y se necesitan, generando un círculo virtuoso en el que los mayores recursos generan mejores experiencias deportivas, que a su vez retroalimentan el sistema favoreciendo la llegada de recursos y de interesados. La correcta gestión de los recursos disponibles es la mejor garantía para que el deporte sea el instrumento para el ocio, la salud, la educación o la mejora social que todos queremos.

Deporte y modernidad están íntimamente ligados, pues el siglo XXI representado por una sociedad fragmentada en una pluralidad enorme de universos simbólicos, encuentra en el deporte un lenguaje universal y transcultural. El deporte es un reductor de la complejidad. Tiene un gran sentido comunicacional. En palabras de Samaranch: “el deporte es un acelerador social”.

Un gestor de entidades deportivas.

Por eso muchos sociólogos y economistas encuentran en el deporte un vehículo a través del cual explicar sus teorías. El español Ignacio Palacios-Huerta, uno de los mejores economistas deportivos del mundo lo explicó con brillantez en la clase inaugural del X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte: “Beatiful football, beatiful economics”.

Por estos y otros tantos motivos, adentrarse en el universo de la dirección y gestión de entidades deportivas representa un camino repleto de desafíos, retos y grandes posibilidades que vale la pena explorar.

 

POR BENITO PÉREZ GONZÁLEZ

Coordinador de la titulación MBA + Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de UNIR y Atlético de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Economistas del Deporte

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado