Solicita información

¿Qué máster MBA pueden realizar los ingenieros?

Los ingenieros suelen optar por especializarse dentro de su área. No obstante, cada vez son más los que buscan formación enfocada a la gestión empresarial a través de la realización de un MBA.

Los profesionales dedicados a alguna de las categorías que componen las ramas de la ingeniería (mecánica, química, civil, eléctrica, de gestión y geotécnica) son perfiles de elevada empleabilidad y rangos salariales. Sus conocimientos técnicos y su capacidad para idear y desarrollar la tecnología que ha servido para progresar y dar solución a las necesidades del ser humano los convierten en piezas fundamentales del engranaje productivo de la economía. Si has estudiado una ingeniería y quieres prepararte para asumir roles ejecutivos, en este post de UNIR hablaremos de algunas opciones y másters MBA para ingenieros que quieren dar un paso adelante en su carrera profesional.

Su formación técnica hace que los graduados en ingeniería desplieguen su labor profesional en ámbitos que van desde la extracción de minerales y la generación de electricidad, hasta la planificación y construcción de infraestructuras o el estudio de las materias primas dirigidas a la alimentación. Es por ello que, a la hora de elegir un posgrado para complementar sus estudios universitarios, las opciones más frecuentes han sido tradicionalmente aquellas que les han permitido especializarse en alguna de las materias de su rama de conocimiento.

MBA para ingenieros

Sin embargo, el mercado laboral ha cambiado y las empresas demandan perfiles multidisciplinares que aporten al equipo tanto conocimientos técnicos como de gestión empresarial. Por eso, cada vez hay más graduados o licenciados en ingeniería que se inclinan por cursar un programa de máster en Administración de Empresas o Master Business Administration (MBA, por sus siglas inglés) para dar un paso cualitativo hacia posiciones de responsabilidad en compañías de cualquier sector productivo o, incluso, para iniciar un proyecto personal.

¿Qué MBA pueden cursar los ingenieros? La oferta de las universidades y escuelas de negocios no hace diferenciación en el acceso a sus programas de MBA por titulación universitaria, basta contar con estudios superiores como requisito previo para solicitar la admisión. Además del título universitario, cada centro educativo puede establecer unos criterios de admisión específicos para sus programas, como el expediente académico universitario, el conocimiento de idiomas o la experiencia laboral, pudiendo dar prioridad a algunas ramas de conocimiento sobre otras.

Dicho esto, el perfil recomendado para acceder a estos posgrados debería reunir cuatro cualidades para superar con éxito esta formación: capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, análisis y autodisciplina.

Además del programa tradicional de MBA, en universidades como UNIR los ingenieros tienen a su disposición títulos como el Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas especializado en Tecnología – Tech MBA en el que se da prioridad a los titulados universitarios en Ingeniería, Física, Matemáticas o, en el caso de estudiantes extranjeros, que puedan ser consideradas equivalentes. Aún así, pueden cursar el MBA que mejor se adapte a su proyecto profesional como, por ejemplo, el MBA con especialización en Dirección de Proyectos o cualquier otro.

Ingeniería
Para aquellos profesionales del ámbito de las ingenierías con años de experiencia pero sin estudios superiores se ha creado el Executive MBA (EMBA, por sus siglas en inglés). A este programa pueden acceder graduados en alguna Ingeniería, pero no es requisito indispensable disponer de estudios universitarios. Los estudios mínimos para acceder son el título de Bachillerato o un ciclo de Formación Profesional de grado superior. El EMBA de UNIR prepara a sus alumnos para optar a puestos directivos con rol estratégico en una compañía, ayudándoles a desarrollar su capacidad de liderazgo, gestión empresarial y financiera.

¿Qué aporta un programa de MBA a un ingeniero?

Un programa MBA online como el de UNIR permite a sus alumnos conocer en profundidad todas las áreas funcionales de la empresa (finanzas, marketing, recursos humanos, etc.), desarrollando las competencias y habilidades necesarias para liderar una compañía, sea por cuenta ajena o para poner en marcha un proyecto propio. Además, la metodología de este posgrado, con clases online en directo, tutor personal y distintos recursos didácticos para complementar el aprendizaje, permite a sus alumnos combinar su vida profesional y personal.

Como indicábamos antes, los cambios que ha vivido la economía mundial en los últimos años, conformando un entorno cada vez más competitivo en ámbitos como la ingeniería, ha hecho necesario que los profesionales de este sector sumen herramientas de gestión empresarial y visión de negocio a sus conocimientos técnicos para impulsar su empleabilidad y una mejora salarial.

Recordemos que un máster MBA puede cursarse al acabar los estudios universitarios de grado o como apuesta para enriquecer los conocimientos tras acumular unos años de experiencia, derribando la barrera para el ascenso que con frecuencia encuentran aquellos que ocupan puestos técnicos en el seno de una compañía. Es importante tener en cuenta que, si se cuenta con experiencia previa, el número de créditos a cursar puede verse reducido, pues la experiencia profesional puede ser reconocida como prácticas externas.

En definitiva, los ingenieros no solo pueden acceder a los programas de MBA, sino que este tipo de posgrado son una apuesta segura para dar un paso firme en su carrera laboral

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado