Solicita información

El chief strategy officer o director de estrategia, la mano derecha del CEO

La especialización cada vez mayor en las organizaciones empresariales ha traído consigo la aparición de nuevos puestos, como el chief strategy officer, que asume la definición de la estrategia empresarial.

En los últimos tiempos han cobrado fuerza en nuestro entorno empresarial los términos anglosajones para referirse a diversas posiciones dentro de la empresa. Así, el término CEO se emplea ya habitualmente como sinónimo de director ejecutivo. Pero además, el mayor tamaño de las organizaciones y la especialización que esto requiere ha hecho surgir nuevos perfiles dentro de la empresa. Una de estas figuras, todavía incipiente en las empresas españolas, es el chief strategy officer.

Chief strategy officer es el término en inglés para referirse al puesto de Director de estrategia. Es decir, al profesional que reporta directamente al CEO de la empresa y que se encarga de formular, comunicar y ejecutar la estrategia de la compañía, siempre de acuerdo a su misión y visión.

chief-strategy-officer

Funciones de un chief strategy officer

Cuando las empresas crean en su organigrama el puesto de chief strategy officer lo hacen con la intención de contar con un profesional que asuma, entre otras, las siguientes funciones:

  • Desarrollar el plan estratégico de la compañía y supervisar su ejecución en el día a día.
  • Analizar los datos macroeconómicos, las condiciones de mercado, los aspectos regulatorios y los riesgos del entorno en que se mueve la compañía.
  • Asegurar que las acciones de la empresa están enfocadas a los objetivos de la estrategia.
  • Liderar iniciativas como fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas o transformaciones
  • Elaborar planes de expansión e internacionalización.
  • Asesorar al CEO y la junta directiva en inversiones y desinversiones.
  • Supervisar que los proyectos de planificación estratégica de cada departamento estén alineados con las prioridades de la empresa.
  • De modo genérico, impulsar la toma de decisiones que supongan mejoras en la compañía a medio y largo plazo.

El rol de chief strategy officer también asume otras tareas en coordinación con otros departamentos de la empresa. Por ejemplo, debe colaborar con el área de comunicación y relaciones con los inversores para transmitir la estrategia de la compañía tanto interna como externamente; o con el área financiera para que el plan financiero se alinee con la estrategia empresarial.

chief-strategy-officer

Perfil de un chief strategy officer

Un chief strategy officer trabajará mano a mano con el CEO de la empresa, de ahí que debe ser un profesional de su entera confianza. Además, debe tener un profundo conocimiento de la organización, el sector y el mercado.

Para ejercer como director de estrategia se requieren habilidades específicas, como:

  • Capacidad analítica y objetividad para leer correctamente la situación de la empresa y de su entorno.
  • Visión a medio plazo para poder realizar una correcta planificación estratégica y habilidad para implementarla.
  • Habilidades interpersonales y capacidad para influir en otras personas de la organización.
  • Ser multitarea.
  • Ser flexible, con capacidad de adaptación a los cambios.

Por todos estos motivos, para optar a un puesto de chief strategy officer, además de tener formación en el ámbito empresarial (como un título en ADE), es aconsejable haber cursado estudios de posgrado. Por ejemplo, un MBA para Directivos o el Executive MBA online de UNIR. El primero facilita a sus alumnos recursos y competencias para ocupar un puesto de dirección. El segundo, además, ayuda a potenciar las habilidades que ya tienen. En todo caso, se trata de dos formaciones universitarias muy útiles para quienes quieran postularse  a un puesto de director de estrategia.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

    La adecuada gestión del capital humano de una compañía puede ser el factor determinante a la hora de conseguir o no el éxito del negocio.

    Qué es la ‘economía de la felicidad’ y por qué hacen mucha falta las “escuelas para niños felices”

    Mariano Rojas, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, Doctor en Economía y experto en felicidad y bienestar ha liderado numerosas investigaciones en torno al tema.

    ¿Cómo disminuir el absentismo laboral a través de People Analytics?

    Analizamos cómo este método de investigación basado en datos puede ayudar a las empresas en la gestión de personas en cuestiones tan diversas como el absentismo laboral, el talento o la productividad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado