Solicita información

Selección John Müller: Doce claves para dirigir equipos en tiempos tormentosos

Adela Balderas reinventa el liderazgo en su último libro. Una obra que habla de esfuerzo, sensibilidad, comunicación, anticipación, generosidad, de escuchar y de tomar decisiones.

Adela Balderas es la autora de ‘Reinventa tu liderazgo’ (Esic Editorial), un libro que se ha colado en las listas de los más leídos. Su tesis es que en tiempos difíciles es cuando las cosas esenciales se aprecian mejor y entrega 12 claves para gestionar equipos.

La primera clave es la importancia de conocerse a uno mismo, lo que requiere esfuerzo y sensibilidad además de hacerse las preguntas incómodas. La segunda es la autenticidad: mostrarse como uno es. El líder no es sólo un jefe ni un orientador. Es y debe ser la persona que acompaña a la organización y quien conduce la transformación en tiempos donde las aguas no están calmadas. En tercer lugar, hay que cuidar el talento, no basta con retenerlo, hay que mimarlo, cuidarlo y fidelizarlo.

En cuarto lugar, hay que anticiparse para evitar el ruido. Esto es lo que nos recuerda el concepto en inglés VUCA, acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.  En quinto lugar, hay que comunicar con cabeza y corazón. Los equipos humanos no buscan superhéroes sino otros humanos capaces de escucharlos y transmitir con palabras adecuadas lo que ocurre y cómo afecta directamente a su futuro.

En sexto lugar hay que tener en cuenta que cada gesto comunica. Wittgenstein decía que los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo. Más allá del triunfo de las buenas y emocionantes historias debemos ser capaces de usar nuestra oratoria como herramienta de comunicación capaz de generar empatía y entendimiento,

En séptimo lugar, hay que tener en cuenta que las emociones se retroalimentan. Las organizaciones necesitan líderes efectivos, positivos, integradores y flexibles. Se trata de crear un ‘efecto Medici’, encendido como un torbellino de ideas desde el respeto por la diferencia hasta la diversidad para evitar patrones repetitivos. Según la autora, esta es la clave de liderazgo más necesaria en este momento.

En octavo lugar hay que ponerse en los zapatos del otro, y para eso hay que quitarse los propios. La novena clave nos recuerda que hay que recordar que los equipos son la clave de todo. Los líderes de las empresas mejor dirigidas saben que fortalecer los grupos de trabajo crea resultados positivos. En décimo lugar, debemos tener en cuenta que es bueno llevarse la contraria: la divergencia de opiniones es esencial para crecer. En ocasiones los líderes se rodean de personas que solo les dicen lo que quieren escuchar y ese es precisamente el comienzo del fin.

El undécimo lugar lo ocupan tres palabras: escuchar, escuchar y escuchar. Sin atención no hay aprendizaje.

Y por último, en duodécimo puesto, hay que hacer sitio a la generosidad. Esta es una parte esencial del liderazgo que pone el foco en el equipo y que no busca el protagonismo individual. Nadie admira a los líderes egoístas.

Enlace a la noticia de referencia: Doce claves para liderar equipos en tiempos revueltos

  • Aula Directiva

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado