InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué son los mercados de futuros y cómo funcionan?

Proteger de los riesgos inherentes a la volatilidad de los precios y facilitar una herramienta más para favorecer las inversiones y la obtención de ganancias son objetivos de los mercados de futuros.

El mercado de referencia para futuros es el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros (MEFF).

Los mercados de futuros son mercados bursátiles en los que se negocian futuros y otros derivados financieros. Los futuros son contratos mediante los cuales dos partes acuerdan el intercambio de un activo subyacente en una fecha del futuro fijada de antemano, a un precio pactado.

En su origen, los activos subyacentes eran productos agrícolas, pues los mercados de futuros surgieron a mitad del siglo XIX para que los agricultores pudieran garantizar un buen precio para sus cosechas. Este es el origen del mercado de futuros de Chicago (CME Group), que deriva del Chicago Board of Trade en el que se comercializaban productos agrícolas como trigo, maíz y soja. En la actualidad, el CME negocia también opciones y contratos de futuros sobre oro, plata, y otras commodities, como petróleo, gas natural o ganado.

En los mercados de futuros de todo el mundo se negocian todo tipo de activos subyacentes, desde materias primas pasando por índices, divisas o acciones. En España, el mercado de referencia para futuros es el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros (MEFF), que está regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se compran y venden derivados financieros como futuros y opciones basados en diferentes activos (índices, acciones, forex…). En el MEFF también se negocian derivados de commodities, en concreto, de electricidad.

Los futuros son un instrumento diseñado para proteger del riesgo operaciones de compra-venta de productos sometidos a una alta volatilidad de precios. También pueden ser utilizados para especular, con la perspectiva de obtener altos beneficios por la diferencia entre el precio fijado en el futuro y el precio del subyacente en la fecha acordada.

Imaginemos que a principios de año un mayorista de cereales pacta la compra de 1000 kilos de trigo a un agricultor a 50 céntimos el kilo, con fecha de vencimiento de 30 de abril. Si en esa fecha, el precio del kilo de trigo está en 40 céntimos porque ha habido una cosecha abundante, el comprador sale perjudicado porque ha pagado un precio mayor al real por el producto. Si por el contrario, resulta que ha habido una cosecha escasa y el kilo de trigo se paga a 70 céntimos, habrá ganado con la operación, al asegurarse un precio inferior al del mercado.

mercados-futuros

Esto, a grandes rasgos, es lo que se hace en los mercados de futuros, aunque con la particularidad de que estos mercados permiten la liquidación en efectivo (sin entrega física del subyacente) y también la liquidación adelantada. Esto último quiere decir que en un mercado de futuros se pueden realizar operaciones a futuro inversas: el comprador de futuros puede cerrar su posición en el mercado antes del vencimiento vendiendo sus futuros y, por su parte, el vendedor de futuros (el que se ha comprometido a entregar el subyacente al vencimiento) puede deshacerse de su posición comprándolos. Esto se hace con el objetivo de minimizar el impacto de las variaciones del precio del activo subyacente.

De hecho, en los contratos negociados en los mercados de futuros existe una liquidación diaria de pérdidas y ganancias, es decir, se calculan los beneficios o pérdidas para la posición de cada cliente, comparando el precio fijado en su contrato (denominado precio de ejercicio) con el precio de mercado del activo subyacente del contrato, y se abonan o cargan en la cuenta del cliente.

En una economía globalizada la evolución del precio de commodities, como el petróleo o cualquier otra materia prima que se negocia en los mercados de futuros, es un factor más que analistas e instituciones han de tener en cuenta para predecir cambios de ciclo económico. Titulaciones como el Máster en Gestión de Riesgos Financieros online, el Máster en Asesoramiento Financiero online o el Máster en Dirección Financiera online forman a profesionales sobre cuestiones como los mercados de futuro y les enseñan a actuar con efectividad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo comunicar un despido a un trabajador de forma adecuada?

    Al reportar el despido de un empleado es tan importante lo que se le dice como la forma en la que se hace, por ello, resulta crucial saber lo que se está comunicando de manera no verbal.

    Cinco claves para generar bienestar emocional en los trabajadores

    "Para lograr una empresa feliz y productiva hemos de cuidar el bienestar en sus tres dimensiones: física, emocional y social". Andrés Pascual, autor de 'Líder del bienestar' e 'Incertidumbre positiva', entre otros éxitos editoriales, nos cuenta qué hacer para ser más felices.

    ¿Qué tipos de convenios colectivos existen?

    El convenio colectivo es la fórmula a la que recurren empresas y trabajadores para concretar las condiciones de trabajo en una empresa o sector; se clasifican según su ámbito de aplicación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado