Select Page

Growth Hacking: haz que tus pequeñas acciones tengan una gran repercusión

Por Borja Gutiérrez | Director de Desarrollo de Negocio en Carter Lane 22-01-20

Estas dos palabras hacen referencia a “growth” (crecimiento) y “hacking” (relativo a la utilización de la tecnología) y están vinculadas al uso de estrategias disruptivas y creativas para conseguir un fuerte crecimiento en poco tiempo.

Cuando en el año 2010 Sean Ellis publicó en su blog el artículo titulado: Find a Growth Hacker for Your Startup no imaginaba el éxito que tendría el término que acababa de acuñar: “Growth Hacking”.

Estas dos palabras hacen referencia a “growth” (crecimiento) y “hacking” (relativo a la utilización de la tecnología) y están vinculadas al uso de estrategias disruptivas, originales y creativas para conseguir un fuerte crecimiento en poco tiempo y sin grandes esfuerzos de inversión.

En un comienzo estaba muy vinculado a startups que necesitan ese aumento grande en visitas, usuarios e ingresos y no suelen disponer de mucha capacidad financiera.

Estas dos palabras hacen referencia a "growth" (crecimiento) y "hacking" (relativo la utilización de la tecnología).

Hoy en día, cuando hablamos de Growth Hacking hacemos referencia a técnicas enfocadas únicamente en el crecimiento. Se obvia todo lo demás para obtener resultados importantes en espacios cortos de tiempo. Una verdadera obsesión por crecer mucho en plazos muy cortos.

Este ámbito del marketing se basa en algunos supuestos esenciales:

Es analítico

Todo tiene que medirse desde el primero momento. La monitorización de los principales KPIs (indicadores clave de rendimiento) es esencial. Las decisiones se basan en datos que obtenemos de forma rápida para optar por unas u otras acciones y descartar aquellas que no están consiguiendo los resultados esperados.

La monitorización de los principales KPIs (indicadores clave de rendimiento) es esencial. Las decisiones se basan en datos que obtenemos de forma rápida Clic para tuitear

Esto nos ayuda a repetir las acciones pasadas que mejores resultados han dado y predecir el futuro de una forma aproximada.

Es técnico 

Muchas de estas estrategias tienen detrás un desarrollo tecnológico y suelen hacer uso de las nuevas herramientas y aplicaciones que aparecen en Internet

Es creativo 

Son acciones que buscan salirse lo convencional, llegar de una forma diferente, impactar por otros canales. Buscan la disrupción, una nueva mentalidad, para conseguir altas cotas de notoriedad. Probar nuevas estrategias y encontrar nuevos conceptos.

Es ágil

Las acciones de Growth Hacking necesitan poca inversión y por tanto permiten sacar y testar nuevas medidas de forma rápida. Se trata de probar y probar hasta dar con aquello que funciona. Acciones concretas y rápidas, técnicas creativas que se desarrollan en poco espacio de tiempo. Si se ha errado el tiro, no hay problema, se intenta con una nueva acción.

Pero tal vez lo que mejor nos ayude a entender esta nueva mentalidad sea recurrir a algunos ejemplos de Growth Hacking que han funcionado en la historia reciente:

AriBnB 

Esta empresa dedicada a la oferta de alojamiento entre particulares consiguió un espectacular crecimiento en usuarios gracias a una original y discutida acción. En sus inicios publicaba de forma automática todas las ofertas que se subían a su sitio en Craiglist (sitio web de anuncios clasificados propiedad de eBay y con una penetración altísima en EEUU). Tuvieron que hacer un desarrollo informático ya que Craiglist no permitía esto de forma automática y de echo terminó por imposibilitarlo, pero AirBnB lo utilizó en el momento preciso y su éxito fue arrollador.

DropBox

Su sistema fue sencillo pero muy innovador en su momento. Los usuarios podían conseguir almacenamiento extra si conseguían que otros amigos se unieran a la aplicación. Esta estrategia les reportó un crecimiento espectacular en muy pocos meses.

Linkedin

La principal red social profesional también hace uso del Growth Hacking. Sugiere a sus usuarios que le permita acceder a sus contactos ya sean del correo o del teléfono para invitar a unirse a aquellos que aún no tiene su perfil.

Cuando en el año 2010 Sean Ellis publicó en su blog el artículo titulado: "Find a Growth Hacker for Your Startup" no imaginaba el éxito que tendría el término que acaba de acuñar: "Growth Hacking".

Wall Street Jornal

Incluso una compañía más tradicional como la editora del WSJ llevó a cabo una interesante estrategia para aumentar sus suscriptores. Ofrecía wifi gratis en lugares muy transitados de Nueva York. A cambio solo pedía nombre, correo y ocupación. A esos usuarios se les ofrecía posteriormente una suscripción al diario con un mes gratis, esta medida consiguió aumentar de forma drástica el número de suscriptores.

Gmail

El gigante del correo electrónico, en su lanzamiento, solo permitía acceder al servicio mediante una invitación. Cada usuario disponía tan solo de 10 invitaciones. Esta sensación de exclusividad junto con la escasez consiguió un volumen espectacular de usuarios sin grandes inversiones en promoción. El año pasado tenía ya 1.500 millones de usuario activos.

Uber 

Una de las principales barreras para el uso de esta aplicación es la reticencia de los usuarios para incluir sus datos bancarios. Para ello Uber ha basado sus estrategias de marketing en regalar su primer viaje, solo a cambio de crear una cuenta e incluir los datos bancarios.

En México DF aprovechó una huelga de taxistas para regalar viajes gratis a sus usuarios, con la campaña #UberNoPara. Clic para tuitear

Además, en México DF aprovechó una huelga de taxistas para regalar viajes gratis a sus usuarios. La campaña #UberNoPara, llevada a cabo el 25 de mayo de 2015, les consiguió un incremento de descargas del 800%.

Hotmail

Realizó tal vez una de las más claras y exitosas acciones de Growth Hacking. Consiguieron más de un millón de nuevas cuentas en 6 meses gracias a una sola frase: PS: I love you. Get your free e-mail at Hotmail. Incluyeron esta posdata en todos los correos enviados desde su plataforma “Pd: Te quiero. Consigue tu e-mail gratis en Hotmail” y pocos se resistían a tal invitación.

Youtube

En el momento del nacimiento del gigante de los videos, la red social que dominaba era MySpace. Youtube aprovechó una debilidad de MySpace, en la que era muy complicado insertar vídeos e incluyó una funcionalidad para que su reproductor se pudiera compartir de forma sencilla en la red social. Hoy, el código de inserción de video está disponible y es compatible con las aplicaciones más usadas en red: Facebook, Twitter, WordPress, Blogger, o cualquier otra web y sigue siendo una fuente principal de usuarios para Youtube.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto