Solicita información
Miles de jóvenes por estas horas deciden qué carrera universitaria seguir.

Ocho ‘tips’ para elegir con éxito carrera y universidad: qué pasos seguir antes de matricularse

Millones de jóvenes se encuentran en la recta final hacia la EBAU. Yolanda Rodríguez Luengo, directora del área de Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, aconseja qué opción escoger.

Millones de jóvenes se encuentran en estos días intentado resolver un gran dilema: ¿qué carrera universitaria elegir y dónde cursarla? En efecto, son miles los estudiantes que han comenzado a prepararse ya para la inminente Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, conocida antes como Selectividad) que se celebrará en los próximos días de junio.

No obstante, en muchas ocasiones los estudiantes no tienen aun en claro qué camino seguir. Yolanda Rodríguez Luengo, directora del área de Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, ofrece los siguientes 8 consejos o ‘tips’ para elegir con éxito carrera y universidad:

1-No te dejes abrumar: pon en primer lugar de la lista tu vocación e interés

Esta será una de las decisiones más importantes de tu vida. Por eso, debes contar con una serie de criterios de selección que te ayudarán a afrontar mejor la consecución exitosa de este gran paso en tu formación personal y profesional. El criterio más determinante de todos es, sin duda, la carrera que quieres estudiar.

Elegir universidad, una de las decisiones más importantes de tu vida..

Si te estás planteando qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir una carrera, claramente pon en el primer lugar de la lista tu vocación e interés. Es decir, tu visión profesional acerca de a lo que, en realidad, te gustaría dedicarte en la vida. No te dejes abrumar, exclusivamente, por las recomendaciones de familiares si no están alineadas con tus intereses (es decir, con lo que te apasiona). Recuerda que, si a ti no te interesa una determinada carrera, te será verdaderamente más difícil sacarla adelante y, por tanto, alcanzar en un futuro lo que quieres de ti mismo como profesional y como persona.

2-Debes conocer las salidas profesionales a las que podrás optar

Además de analizar qué carrera te puede resultar más afín a tus intereses, es importante también que conozcas las salidas profesionales a las que podrás optar, una vez que te conviertas en egresado. La empleabilidad es uno de los aspectos que más peso tiene en la decisión de elección de carrera entre los estudiantes. Sin embargo, si bien es una condición que influye positivamente a la hora de decantarse por una carrera, no debiera ser determinante si la titulación no está dentro de nuestro orden de preferencias.

No dejarse abrumar es crucial a la hora de elegir universidad.

Por otro lado, la empleabilidad está experimentando cambios en función de la aparición de nuevos perfiles de profesionales en el mercado de trabajo. Lo que hoy puede ser un perfil demandado tal vez cambie en diez años, pero siempre el mercado de trabajo va a exigir en sus profesionales el desarrollo de unas competencias core que vayan más allá de los tecnicismos y del conocimiento específico del área a la que pertenece una carrera. Se trata de conocimientos competenciales que aluden a cómo ser y actuar y no sólo a cuánto se sabe. Ten siempre presente que la universidad es el medio o entorno en el que vas a dar los primeros pasos para descubrir y desarrollar tu carrera como profesional y como persona. Piensa que estos años de formación potencial en la universidad son, sin duda, un tiempo de inversión en ti a todos los niveles.

3-Tan importante es elegir bien la carrera como la universidad donde cursarla

Tan importante es saber elegir la carrera que deseas estudiar como la universidad donde cursarla. Si ya tienes claro qué estudiar, ahora sólo vas a necesitar algunos criterios que te ayuden a depurar el listado de universidades en las que poder hacerlo. Para empezar, céntrate en aquellas universidades que oferten la carrera que deseas cursar, sin descartar -a priori- ninguna de ellas. Es importante conocer todo el espectro de universidades existentes, tanto públicas como privadas para poder discernir entre unas y otras. En principio, el acceso a las carreras en las universidades públicas está limitado por tus notas en la EBAU, mientras que en las universidades privadas tal restricción no existe. Es cierto que hay unos costes de matriculación en las universidades privadas que son más elevados a los de la universidad pública.

Siempre es recomendable conocer las salidas profesionales a las que podrás optar.

Sin embargo, a pesar de que este punto te podría parecer, en un principio, una desventaja de las privadas frente a las públicas, tendrás que sopesar entre estudiar una carrera diferente a la que te gusta por la restricción de acceso en la universidad pública y poderla estudiar en una universidad privada, sin accesos restringidos y también con la posibilidad de becas y ayudas. En el caso de que estuvieras trabajando, tendrás que valorar cómo compaginar tu trabajo con los estudios. Esta circunstancia no siempre resulta compatible con todo tipo de universidades, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de asumir la tarea de buscar una universidad que mejor se ajuste a tus preferencias y situaciones personales.

4-No te dejes influenciar por las redes sociales: mucho mejor es la recomendación de un conocido

Llegados a este punto, te estarás preguntando cómo proceder a la hora de realizar el listado de universidades que interesan. Lo primero que tienes que hacer es un listado amplio de universidades, de todo tipo, en las que se oferta la carrera que más interés te suscita. Para ello, no dejes en el tintero ninguna universidad, independientemente que sea pública o privada o de cualquier otra característica. Se trata de que puedas partir de un mapa lo más amplio posible de oferta educativa para poder tomar la mejor decisión.

Una vez dado este paso, llega la hora de acotar ese listado de universidades. Para hacer esta criba, no te dejes llevar ciegamente por lo que se escribe en las redes sociales, pues son opiniones de personas que no conocemos, por lo que sus criterios pueden no responder fielmente a la realidad. Recuerda que lo menos arriesgado y, por tanto, lo más fiable es recibir una recomendación de algún conocido que esté estudiando o haya estudiado en esa universidad o directamente buscar información en la web de la universidad para la que deseas postular.

Muchas veces, las opiniones en las redes sociales no reflejan con rigor la realidad.

Este paso es crucial, pues tienes que acotar este listado teniendo en cuenta que:

  • Se trata de una universidad en la que vas a poder estudiar la carrera que te gusta. En este punto, sería relevante conocer el plan de estudios de la titulación que oferta la universidad, el enfoque de dicho plan de estudios de cara al mercado de trabajo, así como la metodología de aprendizaje utilizada, además del profesorado. Todas ellas son variables o criterios relevantes para garantizar que tu decisión sea la más adecuada a tus intereses de desarrollo profesional.
  • Es una universidad que se adapta no sólo a tu presupuesto sino también a tu coste de oportunidad. En este punto, tendrás que poner todos los costes encima de la mesa, no sólo los costes de matrícula de la titulación, sino también los costes de alojamiento, manutención, desplazamiento, si los tuvieras que asumir, por estar fuera de tu casa familiar. Pero, además, tendrás que añadir un coste que suele omitirse como es el denominado coste de oportunidad en términos de la gestión de tu tiempo, un recurso que hoy en día es muy limitado para todos.

5-Si buscas el menor  ‘coste de la oportunidad’, la mejor opción puede ser una universidad en línea

Si lo que quieres es tener el menor de los costes de oportunidad, tal vez el modelo de universidad que necesitas sea el de una universidad en línea, que te ofrezca lo mejor del modelo de la universidad pública y lo mejor de la universidad privada presencial, en un contexto de enseñanza flexible y adaptable a tu situación personal, familiar y profesional, tal y como se ha demostrado durante los meses de la pandemia del COVID-19.

Si buscas el menor  ‘coste de la oportunidad’, la mejor opción puede ser una universidad en línea.

Precisamente, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad en línea privada, con una amplia oferta de titulaciones universitarias oficiales, tanto de grado como de posgrado, y con una gran presencial internacional, pues hay estudiantes de todo el mundo estudiando sus carreras en las aulas virtuales. Diferentes rankings -tanto nacionales como internacionales- avalan el prestigio de UNIR como universidad en línea, que apuesta por la calidad y mejora continua, tal y como así lo demuestra la certificación de sus facultades con el sello diferenciador AUDIT, otorgado en los últimos años a las facultades de UNIR por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

6-La flexibilidad de una universidad y una carrera son cruciales para adaptarse a tu ritmo de vida

Si lo que buscas es una universidad que se adapte realmente a tus necesidad y estilo de vida, en la que realizar un título oficial con asistencia a clases en directo que se graban (y que podrás ver en diferido por si no pudieras asistir), UNIR te ofrece este formato flexible de clases dinámicas. En ellas podrás preguntar en directo a tu profesor, como si estuvieras en una clase presencial, además de interactuar con tus compañeros de clase, a través de tu micrófono y conectando tu cámara. Además, contarás con un chat en el que poder plantear tus preguntas o dudas, por si no pudieras intervenir a través de micrófono.

Todos los pasos a la hora de elegir universidad.

El profesor te ayudará, junto al resto de tus compañeros, en cada sesión en directo semanal de la asignatura a enfocar lo más relevante de cada tema para que tu aprendizaje sea efectivo. Además, contarás previamente con todos los materiales de estudio de cada asignatura, así como la programación semanal para que puedas gestionar tu tiempo de la manera más eficientemente posible. Podrás conectarte cuando y desde donde quieras para acceder a las sesiones en directo, consultar los materiales de estudio o visualizar las clases en diferido, pues todo lo que necesitas se encuentra en nuestras plataformas de aprendizaje, incluyendo el acceso a nuestra biblioteca virtual.

7-Ten en cuenta las hard y soft skills que pueden ofrecerte en tu etapa de formación

Estudiar en UNIR te llevará a formarte en las hard skills. Es decir, en los conocimientos técnicos propios de la titulación que estudies, pero sin olvidar las competencias que ahora más se demandan en el mercado de trabajo, las denominadas soft skills y que abren más puertas hacia la empleabilidad. Todo ello unido a la importancia que tienen en UNIR los programas de prácticas y de intercambio con otras universidades y que se diseñan teniendo en cuenta tu perfil como estudiante.

En tu proceso de aprendizaje te verás en todo momento acompañado, de forma destacada por tus profesores y por tu tutor que será la persona que te acompañará desde tu primer día en UNIR hasta que concluyas tus estudios, ofreciéndote en todo momento respuestas ante tus posibles dudas o preguntas para que tu experiencia de aprendizaje en UNIR sea la mejor de las posibles.

8-Busca propuestas innovadoras, como el Grado To.do de Empresa, destinada a nativos digitales

El último paso antes de matricularte en una carrera de determinada universidad (una vez que hayas realizado una primera selección de las instituciones, partiendo de la información recopilada), es contactar con las que hayas ‘filtrado’. Lo ideal es tener una lista final de cinco universidades como máximo, para que tu elección sea lo más sencilla. Recuerda que nada pierdes si solicitas, vía telefónica o por otro medio, información adicional para tener una entrevista o bien para que los asesores de dichas universidades te den más detalles acerca de lo que te pueda interesar.

Eres tú el que decide. Por eso, debes estudiar bien las ofertas de cada una de ellas para asegurarte que la opción elegida es la mejor. Si estás pensando en conocer, en profundidad, las posibilidades que te brinda UNIR para adaptarse a tus intereses académicos y profesionales, no dudes en solicitar información. Un elenco de asesores y equipo de la dirección académica, incluyendo el profesorado, estará encantado de poderte ayudar a tomar tu gran decisión.

Los centennials son nativos digitales.

En esta institución existen propuestas innovadoras que se distinguen del resto de la oferta académica en el sector universitario de España. Un ejemplo de ello es que, para llegar a la nueva generación de estudiantes 100% nativos digitales, UNIR ha lanzado el Grado Oficial To.Do Empresa, que impulsa la metodología ‘Impact Learning’, basada en el aprendizaje a través de experiencias. El Grado tiene una duración de 4 años.

El Grado To.do está dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años que quieran iniciar sus estudios universitarios en el sector de la empresa, en las carreras de Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad, Finanzas y Contabilidad o Recursos Humanos. Ha sido impulsado específicamente para jóvenes que buscan una nueva forma de aprender, más práctica y real. Se trata de estudiantes que quieren vivir una experiencia de aprendizaje única y viajar para obtener una visión global y una titulación internacional.

  • Actualización profesional

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado