Select Page

Cómo hacer una evaluación del desempeño del trabajo en equipo

Por David Ortega Ibáñez | Director del Máster en RRHH en UNIR 20-11-19

¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar los objetivos que persigues en la Evaluación del Desempeño de tus equipos de trabajo? ¿Es mejor un modelo de evaluación 360º u otro? ¿Qué software es el indicado en tu empresa?

No hay duda de que está cambiando la forma de evaluar el desempeño en las organizaciones. Muchos expertos, incluso cuestionan la validez de los procedimientos de evaluación tradicionales. Hay empresas que están abandonando las antiguas prácticas por obsoletas y lejanas a la realidad y a sus necesidades actuales y las de sus propios empleados.

¿Evaluación o evolución? Creo que esta es la cuestión. Valorar la evolución de tu equipo de trabajo supone una retroalimentación continua. También, abandonar los periodos tradicionales de evaluación del desempeño. Y activar un feedback continuo después de cada proyecto o de terminar una actividad o tarea específica.

En pleno siglo XXI se está transformando la forma de trabajar en equipo.

También se está transformado la forma de trabajar, la administración del talento humano, las competencias requeridas, la cultura, los valores, etc. Y en este entorno de cambio continuo y trepidante, saber qué, cómo y para qué evaluar a mi equipo se convierte en una tarea necesaria y urgente.

Ocho cuestiones vitales

Déjame que enfoque el tema en 8 cuestiones que van a ser vitales incorporar a cualquier modelo de evaluación/evolución del desempeño de los equipos de trabajo actuales:

  1. Gestión del Cambio. ¿Cómo enfoca el equipo y cada uno de sus miembros las nuevas situaciones no planificadas y cómo gestionan los nuevos planes de acción?
  2. ¿A que estamos dispuestos a renunciar, incluidos nuestros intereses particulares, por sacar adelante el trabajo del grupo?
  3. Comunicación. ¿La comunicación en el equipo es fluida y sentimos que somos escuchados?
  4. ¿Hasta que punto nos sentimos seguros al exponer nuestras opiniones para resolver nuevos retos?
  5. Gestión de los conflictos. ¿El equipo es capaz de tratarse con respeto e incluso alcanzar sus objetivos cuando surge una crisis interna?
  6. Cooperación. ¿El compromiso de los miembros del equipo trasciende mas allá de su propia responsabilidad colaborando con aquellos que más lo necesitan?
  7. Coordinación. ¿Sabe el equipo qué hacer en caso de que algo falle?
  8. Creatividad. ¿Los miembros del equipo son capaces de proponer nuevas formas de hacer las cosas para ser mas eficientes en la consecución de sus objetivos?
Es necesario poder concretar planes de acción que nos ayuden a mejorar. Con ello tendremos nuevos retos para el futuro. Clic para tuitear

Obtener esta información y realizar una correcta gestión del desempeño, posiblemente requiera contar con la ayuda de nuevas herramientas. Además, es necesario poder concretar planes de acción que nos ayuden a mejorar. Con ello tendremos nuevos retos para el futuro.

Nada motiva más a un empleado que observar en tiempo real como va logrando sus metas.

Nuevas tendencias

Para finalizar esta aproximación a las nuevas tendencias en la evaluación de equipos de trabajo, 4 consejos que nos permitirán ser más eficientes en esta importante labor:

  1. Establece metas y objetivos a cada miembro del equipo de trabajo. Cuando un empleado tiene una meta fijada se motiva y se enfoca en alcanzarla. Evidentemente tienen que ser metas posibles de alcanzar y que sean medibles con métodos claros y predeterminados. Define metas que sean retadoras para tus colaboradores. Metas pequeñas y grandes, y que las pequeñas le ayuden a conseguir las más grandes.
  2. Presta especial atención a la productividad y calidad del trabajo. No confundas productividad con horas de dedicación. Céntrate en la cantidad de trabajo que es capaz de sacar cada persona adelante durante una jornada laboral, asegurándote que cuenta con las herramientas que faciliten su trabajo y les permitan demostrar todos sus talentos. La empresa es la que debe facilitar a los empleados toda la formación, herramientas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
  3. No descuides la capacitación y formación continua. Invertir en la formación de tus empleados es invertir en tu empresa. No olvides cuando evalúes el desempeño de tu equipo de trabajo tener en cuenta la iniciativa y el interés con respecto al aprendizaje que tiene cada uno de sus miembros.
  4. Impulsa el reconocimiento grupal en tiempo real. Nada motiva más a un empleado que observar en tiempo real como va logrando sus metas. Puedes planificar reuniones semanales o mensuales donde cada miembro del grupo pueda exponer el resultado de su trabajo. Reconocer los progresos y motivar diariamente, es un beneficio tanto para tu empresa como para tus empleados.
Reconocer los progresos y motivar diariamente, es un beneficio tanto para tu empresa como para tus empleados. Clic para tuitear

¿Cuáles serán las herramientas mas adecuadas para alcanzar los objetivos que persigues en la Evaluación del Desempeño de tus equipos de trabajo? ¿Será mejor un modelo de evaluación 360º u otro? ¿Qué software será el más adecuado en función de las características de tu empresa y su plantilla? etc.

Ahora te tocará decidir a ti sobre estas cuestiones y los aspectos metodológicos que permitan que la evaluación del desempeño laboral se convierta en una herramienta útil para la gestión y administración del Talento Humano en tu empresa. Sin ninguna duda esto te ayudará también a alcanzar tus objetivos estratégicos con éxito.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto