Select Page

¿Practica tu empresa la filosofía Digital First?

Por Desarrollo Directivo 22-11-19

Se trata de una práctica que afecta principalmente a los departamentos de Marketing y Ventas de las empresas, pero también a otras áreas cuando el plan de transformación digital es más ambicioso. Estas son sus claves principales.

Transformarse en un negocio digital ya se ha convertido en lo “new normal”. Hablamos de empresas que han visto el cambio de comportamiento en el consumidor, y que han entendido que deben actualizarse si quieren tener éxito. En ese proceso, han adoptado la filosofía Digital First para crecer como marca.

En este artículo vamos a tratar:

  1. ¿Qué es la filosofía Digital First?
  2. ¿Por qué usar el Digital First?
  3. Consejos para transitar con éxito hacia lo Digital First

¿Qué es la filosofía Digital First?

Eduardo Cano, profesor del Programa Avanzado de Transformación Digital de UNIR lo explica claramente: “Es una filosofía que implica que, cualquier acto, campaña o acción de la empresa debe tomar el entorno digital como referencia para desarrollarlo”.

Se trata de una práctica que afecta principalmente a los departamentos de Marketing y Ventas, pero también a otras áreas cuando el plan de transformación digital es más ambicioso.  “Por ejemplo, si estamos rediseñando un nuevo logo, debemos preguntarnos: ¿está pensado y adaptado a los canales digitales?, ¿desentona en una pantalla móvil? Si abrimos un establecimiento físico, ¿cómo voy a dar continuidad a la experiencia online?”.

Transformarse en un negocio digital ya se ha convertido en lo “new normal”.

El objetivo -y la tendencia- es que la visión digital de la marca sea homogénea y coherente en todos los canales, tanto online como offline. Sin embargo, como señala Cano, la realidad es muy diferente: en muchos negocios tradicionales el canal digital es lo último, se limita a una web y una estrategia de emailing. Las experiencias online y offline actúan como silos individuales.

“Debe ocurrir un cambio de cultura y comportamiento, y para esto se necesita formación y entendimiento del papel real que tiene el digital no sólo en ventas directas, que puede depender de la empresa, industria o sector, sino del papel decisivo que tiene el digital y cómo ha cambiado las reglas de juego”.

Por qué usar Digital First

Por mera supervivencia, hay que adaptarse a un mercado que lleva años cambiando y que, además, tendrá como constante el cambio permanente. Lo Digital First va de la mano de otros conceptos, como transformación digital y ‘lean company’. Estamos “en la época del Customer Centricity”, pues el cliente es el centro de todo. “Si tu cliente es, de un modo u otro y en el sentido amplio, digital, tú no puedes ignorarlo”, enfatiza el docente.

Bill Gates ya comentó en los años 90 que en el siglo XXI habría dos tipos de empresas: las que están en internet y las que no existen Clic para tuitear

Bill Gates ya comentó en los años 90 que en el siglo XXI habría dos tipos de empresas: las que están en internet y las que no existen. Hoy en día, cuando transitamos la llamada Cuarta Revolución Industrial, todas las industrias serán uberizadas.

Más flexibles al cambio

Aplicar la filosofía Digital First constituye el primer paso para llegar a una transformación digital global, y el proceso implica que quienes conforman la empresa sean más flexibles al cambio y estén en constante alerta, actualizándose y formándose para poder evolucionar. Sin esta adaptación no habrá un futuro posible.

De hecho, uno de los ejemplos que cita el profesor de UNIR en sus clases es que, en el año 2011, las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil eran las eléctricas y las petroleras norteamericanas. Actualmente, cinco años después, ese lugar lo ocupan las tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Para integrar esta filosofía en una empresa, se debe comenzar por una mirada interna hacia el estado de la marca

Para integrar esta filosofía en una empresa, se debe comenzar por una mirada interna hacia el estado de la marca.

No es lo mismo partir de una organización donde ya se han implementado cambios profundos de procesos, que de una que sigue organizada en jerarquías Clic para tuitear

A partir de allí, se debe establecer un plan: “No es lo mismo partir de una organización donde ya se han implementado cambios profundos de procesos, donde los equipos trabajan en la nube, con herramientas colaborativas, las reuniones se han podido reducir; que una empresa que sigue organizada en jerarquías, departamentos y silos, el email es la principal herramienta de trabajo y cualquier manager se pasa todo el día de reunión en reunión”.

Consejos para transitar con éxito hacia lo Digital First

Por todo esto, Eduardo Cano da 8 consejos concretos para transitar a lo Digital First, comenzando con los niveles más altos de la estructura:

  1. La esponsorización directa ha de venir de los fundadores, del CEO o de altos miembros del comité de administración o ejecutivo de la empresa.
  2. Conocerse y ser consciente del punto de partida.
  3. Pedir ayuda, por mucho que queramos, siempre tendremos prejuicios y asunciones. Consultoras y profesionales especializados en procesos digitales, con metodologías para sacar el estado actual y real de la empresa, pueden ayudarnos.
  4. Eliminar palabras y expresiones dentro de toda la organización; eliminar los “esto ya se intentó”, “esto no funciona en esta empresa”, o “siempre lo hemos hecho así”.
  5. Formación y capacitación continua. Se han hecho estudios que afirman que, por cada euro gastado en software, habría que gastar 9 en formación. Es decir, construimos a veces un Fórmula 1 sin tener un piloto capacitado.
  6. Definir muy claramente la cadena de valor y el aporte del canal digital. Desde el valor generado gracias al aumento de eficiencia y tiempos por el buen uso de herramientas colaborativas, como el valor que aporta como generador de información e inteligencia de negocio a través de herramientas analíticas (nuestro CRM, nuestro software de analytics…) o incluso de herramientas de venta directa o generación de oportunidades.
  7. El Digital First debe ser el primer paso para implementar una filosofía Lean Company y continuar con una Transformación Digital integral en toda la organización.

Casos prácticos

Aprender con expertos todo lo que implica la transformación digital de una organización hoy en día resulta esencial. Existen determinados programas universitarios que te ayudarán a cumplir el objetivo. Por ejemplo, el Programa Avanzado de Transformación Digital de UNIR, te permitirá conocer, a través de casos prácticos, como algunas empresas han crecido a partir de la aplicación de la filosofía Digital First, bien sea desde su nacimiento como negocios digitales (Fintonic, Pisamonas), o su transformación digital (Endesa. Repsol, Mahou San Miguel).

 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto