InternacionalAcceso estudiantes

¿En qué consiste el rol de FP&A analyst ?

El FP&A analyst es un profesional encargado de analizar, estudiar y examinar el estado financiero de una empresa para que se puedan tomar las mejores decisiones en materia de inversión.

FP&A analyst resulta fundamental para elaborar un informe financiero
Analistas financieros comparando gráficos.

Todos los negocios necesitan de un plan de acción coordinado que se encargue de estudiar, analizar y predecir el impacto de las operaciones financieras que se han efectuado o que se pretenden realizar a corto plazo. En este contexto, la figura del FP&A analyst resulta fundamental para elaborar un informe financiero preciso que permita a los líderes empresariales adoptar las mejores decisiones en materia de inversión.

Un FP&A analyst o analista de planificación y análisis financiero es un profesional encargado de analizar, estudiar y examinar el estado financiero de una empresa para trazar las mejores decisiones en materia de inversión. Esto tiene como objetivo asegurar la obtención de un balance económico positivo para la compañía en la que trabaja.

En general, emplean sus habilidades para facilitar un informe financiero detallado que muestre la evolución económica de un negocio. De esta forma,  esbozan un plan de viabilidad de una empresa que se ajusta a las necesidades de un presupuesto realista y acorde tanto con las necesidades del mercado como con el nivel de ventas esperado a lo largo de un ejercicio económico.

Formación necesaria para ser FP&A analyst 

Un analista FP&A debe contar con la formación adecuada para analizar el estado  financiero de una empresa y su evolución económica. Al igual que en el caso de un analista financiero, se trata de un perfil muy especializado que requiere de un grado universitario o de un posgrado que certifique la adquisición de unas determinadas competencias para que estos profesionales puedan desempeñar eficazmente su trabajo.

En este sentido, UNIR tiene a disposición de todas aquellas personas interesadas en ser FP&A analyst el Máster en Control de Gestión online. Una opción excelente para los profesionales que deseen incorporarse a una de las ramas del sector de las finanzas más demandadas en el mercado laboral. Con esta formación, los estudiantes podrán adquirir las habilidades y competencias necesarias para la superación y la minimización de los riesgos de una determinada operación financiera. Igualmente, podrán afrontar los problemas empresariales mediante la planificación y el análisis de los proyectos financieros que más se ajusten a los intereses presupuestarios de las compañías.

Funciones de un FP&A analyst

Las principales funciones de un analista FP&A incluyen:

  • Elaborar el presupuesto, analizar los balances y preparar informes financieros para respaldar e, incluso, justificar las decisiones del director financiero u otros responsables del departamento de cuentas.
  • Diseñar y ejecutar procesos de presupuesto y pronóstico, involucrando a otros responsables del negocio como analistas o controllers financieros.
  • Preparar una variedad de informes financieros, desde estados de resultados hasta balances patrimoniales, para la dirección del departamento financiero.
  • Analizar y estudiar la situación financiera de la empresa para definir las diferentes estrategias de inversión a adoptar por parte de la junta general accionistas o de la presidencia.
  • Gestionar la financiación de la compañía con el objetivo de aumentar los beneficios mediante la previsión y el estudio de las estrategias financieras más acordes con los intereses y los objetivos presupuestarios de la compañía.
  • Comunicar de manera efectiva la visión estratégica global a la dirección del departamento de finanzas.

Estas responsabilidades son esenciales para garantizar una planificación financiera efectiva. Las habilidades del FP&A analyst permitirán a la dirección tomar decisiones de manera efectiva para procurar un rendimiento financiero sólido, lo que es fundamental para rivalizar en un mercado empresarial altamente competitivo.

Gráfico de análisis de datos financieros que utiliza un FP&A analyst 

La importancia del rol de un analista FP&A

El rol de FP&A analyst es crucial debido a su capacidad para proporcionar análisis financieros precisos y detallados, así como para predecir el impacto de decisiones financieras o de inversión. Asimismo, estos profesionales destacan por supervisar el rendimiento financiero continuamente y traducir los datos financieros en información significativa que sirve para respaldar o no la toma de decisiones empresariales.

Los analistas FP&A desempeñan un papel fundamental al asesorar a la empresa, ya que identifican las oportunidades y los riesgos financieros asociados a las estrategias de inversión o de expansión que pretende llevar a cabo un negocio.

Por ejemplo, si la junta general de accionistas de una empresa de moda decide ampliar su número de centros en un determinado enclave o centro comercial, el FP&A analyst se encargará de esgrimir un informe con las ventajas o los inconvenientes financieros de llevar a cabo esa expansión (coste del alquiler, del personal, análisis de las expectativas de los clientes, las opciones de mercado, los potenciales beneficios a medio y largo plazo, identificación de la posible competencia, etc.).

De este modo, se encarga de enlazar la estrategia corporativa con la ejecución de las operaciones comerciales. Así, su gestión permite optimizar los recursos financieros de una empresa para impulsar su éxito dentro un entorno competitivo y en el que las necesidades del mercado se encuentran en constante cambio.

¿Cuánto cobra un FP&A analyst?

Hay muchos factores que condicionan el nivel de retribución de los FP&A analysts, ya que hay que tener en cuenta la trayectoria profesional y académica, así como la experiencia o la comunidad autónoma en el que se desempeña esta ocupación.

Según datos confeccionados por Glassdoor, tanto el sueldo de un controller financiero como el de un analista FP&A oscila entre los 31.000 y 40.000€ brutos anuales dentro del territorio nacional. En concreto, el portal de empleo esgrime una remuneración media anual de unos 36.000€ basándose en un estudio pormenorizado de 41 salarios asociados a esta ocupación.

En definitiva, el papel del FP&A analyst resulta crucial para las empresas que deseen una óptima gestión de sus finanzas. Sus informes sobre el estado financiero de una empresa muestran la viabilidad o los riesgos que pueden implicar las estrategias de inversión que la dirección pretende efectuar. Esto puede comportar la identificación de una actividad poco o nada rentable en el largo plazo para evitar pérdidas económicas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Proyect manager en la presentación de un proyecto

    ¿Cómo ser project manager?: Funciones y formación necesaria

    Un project manager es el responsable de administrar todos los recursos, equipos y tiempos con los que cuenta un proyecto.

    El ciclo de vida del dato tiene 7 fases

    El ciclo de vida del dato: qué es y qué fases comprende

    Una compañía que conoce las etapas del ciclo de vida de los datos con los que opera puede definir de qué manera van a ser utilizados para obtener el máximo rendimiento.

    El inventario contable es una herramienta indispensable para cualquier compañía

    El inventario contable: ¿en qué consiste y cómo se hace?

    Recopilar información financiera detallada acerca de los bienes y activos de una empresa es lo que se conoce como inventario en contabilidad y tiene una importancia trascendental.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado